Background

Aprende a identificar mensajes de ladrones que se hacen pasar por bancos

A mucha gente la están dejando pelada por creer en falsos mensajes de ladrones que se hacen pasar por bancos. ¡Qué no te pase!

Aprende a identificar mensajes de ladrones que se hacen pasar por bancos

Definitivamente los delincuentes se las ingenian demasiado bien para salirse con la suya, pues existen muchas modalidades de robo con las que engañan a las personas a diario. Recordemos que hace unos meses conocimos que en los centros comerciales de Bogotá, hay ladrones que se hacen pasar por supuestos empresarios que ofrecen empleo y enredan tanto a sus víctimas que ellas mismas terminan entregándoles todo lo que llevan.

Pero hay una modalidad en especial que se ha vuelto muy recurrente en los últimos años. Se trata del phishing, un método que consiste en robar datos personales como contraseñas, contactos, accesos a cuentas bancarias y mucho más, a través de mensajes de texto o correos electrónicos fraudulentos.

Según cifras de la Policía Nacional, solo en Bogotá se registran más de 8 mil denuncias al año por este tipo de estafa. En la mayoría de los casos, los delincuentes vacían las cuentas bancarias de las personas o hasta los endeudan, pues les piden créditos virtuales, retiran la plática y dejan a la víctima con esa cuentica por pagar. ¡Qué tal eso!

Sigue estos pasos para reconocer mensajes de ladrones que se hacen pasar por bancos

Por eso es importante que aprendas a identificar cuáles son los mensajes de los ladrones que finger ser entidades bancarias. Así que aquí te compartimos una lista de pasos con la que podrás lograrlo con facilidad:

Foto de mujer mirando celular.
  • No ingreses a ningún link: Lo primero a tener en cuenta es no ingresar a ningún link que contenga el mensaje de texto. Si lo haces podrían robarte toda la información de tu celular y vaciarte la cuenta en cuestión de segundos.
  • Identifica quién es el remitente: Las entidades bancarias envían SMS con números de celular normal, si no que suelen tener un máximo de 5 dígitos. Así que si en el remitente te aparece el típico número de 11 dígitos con indicativos como 300, 310, 320, 315 o alguna de sus variantes, seguro es una estafa.
  • Verifica tus movimientos: Ingresa a la página oficial de tu banco y verifica si realmente aparecen transacciones, compras y cuál es el estado de todos tus productos financieros.
  • Contacta a tu banco: Un plus adicional es llamar a tu banco y corroborar todas las transacciones. Además, en los canales de atención puedes denunciar que estás recibiendo mensajes de posible estafa.

¡Listo! Si sigues estas simples recomendaciones podrás disminuir el riesgo de que los amigos de lo ajeno se apoderen de tus cuentas bancarias.

Y tú, ¿has recibido algún mensaje de texto sospechoso? Déjanos la respuesta en los comentarios.

Encuentra más de:

Sobre el autor

Ivania Aroca

Comunicadora social y periodista de la Universidad Minuto de Dios. Con experiencia de más de 2 años en redacción de contenidos digitales y reportería. Actualmente, redactora de entretenimiento en Vibra y Candela Estéreo.

Contacto:

Más contenidos del autor

0%
¿Quieres recibir notificaciones Candela? Si No