Cómo destapar a un perro estreñido. ¡Alternativas efectivas!

Aprende cómo destapar a un perro estreñido para darle alivio a tu peludo y que no sufra con este problema. 

Cómo destapar a un perro estreñido. ¡Alternativas efectivas!

Uno de los malestares que los perros están expuestos a sufrir es estreñimiento, lo cual darse por muchas causas. Así que es importante que aprendas a tratar este problema para darle a tu peludo el alivio necesario en estos casos y lo cierto es que no es tan difícil como piensas, pues si le das calabaza podrías destaparlo y ayudar a que se regule su tránsito intestinal. Conoce qué otros tratamientos naturales hay para esta enfermedad. 

Estreñimiento en perros: Causas y síntomas

Ya sea que tu perro sea pequeño, mediano o de algunas de las razas de perros gigantes como el San Bernardo o Gran Danés, debes estar muy pendiente de la regularidad con la que defeca, pues en cualquier momento puede sufrir de estreñimiento. Esta afección se produce cuando las heces se vuelven duras y secas, y se quedan atascadas en el colon o el recto del perro, impidiendo su evacuación normal. Esto puede deberse a varios factores, como una mala alimentación, falta de ejercicio, estrés, cambios repentinos de rutina, ingestión de objetos y hasta enfermedades neurológicas, intestinales, hormonales o tumores. 

Y los síntomas que te indican que tu peludo tiene estreñimiento son: 

  • Disminución o la ausencia de defecación durante varios días.
  • Esfuerzo o dolor al intentar defecar, que puede hacer que el perro gima, se queje o se lama el ano.
  • Presencia de heces pequeñas, duras, oscuras y con sangre o moco, que pueden estar pegadas al pelo alrededor del ano.
  • Pérdida de apetito, vómito, somnolencia, depresión y malestar general, que indican una situación grave de estreñimiento.
Foto de perro haciendo popó.

¿Cuántos días puede durar un perro sin hacer popó?

No hay una respuesta exacta a esta pregunta, ya que depende de varios factores, como la raza, el tamaño, la edad, la alimentación y el nivel de actividad del perro. Sin embargo, se considera que un perro está estreñido cuando no defeca al menos una vez al día, o cuando lo hace con dificultad y con heces anormales.

En todo caso, si tu perro lleva más de dos días sin hacer popó, o si presenta otros síntomas de estreñimiento, debes actuar cuanto antes para ayudarlo a evacuar y evitar que el problema se agrave. Lo mejor es que lo lleves a un veterinario en cuanto puedas para que traten este problema que los hace decaer en todo sentido. 

Cómo destapar a un perro estreñido de forma natural

Y si te preguntas cómo hacer para que tu perro haga popó con tratamientos naturales, te tenemos algunas soluciones al alcance de tus manos que pueden darle mucho alivio porque aceleran su proceso digestivo. ¡Toma nota!

Dale calabaza

Uno de los remedios caseros más efectivos para el estreñimiento de los caninos. es la calabaza. Esto debido a que es un alimento rico en fibra, que ayuda a regular el tránsito intestinal y a ablandar las heces, facilitando su expulsión. Además, la calabaza tiene un alto contenido en agua, que contribuye a hidratar el perro y a prevenir la deshidratación.

Para darle calabaza a tu perro, debes usar calabaza mediana que esté fresca. Cocínala al vapor hasta que ablande y tritúrala para formar un puré. Luego, puedes mezclarla con el concentrado de tu perro o dársela directamente con una cuchara. La cantidad recomendada es de una cucharada por cada 4,5 kg de peso del perro, dos veces al día. 

Aceite de oliva 

El aceite de oliva es un lubricante natural, que ayuda a deslizar las heces por el intestino y a facilitar su salida. Puedes darle a tu perro una cucharadita de aceite de oliva por cada 9 kg de peso, una vez al día. Puedes mezclarlo con su comida o dárselo directamente con una cuchara. 

Foto aceite de oliva

Frutas y agua

Hay muchas frutas que pueden comer los perros y que ayudan a regular el tránsito intestinal, como por ejemplo, la papaya, el mango o fresas. Lo más recomendado es que le des una pequeña porción de cualquiera de estas frutas, dos veces al día. También, dale mucha agua para evitar que se deshidrate y se agrave el problema. 

¿Hay otro remedio casero para un perro estreñido?

El salvado de avena es otra opción muy recomendada por los veterinarios. El salvado de avena es la parte externa del grano de avena, que contiene mucha fibra soluble e insoluble, que estimula el movimiento intestinal y suaviza las heces. Además, el salvado de avena tiene propiedades antiinflamatorias, que pueden aliviar el dolor y la irritación en el colon.

La forma en la que debes dárselo a tu peludo es espolvoreándolo sobre su comida habitual, o mezclarlo con un poco de agua o caldo. La cantidad recomendada es de una cucharadita por cada 9 kg de peso del perro, una o dos veces al día. Al igual que con la calabaza, puedes empezar con una dosis menor e ir aumentando poco a poco hasta que logre defecar. 

Foto salvado de avena.

Mi perro no puede hacer popó, ¿qué hago si no tengo un veterinario cerca?

Si después de intentar con remedios caseros sigues preocupado porque mi perro no puede hacer popó y no tienes a un veterinario cerca puedes intentar hacerle un enema casero. el cual consiste en introducir un líquido en el recto para ablandar las heces y facilitar su salida. Sin embargo, debes tener mucho cuidado al hacerlo, ya que puedes causarle daños o infecciones al perro si no lo haces correctamente.  

El procedimiento es el siguiente: 

  • Llena una jeringa sin aguja con agua tibia y una pizca de sal. 
  • Lubrica la cola de tu peludo con vaselina o aceite de oliva para reducir la incomodidad que sentirá. 
  • Introduce la punta de la jeringa por el ano y vacía el líquido hasta que sientas presión y retira lentamente. Esto hará que las heces se ablanden y sean expulsadas de inmediato. 

Como ves es un procedimiento que requiere de mucho cuidado, por eso solo debes recurrir a este método como último recurso y bajo tu propia responsabilidad. Te reiteramos que la mejor forma de cuidar a tu peludo en estos casos es seguir las recomendaciones de un profesional. 

¿Conoces algún otro tratamiento para este problema? Déjanos la respuesta en los comentarios y no olvides compartir esta nota. 

Encuentra más de:

Sobre el autor

Ivania Aroca

Comunicadora social y periodista de la Universidad Minuto de Dios. Con experiencia de más de 2 años en redacción de contenidos digitales y reportería. Actualmente, redactora de entretenimiento en Vibra y Candela Estéreo.

Contacto:

Más contenidos del autor

0%
¿Quieres recibir notificaciones Candela? Si No