Background

¿Cómo ayudar a parir a una gata? ¡Te lo contamos!

Es bueno que sepas cómo ayudar a parir a una gata si tienes esta mascota, pues te servirá para darle todos los cuidados que necesita en ese momento tan importante.

¿Cómo ayudar a parir a una gata? ¡Te lo contamos!

Hay mascotas para todos los gustos y, sin dudas, una de las favoritas son los gatos, pues estos animales son bastante cariñosos, pero también independientes. Ahora, si tienes una gatita embarazada en casa, debes saber que por lo general no necesitan ayuda, pero podrías poner de tu parte dándole un espacio cómodo y dejando los recursos suficientes a su alcance, como lo es la comida y el agua. Aunque eso no es todo, por lo que te contamos todo lo que implica este tipo de parto. 

Cómo saber si mi gata va a parir 

Seguramente te has estado preguntando cómo saber cuánto tiempo de embarazo tiene tu gata, pero debes saber que la única forma es a través de una ecografía, pues los síntomas pueden aparecer entre los 25 y 40 días de gestación. Aún así, en caso de que creas que tu mascota dará a luz pronto, algunas señales te podrían confirmar esa sospecha. 

  • De 24 a 12 horas disminuye su temperatura corporal a unos 38,7° C.
  • La gata empieza a maullar más que de costumbre y se lame con más frecuencia.
  • Rechaza la comida y prefiere estar en un lugar tranquilo. 
  • Se acuesta de lado y empieza a respirar con mayor rapidez. 
Foto de una gata embarazada

Mi gata va a parir, ¿qué hago?

Antes que nada debes guardar la calma, pues una gata tiene toda la capacidad biológica para traer vida al mundo sin necesidad de la intervención de las personas. Esto no quiere decir que no vayas a ser de ayuda para ella. Lo primero es alistar el espacio, que seguramente tu mascota ya lo escogió desde hace un buen tiempo. Así que debes poner paños de algodón o cojines para que se sienta cómoda y cálida, aunque no todas aceptan ese gesto y por ello no debes obligarla. 

También es importante que pongas suficiente agua, comida y arena a su alcance para que no tenga que desplazarse mucho. Eso la ayudará a estar tranquila a la hora de llegar al parto. Puedes consentirla y darle cariño para que también esté más relajada, además que muchas gatas domésticas no quieren quedarse solas en este momento.

Cómo empieza el parto de una gata 

Seguramente te estés preguntando “cómo saber cuando va a dar a luz mi gata” y para ello debemos fijarnos en el comportamiento, pues unas dos horas antes empiezan las contracciones que se caracterizan por la presión del abdomen y los maullidos de dolor que puede hacer. Luego de esto rompe aguas y empieza a salir el líquido amniótico, que es el anuncio de que el primer gatito está por salir, aunque esto puede tardar hasta una hora.  

Foto de un gatito pequeño recostado en su madre

Cómo ayudar a una gata a parir

Uno de los beneficios de adoptar una mascota es el aumento del sentido de la responsabilidad, por lo que puede que estén pensando en tomar partida y ayudarla. Aunque esto no suele ser necesario, te contamos cómo es el parto de una gata paso a paso y qué debes hacer en caso de alguna complicación. Es necesario que tengas guantes de látex, gasas, toallas limpias, tijeras, hilo, alcohol o desinfectante apropiado, transportín. Puede que parezcan muchas cosas, pero a continuación te darás cuenta de las razones. 

  • Si pasa más de una hora desde que empezó a expulsar líquido amniótico y aún no sale el primer gatito debes llamar al veterinario. Además, si notas que el fluído es verdoso o con sangre también debes consultar con un profesional, pues lo más seguro es que necesites llevarla con el veterinario. 
  • Cada cachorro nace dentro de una bolsa protectora y la gata se encarga de romperla y bañarlo. Si esto no ocurre debes usar las tijeras desinfectadas y hacerlo tú mismo con mucho cuidado. Luego le limpias la carita con una gasa para que respire con normalidad y se lo devuelves a la madre. 
  • Después expulsa la placenta y rompe el cordón umbilical. Si no lo haces debes entrar en acción, pero nunca antes de haber expulsado la placenta porque podrías causar una infección. Sabiendo esto, debes hacer un nudo con el hilo desinfectado a unos dos centímetros de la cría. Luego corta por encima del hilo con las tijeras, también desinfectadas. 
  • Lo siguiente es que debes asegurarte que la gata se coma al menos dos o tres placentas para que tenga los nutrientes necesarios para amamantar. Si no las expulsa luego de cierto tiempo NO debes halar porque podrías causarle daños. Mejor llama al veterinario. 

Cuánto tarda en nacer un gato de otro 

El intervalo no es exacto, ya que estos pueden salir con una diferencia de unos 30 minutos, aunque otros casos ocurre en intervalos de hasta una hora. Eso sí, en caso que hayan pasado 4 horas y la gata aún tenga una cría dentro debes consultarlo con el veterinario, ya que podría haber presentado alguna complicación. De resto es completamente normal que se tome el tiempo para descansar.  

Foto de un gatito recién nacido

Cuánto se demora una gata en parir 

Definitivamente una duda muy común es sobre cuánto dura el parto de una gata y la verdad es que tampoco hay un tiempo exacto. Generalmente dura de 2 a 5 horas y suele suceder en la noche, así que no te sorprenda que un día te levantes con nuevos integrantes en tu familia. Eso sí, tampoco debes alarmarte si dura más de ese tiempo, pues se sabe que algunos partos llegan a durar hasta 24 horas sin que haya algún problema. 

Cómo saber si mi gata tiene más gatitos dentro

En caso de haberle hecho una ecografía lo más seguro es que sepas la cantidad de cachorros, aunque el número puede aumentar porque algún feto podría haber estado escondido durante la sesión. Pero para saber si aún tiene alguno dentro no debes hacer presión en su vientre porque podrías causar algún daño. Más bien observa su actitud, porque si está un poco incómoda e inquieta puede que aún no haya terminado con el parto. Si tienes muchas dudas consulta con un profesional, ya que podrías salir de dudas con un ultrasonido. 

Cómo saber si la gata terminó de parir

La actitud y el comportamiento de tu mascota es fundamental, pues cuando termina las labores de parto se dedica completamente al cuidado de sus crías. Durante este tipo se encarga de limpiarlos muy bien y se asegura que coman bien. También es posible que se tome el tiempo de levantarse y tomar agua para poder recuperar un poco de fuerza por el esfuerzo por el que ha atravesado. 

Foto de una gata bañando a su gatito recién nacido

¿Qué opinas? Deja tu respuesta en los comentarios de esta nota y, ¡no olvides compartirla en tus redes sociales!

Te podría interesar…

Encuentra más de:

Sobre el autor

Jhohann Sebastián Ángel

Comunicador social y periodista de la Universidad Sergio Arboleda. Con experiencia de más de 2 años en redacción de contenidos digitales. Actualmente, soy redactor de entretenimiento y SEO en Vibra y Candela Estéreo.

Contacto:

Más contenidos del autor

0%
¿Quieres recibir notificaciones Candela? Si No