CURIOSIDADES

¿Colombianos son flojos para trabajar?

Así lo concluye un estudio reciente en el que se mide el rendimiento de los trabajadores del país frente al de otros de la región.

Los colombianos tienen uno de los promedios más bajos en el indicador de productividad laboral del Conference Board Total Economy. Según esa medición, un trabajador colombiano genera un total de US$25.000 de rendimiento por año, por debajo de países como Perú, México, Ecuador y Uruguay.

El estudio también dice que a Colombia le va mejor frente a Brasil y Bolivia en productividad laboral, pero aún conserva niveles bajos frente a los vecinos mencionados. El indicador es definido a partir del PIB promedio por trabajador que se encuentre en actividad en relación con el poder adquisitivo.

Las cifras reportadas en el análisis son soportadas también en el más reciente informe de Mercado Laboral publicado por el Centro de Investigación Económica y Social (Fedesarrollo), que concluye que pese a esos buenos y sostenidos vientos de la economía colombiana y el comportamiento de la cifra de desempleo, la productividad se sigue estancando.

“La productividad laboral en nuestro país es tan baja que se requieren 4,5 trabajadores para hacer la misma actividad que uno en Estados Unidos. Sin embargo, valga destacar que este no es un fenómeno aislado de nuestro país sino que, por el contrario, es la tendencia a nivel regional”, dice el informe de Fedesarrollo.

En su informe, el Centro de Investigación se cuestiona por las razones que pueden estar determinando la baja productividad laboral colombiana. De acuerdo con el Consejo Privado de Competitividad, esta situación se debe a dos factores fundamentalmente: falta de sofisticación del aparato productivo y falta de diversificación.

“Si bien la sofisticación y diversificación tienen gran incidencia sobre el desempeño de la productividad laboral del país, existen otros problemas, dentro de los que sobresale el alto índice de informalidad. Particularmente, la informalidad sistemática tiende a desmoronar la eficiencia en la asignación de recursos, que repercute de forma notoriamente negativa en la productividad de un país”, concluye el informe de Fedesarrollo.

Tomado de Pulzo

Facebook Comments

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba