Background

¿Cómo saber cuánto tiempo de embarazo tiene mi gata?

En caso de haberte preguntado “cómo saber cuánto tiempo de embarazo tiene mi gata“, hay algunos detalles que puedes tener en cuenta para obtener la respuesta.

¿Cómo saber cuánto tiempo de embarazo tiene mi gata?

Tener una mascota en casa es de las mejores cosas que existen, pues son una compañía perfecta, pero también requieren de ciertos cuidados. Estos últimos aumentan cuando tu gata está embarazada, pero para saber cuánto tiempo tiene debes saber que lo mejor es llevarla al veterinaria, debido a que los síntomas suelen aparecer entre los 25 y 40 días de gestación. Pero para que tengas mayor claridad te damos un poco más de información sobre el periodo de gestación. 

Cuánto dura el embarazo de un gato 

Seguramente conozcas los beneficios de adoptar una mascota, como lo es la disminución del estrés y la ansiedad, además de aumentar el sentido de responsabilidad. Por esto último es que muchos dueños desean saber cuánto dura una gata embarazada y la respuesta es que el promedio varía entre los 62 y los 67 días. Esto se traduce en 9 o 10 semanas desde que tuvo el encuentro con el macho. Aunque algunos pueden llegar a durar hasta 70 días, mientras que entre mayor sea el número de cachorros menos será el tiempo de embarazo. 

Foto de una gata amarilla embarazada

Etapas del embarazo de una gata 

Como ocurre con todas las especies, el periodo de gestación de una gata presenta cambios desde el momento en el que la mascota ha sido montada, hasta que da a luz. Estos no son drásticos y algunos no se ven a simple vista, ya que tiene que ver con lo que sucede dentro. Con eso claro, estas son las diferentes etapas: 

  • A partir de la segunda semana se hacen visibles los embriones a través de una ecografía.
  • Después del día 22 los corazones de los gatitos comenzarán a latir. 
  • Desde la quinta semana la gata empieza a tener las mamas más grandes. 
  • Durante la séptima semana empieza a apreciarse el esqueleto de los cachorros, aunque no se debe someter a la gata a radiografías.
  • Desde la octava semana empiezan los comportamientos extraños, pues comienza a preparar el nido para el nacimiento. 

Síntomas de una gata embarazada primeriza 

Como te contamos, durante las primeras semanas no notarás ningún cambio, por lo que los síntomas que te presentamos a continuación surgen luego de la quinta semana. Además, ten presente que son animales muy fértiles y pueden tener varios embarazos al año, así que debes tener cuidado si no quieres que ocurra esto. 

  • Pezones de color rosado y más grandes de lo común. 
  • Aumento del apetito y posibles vómitos.
  • Cambios en el comportamiento, pues podría estar más cariñosa con sus dueños. 
  • Su vientre empezará a agrandarse con el paso de las semanas, aunque no debes tocarlo. 
  • Pasa más tiempo durmiendo de lo que acostumbra y llega a aumentar de peso hasta dos kilos, dependiendo de la cantidad de cachorros que vaya a tener. 
Foto de una gata embarazada

Cómo saber cuánto le falta a mi gata para parir 

Se podría decir que la única forma para determinar a aproximadamente cuánto tiempo le queda a tu gata para que tenga sus crías es a través de una ecografía. La razón es que más allá del cambio de color de las mamas y el crecimiento de la panza, no hay otras señales para conocer en qué etapa del embarazo se encuentra. Además, dichos síntomas pueden empezar a ser visibles entre los 25 y los 45 días, por lo que es un lapso muy grande y poco preciso. Lo mejor es consultar con el veterinario en cuanto notes algunos síntomas, pues te dará los mejores consejos para el cuidado de este periodo. 

Señales de que mi gata va a parir 

Es bien sabido que hay algunas características y síntomas de una gata cuando va a parir, empezando por el rechazo a la comida y el descenso de la temperatura corporal unas 24 o 12 horas antes de dar a luz. Luego puede que esté bastante inquieta y se acomode en un lugar aislado para tener el parto, que seguramente será donde ha estado rondando últimamente. También empezará a lamerse sus partes y empezará a soltar líquido amniótico. Cuando esto ocurra entonces los gatitos empezarán a salir progresivamente. 

Cuántos gatos puede tener una gata

La cantidad puede variar con relación a la raza o al número de celos que haya tenido. Por lo general tiende a tener entre 4 y 6 cachorros. Pero no tiene nada de raro que tenga entre 1 y 9 gatitos, así que no debe ser causa de alarma. Adicionalmente, tendrás que tener paciencia, pues las labores de parto de una gata pueden ser extensas, ya que se puede tardar hasta 24 horas en completar el proceso. En caso de tener dudas, lo mejor es hablar con el veterinario para asegurarte que el parto ha salido como debería. 

Foto de una gata con su cría

Finalmente, si quieres conocer un poco más sobre el cuidado de estos lindos animales, te recomendamos que aprendas cómo bañar a un gato sin que te arañe, algo que puedes hacer a partir de los 2 o 3 meses de vida y lo más recomendable es hacerlo en una tina donde tengas control y no se sienta castigado. 

¿Qué opinas? Deja tu respuesta en los comentarios de esta nota y, ¡no olvides compartirla en tus redes sociales!

Te podría interesar…

Encuentra más de:

Sobre el autor

Jhohann Sebastián Ángel

Comunicador social y periodista de la Universidad Sergio Arboleda. Con experiencia de más de 2 años en redacción de contenidos digitales. Actualmente, soy redactor de entretenimiento y SEO en Vibra y Candela Estéreo.

Más contenidos del autor

0%
¿Quieres recibir notificaciones Candela? Si No