Background

¿Cómo curar la culebrilla? Los remedios más recomendados

No dejes pasar la oportunidad de aprender cómo curar la culebrilla, pues es una enfermedad que puede darte a ti o tus seres queridos en cualquier momento.

¿Cómo curar la culebrilla?: Los remedios más recomendados

Hay enfermedades que son poco comunes, como por ejemplo la culebrilla. Una afección en la piel, bastante particular, que puede afectar la salud si no se trata de manera oportuna. Lo bueno es que hay una serie de remedios caseros que son muy efectivos para curar esta enfermedad, como por ejemplo poner unas compresas de vinagre de manzana para acelerar el proceso de cicatrización de las llagas que se hacen en la piel. Pero, esto no es lo único que puede servir para curar la culebrilla. Si quieres saber más sobre esta enfermedad y cómo tratarla, acá te contamos todo al respecto.

¿Qué es culebrilla en la piel?, ¿cómo se cura?

Lo primero que debes saber es que la culebrilla, médicamente se conoce con el nombre de herpes zóster y es una infección que causa ampollas y erupciones en la piel. Es causada por el virus de la varicela zoster (el que da la varicela). Después de tener varicela, este virus queda en el cuerpo y con los años puede volver a activarse, provocando así la culebrilla. Además, algo a tener en cuenta es que las personas mayores de 50 años son más propensas sufrir este virus, así como también aquellas con el sistema inmunitario débil.
Por otro lado, los primeros síntomas del herpes zóster son: la aparición de ampollas y llagas en un lado del cuerpo o la cara, ardor o dolor, picazón, fiebre, dolor de cabeza, dolor abdominal y escalofríos. El salpullido generalmente se presenta en forma de línea alrededor del lado izquierdo o derecho del cuerpo, por eso se le llama culebrilla.

Cómo curar la culebrilla, según la ciencia médica

De acuerdo con los médicos, no hay ningún tratamiento especial para eliminar esta enfermedad. Entonces, ¿cómo se cura la culebrilla? Se trata con analgésicos para disminuir el dolor y con Caladryl para cicatrizar las heridas de la piel y mitigar la comezón. Además, se recomienda completo reposo a la persona diagnosticada por el tiempo que dure la enfermedad (aproximadamente de 7 a 10 días) y mantener las heridas tapadas la mayor parte del tiempo, esto porque el virus puede transmitirse en personas que nunca hayan tenido varicela, con bajas defensas o bebés recién nacidos.

Foto de salpullido de culebrilla en la mano.

Cómo eliminar la culebrilla con remedios caseros, ¡vale la pena intentarlos!

Aunque médicamente no existe una cura para la culebrilla, expertos en medicina alternativa aseguran que existen unos remedios caseros que tienen la capacidad de acelerar el proceso de recuperación de esta enfermedad y ayudan a aliviar en gran medida las heridas de la piel y el dolor. Estos son los 3 que más se recomiendan:

Compresas de vinagre de manzana

Dicen que uno de los mejores remedios caseros para la culebrilla es agregar en 1 taza de agua tibia, 8 cucharadas de vinagre de manzana, empapar un paño con la mezcla y ponerlo sobre la piel durante 10 minutos. La razón por la que se recomienda tanto esto es porque la acidez del vinagre ayuda a secar las ampollas y facilita la cicatrización de las heridas, reduciendo así la comezón y el malestar.

Baños de manzanilla

La manzanilla tiene grandes propiedades desinflamatorias y calmantes, tanto así que beber un té de esta planta es una de las cosas más recomendadas cuando uno se pregunta: “¿qué es bueno para el estrés?”. No obstante, la manzanilla no sólo sirve para relajar el sistema nervioso, sino también para la piel. Por eso, se utiliza para disminuir las irritaciones e inflamaciones cutáneas de la culebrilla. Solo debes hervir un litro de agua con dos puñados de flores de manzanilla y enjuagar las partes del cuerpo donde tengas el salpullido cuando el agua esté tibia. Después, deja que la piel se seque al aire libre y listo, seguro te sentirás más aliviado. Realiza este procedimiento 1 vez al día hasta que desaparezcan las ampollas.

Aplicar aceite de caléndula
Si no sabes para qué sirve la caléndula, te contamos que es una planta con un poder cicatrizante y antiséptico enorme. Puede regenerar la piel y estimula la producción de colágeno, por lo que cura heridas, llagas y mejora las cicatrices. Debido a esto es ideal para aliviar el brote del herpes zóster. Lo ideal es aplicar aceite de caléndula sobre las ampollas cada 3 horas hasta que se cure por completo la irritación. También, se puede reemplazar el aceite por una pomada de caléndula.

Foto de flores de caléndula y frasco de aceite.

Cómo curar la culebrilla en el ojo con fécula de maíz

Cuando la culebrilla da en los ojos se aconseja ir al médico inmediatamente, pues el salpullido y ampollas pueden causar ceguera temporal o permanente. Ahora, aparte de las indicaciones médicas que hay que seguir al pie de la letra en estos casos, se puede acelerar la recuperación con este remedio: Mezcla 4 cucharadas de almidón de maíz (maicena), 2 cucharadas de bicarbonato y agrega algunas gotas de agua hasta obtener una pasta. Aplica esta una capa sobre el ojo cerrado. Espera 15 minutos y retira con agua tibia. Con este truco las heridas se secarán y el proceso de cicatrización será más rápido.

Cómo curar la culebrilla con tinta china

Muchos curanderos aseguran que lo mejor para eliminar la culebrilla es aplicar tinta china sobre el salpullido. Esto debido es considerada un antiséptico y la forma en la que se usa es muy sencilla: con una esponja o pincel nuevo y desinfectado, esparce una capa homogénea de tinta china. Deja cercar y repite el proceso a diario hasta que te hayas curado por completo. Algo que debes tener en cuenta es que esta tinta penetra bastante la piel y no se quitan con gran facilidad.

Foto de frasco de tinta china y pincel.

Oración para curar la culebrilla, ¿existe?

En el mundo de la santería se dice que si el brote de esta enfermedad crece y rodea completamente el cuerpo, la persona que la sufre morirá y que es causada por trabajos de brujería. Por eso, existe una oración a la que se atribuye el poder de curar la culebrilla y debe realizarse dos veces al día hasta que las heridas desaparezcan. Esta es la plegaría:

  • “En nombre de Jesucristo y por el poder de su palabra, yo ato toda enfermedad, toda culebrilla, todo dolor y ardo. Jesús ata todos los aspectos de esta enfermedad impuesta, diabólica y prohíbe que me vuelva a dar. Elimina toda secuela, causa, efecto y consecuencia de esta enfermedad. En el Nombre de Jesucristo, corto, anulo y dejo sin efecto todo trabajo de brujería que se haya montado sobre mí y decreto que me liberaré de la culebrilla. Santo, santo, santo es el señor de los ejércitos. Lleno está el cielo y la tierra de su gloria. Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo (3 veces). Amén”.

¿Has sufrido de culebrilla? Déjanos la respuesta en los comentarios y no olvides compartir esta nota con tus amigos.

Encuentra más de:

Sobre el autor

Ivania Aroca

Comunicadora social y periodista de la Universidad Minuto de Dios. Con experiencia de más de 2 años en redacción de contenidos digitales y reportería. Actualmente, redactora de entretenimiento en Vibra y Candela Estéreo.

Contacto:

Más contenidos del autor

44
0%
¿Quieres recibir notificaciones Candela? Si No