Así se va el sueldo de un empleado promedio en Bogotá

k2_items_src_e9ade54bcd41c186f40b423e5c4dc324

Eres de los que hacen magia tratando de hacer alcanzar el sueldo en el mes y no sabes ¿en qué lo gastas? Mira este estudio.

Pagar el pasaje del bus, almorzar y vestirse para estar bien presentado, son labores que requieren mucha plata. Por eso, un estudio hecho por Fenalco aseguró que el 23 por ciento del salario es gastado en acciones que tengan que ver con el trabajo.

“Hicimos una encuesta con el ánimo de que las personas sepan que pueden contar con el 77 por ciento del salario para otros gastos. También es una herramienta para que los distintos gremios evalúen y tomen decisiones de tipo empresarial”, dijo Juan Esteban Orrego, director de Fenalco.

Las cuentas diarias son claras: un empleado que gane un millón de pesos necesita casi al menos 4 mil pesos para ir de su casa al lugar de trabajo y viceversa, es decir, unos 75 mil pesos mensuales para buses.

El almuerzo, bien sea traído de casa o comprado en un restaurante, puede costar unos cinco mil pesos diarios, para un promedio de 100 mil por mes. Esto sin contar onces u otros gastos de alimentación que pueden incrementar la cifra en 35 mil pesos.

La presentación personal también exige una inversión en ropa y peluquería. Si bien no representan un consumo diario, son esenciales e incluso, están dentro de las exigencias de las empresas. En esto se van unos 100 mil pesos del sueldo.

El estudio de Fenalco cuenta además los costos financieros, es decir, las tasas cobradas por los bancos por retiros en los cajeros y cuotas de manejo. Con esto, se restan entre 18 mil y 23 mil pesos más.

Así, casi 331 mil pesos desaparecen irremediablemente. Todo lo demás es para pagar el arriendo o cuota de la vivienda, los servicios públicos, colegios y otros aspectos de la vida personal y familiar, quedando poco o nada para ahorrar.

Los datos

Bogotanos que ganan entre uno y dos salarios mínimos, se lo gastan en apenas dos semanas.

Según Forbes, los norteamericanos gastan el 33% de su sueldo en actividades laborales.

Fuente: ADN