Background

Remedios caseros para la caspa que debes probar

2
Remedios caseros para la caspa que debes probar

Aprende los mejores remedios caseros para la caspa, pues podrían ser lo que necesitas para dejar de sentirte mal y lucir un cabello increíble.

En el mercado hay varios productos para eliminar la caspa, pero existen remedios caseros que también pueden ayudarte, como el de masajear el cabello con una pasta de bicarbonato y agua por 30 minutos. Así limpiarás en profundidad el cuerpo cabelludo y le dirás adiós a esas molestas escamas.

Y es que no hay nada más molesto y vergonzoso que sufrir de caspa, pues las escamas en el cuero cabelludo pueden dar la sensación de que tenemos poca higiene. No obstante, estudios han comprobado que más del 50% de la población adulta sufre de este problema que puede ser causado por piel seca, sensibilidad a los productos para el cabello y el sobrecrecimiento del hongo Malesseia (un microbio presente en todos los seres humanos que se encarga de producir ácido oleico, el cual genera la renovación celular del cuero cabelludo).

Pero, ese no es el único método natural que puedes probar y aquí te compartimos los más recomendados. Eso sí, es importante que antes de probarlos consultes con tu médico para descartar cualquier riesgo de irritación.

Remedios caseros para quitar la caspa. ¡Los más populares!

La piedra alumbre, el bicarbonato y el vinagre son los más recomendados por las abuelas se les pregunta qué hacer para eliminar la caspa. A continuación, te explicamos a detalle como se usan estos productos para tratar este problema.

Piedra alumbre

La piedra alumbre es un mineral que tiene grandes propiedades astringentes y antiantisépticas, por lo que tiene la capacidad de eliminar bacterias. La forma en la que se utiliza para quitar las escamas del cabello es: Tritura 15 gramos de piedra alumbre y agrega el polvo a un champú sin sal. Lava el cabello como normalmente lo harías con esta mezcla hasta que elimines por completo el problema.

Remedio casero para la caspa con bicarbonato

Probablemente sabes para qué sirve el bicarbonato porque es un producto que no falta en el hogar, ya que ablanda carnes, mejora el sistema digestivo, blanquea los dientes e incluso es un gran exfoliante para la piel.

Además de todo esto, también es efectivo para erradicar la caspa gracias a que es un potente desinfectante. ¿Cómo quitar la caspa con bicarbonato? Solo debes mezclar 5 cucharadas de bicarbonato con media taza de agua hasta formar una pasta. Aplica la mezcla por todo el cuero cabelludo y masajea con movimientos circulares. Deja actuar por 30 minutos y aclara con abundante agua. Realiza este procedimiento 2 veces a la semana y notarás la diferencia

Foto de bicarbonato de sodio.

El vinagre blanco sirve para la caspa

El vinagre es muy recomendado para eliminar la caspa, ya que tiene propiedades antibacterianas, antisépticas y antiinflamatorias que equilibran el pH del cuero cabelludo, mitigando la descamación y la picazón. Lo único que debes hacer para tratar la caspa con este producto es mezclar media taza de vinagre con media taza de agua. Calienta el líquido por 5 minutos o hasta que esté tibio. Con el cabello previamente lavado, aplica el vinagre por todo el cuero cabelludo y deja actuar por 10 minutos. Por último, enjuaga con agua. Se recomienda realizar este procedimiento a diario hasta eliminar por completo la caspa.

Remedios caseros para la caspa y caída del cabello

Algunas ocasiones, la caspa viene acompañada con la perdida de cabello. Y si este es tu caso, no te preocupes porque tenemos 3 métodos caseros que podrían ayudarte a deshacerte de la descamación y estimular el crecimiento del cabello.

Tomillo

El tomillo tiene la capacidad de regular la producción de cebo y limpiar los folículos pilosos en profundidad. Además, aporta nutrientes a las raíces, por lo que estimula es crecimiento. El tratamiento del tomillo para la caspa consiste en hervir 4 cucharadas de tomillo con 2 tazas de agua por 10 minutos. Luego, cuela el líquido y aplícalo sobre el cabello después de haberlo lavado previamente con champú. Deja actuar por 1 hora y enjuaga con agua tibia. Haz esto 3 veces por semana hasta que la caspa mejore o desaparezca.

Miel y huevo

La miel es un producto que tiene efectos antibacterianos e hidratantes que podrían ayudar a eliminar la infección, inflamación y la descamación del cuero cabelludo. Por otra parte, el huevo es una fuente de proteínas, vitaminas y minerales que fortalecen el cabello, evitando así su caída. Estos son los pasos que debes seguir para preparar la mascarilla de miel y huevo.

  • En un recipiente, mezcla 3 cucharadas de miel y 1 huevo hasta que te quede un líquido uniforme.
  • Aplica la mezcla por todo el cabello realizando un masaje para que la mascarilla penetre todos los folículos.
  • Deja actual por 15 minutos y lava el cabello con normalidad hasta retirar la mascarilla. Este procedimiento debes realizarlo 2 veces a la semana hasta conseguir los resultados que deseas.

Aceite de árbol de té

Por otra parte, tenemos este producto que es muy conocido por ser un potente agente antimicrobiano. Es decir, que puede eliminar o detener el crecimiento de microorganismos, como bacterias u hongos. Se puede utilizar de dos formas, colocando 5 gotas de aceite de árbol de té en el champú y lavar el cabello con normalidad hasta que se quite la caspa o aplicando 5 gotas del aceite directamente en el cuero cabelludo (día de por medio) masajeando hasta que se absorba por completo.

Dos remedios caseros con sábila para la caspa

La sábila o aloe vera está llena de antioxidantes y fibras que aceleran la recuperación de los tejidos de la piel. De hecho, si eres mujer, te gustará saber que la pulpa del aloe vera desaparece las estrías de tus senos de forma natural. Y la forma en la que la sábila actúa en el cabello hidratando los folículos, acelerando la regeneración del cuero cabelludo y reduciendo la inflamación y picazón que produce la caspa. Estos son los dos remedios para la caspa que se hacen con esta planta.

  • Aplica pulpa directamente: El método más sencillo es sacar la pulpa de una penca de sábila y licuarla o triturarla hasta que quede como un gel. Luego, aplicar por todo el cabello haciendo masajes circulares y dejar actuar por una hora. Finalmente, enjuagar con abundante agua. Esto debe realizarse 2 veces por semana.
  • Mascarilla de sábila y jengibre: Para hacer esta mascarilla, debes rallar un trozo de jengibre y mezclarlo la pulpa de una penca de sábila. Aplica la mascarilla en el cuero cabelludo y en todo, masajeando con las yemas de los dedos. Deja actuar al menos 30 minutos y luego lava tu cabello como de costumbre. Se recomienda realizar este procedimiento 1 vez por semana hasta notar una mejoría.
Foto de pencas de sábila y la pulpa en un recipiente.

Remedios caseros para la caspa grasa

Y si el problema es que la caspa apareció porque tienes cabello graso, puedes poner en práctica estos 3 remedios caseros que tienen la capacidad de controlar y reducir la producción de cebo del cuero cabelludo.

Aspirina

La aspirina contiene ácido salicílico, una sustancia que capaz deshacer la grasa del cabello y de reducir la inflamación. Tritura 1 o 2 tabletas de aspirina sin recubrimiento y mézclalas con 1 cucharada de tu champú. Lávate como de costumbre como de costumbre y deja actuar la mezcla por 2 o 3 minutos antes de enjuagarlo. Al cabo de unas semanas podrías notar como desaparece la caspa.

Zumo de limón

Es bien sabido que el limón es un poderoso corta grasa y por eso es un alimento ideal para combatir la caspa grasa. Además, sus propiedades antioxidantes ayudan a equilibrar el pH del cabello. Lo único que debes hacer para aprovechar sus beneficios contra la caspa es mezclar el zumo de 2 limones con una taza de agua tibia. Luego de lavar tu cabello con champú, aplica la mezcla por todo el cuero cabelludo y deja actuar por 3 minutos. Por último, enjuaga con abundante agua.

Sal

De igual manera, la sal es un remedio casero que puede ayudar a eliminar la caspa porque tiene un efecto exfoliante que elimina las células muertas y el exceso de grasa del cuero cabelludo. No obstante, es importante que primero consultes a tu dermatólogo si puedes usarla porque en pieles sensibles puede causar irritación y ardor. Una vez descartes posibles afectaciones, lo que debes hacer es mezclar 3 cucharadas de sal marina con medio litro de agua y lavar tu cabello con esta solución. Masajea durante cinco minutos para retirar todas las impurezas del cabello y luego enjuaga con abundante agua. Esto lo puedes hacer solo 1 vez a la semana para evitar resecar el cabello.

Remedios caseros para la caspa seca

Por otro lado, la caspa también puede aparecer cuando el cuero cabelludo está demasiado reseco. Generalmente, esto sucede cuando se usan productos demasiado abrasivos en el cabello o en pieles que son demasiado sensibles. Pero, también se puede tratar con métodos caseros muy sencillos. Ten en cuenta que debes realizarlos máximo 2 veces por semana y ser constante para obtener el resultado que deseas.

