Listeners:
Top listeners:
Bogotá Candela 101.9 FM 🔥
Cali Candela 102.5 FM 🔥
Casanare Candela 94.7 FM 🔥
Eje Cafetero Candela 95.1 FM 🔥
Bogotá Ivania Aroca 1 enero, 2024
Te contamos todo lo que debes saber del subsidio de vivienda 2024 en Colombia. No lo desaproveches y ten la casa de tus sueños.
Una de las aspiraciones que todos tenemos es ser propietarios de una casa, pues no hay nada como tener tu propio espacio. Lo cierto es que en Colombia hay varias ayudas del Gobierno para adquirir vivienda, una de ellas es el subsidio Mi casa ya, el cual ofrece un apoyo económico que facilita la compra de vivienda. Si quieres obtenerlo en el 2024, sigue leyendo porque te contaremos todo lo que debes tener en cuenta para ser beneficiario.
El subsidio Mi casa ya (2024) es una iniciativa del Gobierno Nacional que busca facilitar el acceso a la vivienda propia a los hogares más vulnerables del país. Este programa ofrece un apoyo económico para la compra de vivienda nueva, ya sea de interés prioritario (VIP) o de interés social (VIS), en zonas urbanas o rurales.
Mi casa ya ofrece dos ayudas a las familias: la primera es un apoyo económico para la cuota inicial, que varía según el nivel de SISBÉN del hogar interesado. La segunda es una ayuda para pagar menos intereses en el crédito hipotecario o leasing habitacional durante los primeros 7 años, que depende del tipo de casa que se compre.
El SISBÉN es el sistema de identificación de potenciales beneficiarios de programas sociales, que clasifica a los hogares según su nivel de ingresos y condiciones socioeconómicas. Para acceder al subsidio de vivienda Mi casa ya, el hogar que escojas debe tener una clasificación en el SISBÉN IV entre los subgrupos A1 y D20, ya sea un inmueble urbano o rural.
El valor del subsidio dependerá de la categoría en la que esté el inmueble, el cual será de 30 SMMLV ($34.800.000) para hogares dentro de los subgrupos A1 a C8 o 20 SMMLV ($23.200.000) para hogares que se encuentran clasificados en los subgrupos C9 a D20.
Seguramente, te debes estar preguntando si es muy difícil tratar de adquirir uno de estos incentivos económicos y lo cierto es que debes cumplir con unos requisitos bastante sencillos. A continuación te contamos cuáles son:
Cabe destacar que, uno de los requisitos indispensables que te van a pedir en la entidad bancaria es tener una buena capacidad crediticia y no estar reportado en las centrales de riesgo. Así que mucho cuidado con esto, pues salir de DataCrédito es un proceso bastante engorroso y demorado, en el cual debes ponerte al día con todas tus obligaciones para así poder solicitar el crédito hipotecario o leasing para la compra de tu casa.
Si el inmueble que quieres comprar no es nuevo, entonces este subsidio no es para ti. Actualmente, Mi casa ya es un beneficio que se otorga únicamente a viviendas nuevas, VIS o VIP. No obstante, si tienes alguna caja de compensación familiar, puedes consultar que opciones tienes para comprar un inmueble usado.
La respuesta es sí, uno de los grupos más beneficiarios del subsidio de vivienda Mi casa ya son los jóvenes entre 18 y 28 años. Esto debido a que aparte de aplicar a este subsidio, pueden aplicar a uno adicional llamado Jóvenes Propietarios, que otorga tasas preferenciales de un solo dígito a los créditos e incluye a los jóvenes que no tienen una estabilidad laboral y generan ingresos inferiores a los 2 salarios mínimos.
Ahora que sabes en qué consiste Mi casa ya, es momento de que aprendas cómo solicitar subsidio de vivienda. Sigue esta lista de pasos que establece el Fondo Nacional del Ahorro para los aplicantes al subsidio:
No hay un método milagroso para obtener esta ayuda del Gobierno que te puede acercar a la casa de tus sueños. Es importante que tengas en cuenta que no hay tramitadores autorizados para acelerar el proceso y que lo único que debes hacer para ser beneficiario del subsidio es cumplir con todos los requisitos y hacer el debido proceso. Esa es la forma correcta y más fácil.
Aunque si eres creyente, siempre puedes hacer una oración para abrir caminos como la de los 7 arcángeles y pedirles que todo salga bien con tu aplicación al subsidio. Esto podría ayudarte a salir beneficiado y obtener la casa de tus sueños.
Como te mencionamos en el apartado anterior, la entidad que escogiste para financiar tu hogar es la encargada de notificarte si fuiste beneficiado con el subsidio. Sin embargo, en la página web del Ministerio de Vivienda tienes la opción de consultar el estado de tu postulación. Solo debes dirigirte a la sección “Consulta el estado de tu hogar” y digitar tu número de cédula.
Hay muchas razones por las que la aplicación a Mi Casa Ya puede ser negada, pero algunas de las más comunes son: no cumplir con los requisitos del programa, elegir una vivienda que no cumpla con las condiciones del programa, no firmar las escrituras de la vivienda dentro del plazo establecido o presentar información falsa o fraudulenta.
Las viviendas no VIS son aquellas que tienen un valor mayor a 135 salarios mínimos ($ 135.000.001) y hasta de 500 salarios mínimos ($500.000.000). Si la casa de tus sueños están dentro de este rango de precios, entonces puedes aplicar al subsidio no VIS que ofrece el Fondo Nacional de Ahorro u otras entidades bancarias. Este también es conocido como Subsidio French No VIS, el cual otorga la suma de 42 SMMLV ($42.000.000) al beneficiario que se destinan a cubrir, durante 7 años, una parte de los intereses del crédito o leasing habitacional del inmueble.
Ahora que sabes todo sobre este subsidio, ¿te animas a pedirlo? Déjanos la respuesta en nuestras redes y no olvides compartir esta nota.
Encuentra más de:
dinero Gobierno Colombiano
Sobre el autor
Comunicadora social y periodista de la Universidad Minuto de Dios. Con experiencia de más de 2 años en redacción de contenidos digitales y reportería. Actualmente, redactora de entretenimiento en Vibra y Candela Estéreo.
Contacto: