Descubre cómo saber si un pescado es fresco mediante algunos sencillos pero importantes rasgos en el físico del animal

La comida de mar y más específicamente el pescado, es el alimento preferido por millones de colombianos durante la semana santa e inclusive, desde la cuaresma previa. Llegando a reemplazar la carne roja e incluso la carne de ave y cerdo como la principal comida de la dieta de los ciudadanos, correspondiendo a la tradición de no comer carne roja durante estas festividades religiosas.
Pero aún con la popularidad de este alimento, no todos saben realmente cómo escojer un buen pescado, o al menos uno que esté totalmente fresco. Algo fundamental ya que debido al tipo de carne de la misma y a diferentes factores de salubridad, algunos peces pueden no estar totalmente aptos para el consumo debido a su poca frescura. Representando incluso un riesgo para la salud o, al menos, un disgusto a la hora de consumirlo.
Te puede interesar: Esta es la razón por la que en Semana Santa se debe comer pescado
Es por esto, que decidimos traerte algunos consejos para escoger un buen pescado. Tomando así la mejor decisión a la hora de comprar la que será la cena durante estos días de la semana mayor y garantizando una merienda de la mejor calidad con unos sencillos pero infalibles tips.
¿Cómo saber si un pescado está fresco?
Escoger un buen pescado es una ciencia relativamente sencilla de aprender. Y es que hay algunos rasgos en el propio pez que delatan su frescura o añejez del mismo. Aspectos físicos que es de vital importancia saber diferenciar para conocer si dicho alimento está listo para ser consumido o si de otra manera es mejor evitar tan siquiera comprarlo.
Algunos rasgos físicos que muestran la frescura de un pez son sus ojos, los cuáles deben estar brillantes y con la pupila totalmente negra. En caso de que no tenga algún tipo de anormalidad en el mismo o que se noten menos brillantes de lo debido, será indicativo suficiente de que dicho pez no está tan fresco como parece.
Te puede interesar: ¿Cuánto vale ir a Monserrate en Semana Santa? Estos son los precios, horarios y programación
Así mismo, las agallas son uno de los puntos más importantes y a tener en cuenta a la hora de comprar un pescado. Y es que estas deben ser de un color totalmente rojo; si en vez de esta tonalidad estas se notan cafés o incluso amarilas o pálidas, también es señal que ese pez ya no está en su mejor condición.
La piel del pescado también es sumamente importante, ya que si esta se ve sin brillo o las escamas se estás ‘despegando’ de la carne, es señal que la elasticidad del pez ya se ha ido debido al tiempo fuera del agua.
Te puede interesar: ¿Va a viajar en Semana Santa? Esto es lo que debe llevar en el kit de carretera de su carro
Por último, el olor también es fundamental a la hora de escoger el pescado ya que si bien este puede tener el característico olor a pez. No es normal que tenga un olor fétido o que el hedor propio del animal sea demasiado pronunciado. Siendo este también una señal de poca frescura o incluso, descomposición.

¿Qué opinas? Escribe lo que piensas en los comentarios de nuestras redes, ¡y dale compartir!
Te podría gustar…