Aceite de oliva

Debido a que el aceite de oliva es un hidratante natural, puede combatir la resequedad del cuero cabelludo y prevenir la formación de escamas. También, tiene propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias ayudan a reestablecer el pH del cabello. Para aplicarlo, calienta media taza de aceite de oliva extra virgen. Esparce la mezcla por todo el cabello masajeando el cuero cabelludo. Deja actuar toda la noche y lava tu cabello al día siguiente con shampoo para que el cabello no te quede grasoso.

Yogur griego

Otra opción es aplicar yogur griego, pues contiene ácido láctico y probióticos que hidratan y equilibran el pH del cuero cabelludo. La forma en la que debes usarlo es la siguiente: aplica 4 cucharadas yogur natural sobre el cuero cabelludo y deja actuar unos 15 minutos. Luego, lava tu cabello con un champú suave y enjuaga con abundante agua. Un plus adicional de este remedio es que aportará un gran brillo a tu melena.

Foto de mujer aplicándose una mascarilla en el cabello.

Aceite de argán

No podíamos cerrar este apartado sin mencionar el método del aceite de argán, el cual se ha utilizado durante muchas décadas para mantener el cabello saludable. Y si lo aplicas en el cuero cabelludo antes de acostarte, se hidratará y la descamación por resequedad reducirá notablemente. Es importante que enjuagues tu cabello al día siguiente para no generar una producción de cebo excesiva en el pelo.

¿Remedios caseros para la caspa del cabello en mujeres? Hay dos que son sencillos de hacer

Todos los tratamientos que te hemos mencionado a lo lago de esta nota sirven tanto para mujeres como para hombres. Pero, si eres mujer y quieres saber qué otra cosa puedes hacer para eliminar la caspa y lucir una melena envidiable, acá te dejamos otras opciones.

Aceite de coco

Al igual que el aceite de argán, el aceite de coco nutre e hidrata el cabello en profundidad. Así que puede reducir la caspa y aparta aporta brillo, suavidad y fuerza a las fibras capilares. Lo que debes hacer es disolver una cucharada de aceite de coco con el calor de tus manos y aplicarlo sobre todo el cabello. Masajea por 2 minutos y deja actuar por 30 minutos. Enjuaga con abundante agua y shampoo para evitar que el cabello te quede grasoso. Realiza este procedimiento 1 vez por semana hasta que la caspa desaparezca.

Salvia y romero

La salvia y el romero también tienen propiedades astringentes que pueden reducir la picazón y limpiar el cuero cabelludo. Para este remedio solo necesitas hervir en una taza de agua 5 hojas de salvia y 5 hojas de romero. Deja reposar la mezcla por 10 minutos y luego de lavar tu cabello con shampoo, aplica enjuaga con el agua de romero y salvia. Repite este proceso 2 veces a la semana.

Qué es bueno para la caspa aparte de los remedios caseros

¿Qué sirve para la caspa? ¡Deja de sentirte mal y ponte manos a la obra! Además del aceite coco, aceite de árbol de té, aloe vera, vinagre de manzana y más, existen otros tratamientos que tal vez no conoces. Como ves, hay una gran lista de remedios que puedes hacer en casa para liberarte de la caspa. Sin embargo, hay otra cosa que puede ayudarte y es realizar pequeños cambios en tu dieta.

Es recomendable que aumentes el consumo de omega 3, una grasa saludable que mejora la salud de la piel y el cabello. Lo encuentras en alimentos como el atún, salmón o maní. También, come más alimentos que contengan biotina como el hígado o las yemas de huevo. Recuerda que la biotina es una vitamina B esencial que mejora la salud del cabello, la piel y las uñas.

¿Cómo quitar la caspa en un día? ¡Ojo, no es un método permanente!

Finalmente, te compartimos algo que puedes hacer para quitar las escamas de la caspa cuando estás muy apurado y no tienes tiempo para hacer una mascarilla. Aplica un shampoo en seco por todo el cuero cabelludo y espera a que se elimine el exceso de grasa. Luego, con una peineta retira las escamas visibles. De esta manera, los componentes del shampoo en seco controlarán la producción de grasa durante el día y la descamación se reducirá por algunas horas.

¿Ya conocías estos métodos para eliminar la caspa? Déjanos la respuesta en nuestras redes y no olvides compartir esta nota.

Encuentra más de:

0%