Actualidad

Ella es la primera policía transgénero en Colombia

Ella es la primera policía transgénero en Colombia. Su historia ha sido de gran inspiración para muchas personas que esperan lograr grandes hazañas.

Andrea Cortés Guarín, es la primera mujer transgénero en ser admitida en la Policía de Colombia. Con 26 años, la bumanguesa es patrullera y se encuentra estudiando Comunicación Social.

Andrea es la mayor de tres hermanas y relata que desde pequeña siempre supo que “era diferente”. Sus compañeros del colegio le hacían bullying por ciertas características de su forma de ser.

En esa época me la ‘montaban’. Me hacían lo que hoy llaman bullying o matoneo. Eso sí que lo sufrí. Se burlaban de la forma como corría, en fin, toda una pesadilla”, contó a El Tiempo.

Además, revela que a su mamá le llamaban la atención sobre su comportamiento, pero afortunadamente ella siempre la apoyó.

A mi mamá le decían: ‘Jackeline, tenga cuidado, ese muchacho es muy amanerado’. Mi mamá muy adentro de su corazón sabía quién era yo”, reveló.

Andrea Cortés, primera policía trans en Colombia

Al terminar el bachillerato, como todo ciudadano colombiano debía prestar Servicio Militar. Para entonces era conocido como Fabio Cortés. En ese momento, decidió definir su situación como auxiliar regular de la Policía.

Ya vinculada, Andrea revela que no fue discriminada y lo único que se le pidió es que se portara de manera profesional: “Cuando yo entré a prestar mi servicio militar como auxiliar de la Policía, la Institución sabía que yo era homosexual. Esa condición hoy es avalada y respetada en la Fuerza Pública”.

foto de mujer en ropa interior

En medio de este servicio, Fabio decidió hacer su transición a mujer y en un permiso, viajó a Bucaramanga para registrarse como Andrea Cortés Guarín.

Con sus papeles al día, Andrea regresó a la ciudad donde estaba ejerciendo su rol de policía y allí notificó el hecho para que se hicieran los respectivos cambios.

Sin embargo, la respuesta que recibió es que como al principio de servicio fue registrada como hombre, debía terminar el proceso de esta manera.

En ese momento, Cortés Guarín, en compañía de la abogada Diana Navarro Sanjuán, reconocida por sus diversas luchas a favor de la comunidad LGBTIQ, empezaron un proceso judicial para que Andrea continuara en la Fuerza Pública, pero siendo reconocida como mujer.

foto de mujer en ropa interior

En 2018, el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Popayán le notificó a la Policía Nacional que debían reconocer el derecho al desarrollo de la libre personalidad, la personalidad jurídica, la vida digna y la igualdad a Andrea Cortés Guarín.

Andrea resalta que con esta victoria trabajará por los derechos de las mujeres en situación de vulnerabilidad, prevenir la violencia de género y la intrafamiliar, así como ser una abanderada de la comunidad LGBTIQ.

Comentarios de Facebook

Back to top button