Por medio de redes sociales se vieron fotos de una nube negra sobre el Nevado del Ruiz. Los expertos hablaron del fenómeno por las alarmas de la comunidad.
Foto: Redes sociales
Colombia es un país que, gracias a su ubicación en el Anillo de Fuego del Pacífico, se mantiene en alta actividad sísmica y volcánica. En la historia del país, se han presentado varios desastres naturales provocados por erupción de volcanes, estos han terminado con la vida de varias personas y generaron desplazamientos, además de daños económicos significativos.
Recordemos que la interacción entre las placas tectónicas hace que varios de los volcanes colombianos estén activos. Esto representa una amenaza constante para las poblaciones cercanas. Así mismo, uno de los volcanes más conocidos, es el Nevado del Ruiz, el cual se destaca por la huella que ha marcado en el país.
¿Dónde está ubicado el Nevado del Ruiz?
El Nevado el Ruiz es un estratovolcán ubicado en la Cordillera Central de los Andes colombianos, entre los departamentos de Caldas y Tolima. Con altitud de más de 5.300 metros sobre el nivel del mar, es uno de los más importantes del país.
Su erupción más devastadora ocurrió el 13 de noviembre de 1985, cuando arrasó con el municipio de Armero, causando la muerte de más de 23.000 personas.
Actualmente, este volcán sigue siendo monitoreado contantemente por el Servicio Geológico Colombiano, ya que continúa presentando actividad fumarólica, sísmica y térmica.
Fenómeno presentado en el Nevado del Ruiz
En las últimas horas, las redes sociales se inundaron de fotos y videos que muestran una inusual y sospechosa nube negra cerca al volcán. Además, se logran ver algunos destellos de resplandor de rayos.
Ante las dudas de la comunidad, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) emitió un comunicado donde aclaró que se trata de un fenómeno y no un hecho de alerta.
La entidad aclaró que “lo observado corresponde, simplemente, a una coincidencia natural. No se trató de una erupción”.
Después de varias alertas de los ciudadanos, los expertos resaltaron que “entre las 6:45 p. m. y 7:15 p. m. de este miércoles 25 de junio, una nube cercana al volcán se vio iluminada por el resplandor de los rayos (descargas eléctricas) de una tormenta en la distancia. Desde ciertos puntos de vista, este efecto dio la apariencia de una “erupción luminosa””.
¿De qué se trata este fenómeno?
La entidad resaltó que “este resplandor, conocido como relámpago, de un fenómeno atmosférico natural que ocurre dentro de tormentas eléctricas y puede generar brillos intensos que varían por la presencia de nubes, la humedad del aire y otras condiciones meteorológicas”
¿Qué opinas de las fotos de una nube negra sobre el Nevado del Ruiz? Escribe lo que piensas en los comentarios de nuestras redes, ¡y dale compartir!
Te podría gustar…










