Background

¡Mi perro se rasca mucho! Remedios caseros que pueden aliviarlo

No te angusties pensando “¿qué hacer si mi perro se rasca mucho?”. Remedios caseros para tratar esta afección hay muchos y aquí te los enseñamos.

¡Mi perro se rasca mucho! Remedios caseros que pueden aliviarlo

Cuidar de una mascota es una responsabilidad bastante grande, pero que vale la pena por la lealtad y el amor que nuestros peludos nos ofrecen a diario. No obstante, a veces nuestros peludos sufren de algunos problemas en la piel que no sabemos cómo tratar. Por ejemplo, cuando se rascan desesperadamente es señal de que pueden tener resequedad, alergias y muchas cosas más. Y esto se puede tratar de forma natural con un baño de avena que puede aliviar la picazón y reducir la inflamación.

Este no es el único remedio que se puede realizar para intentar curar esta afección en los perros, si quieres saber qué otros hay y cómo se hacen, sigue leyendo. Seguro te serán de mucha utilidad y tu peludo te lo agradecerá.

Mi perro tiene mucha comezón y no tiene pulgas, ¿por qué?

Sin importar el tipo de perro que tengas, ya sea pequeño o de una de las razas de perros gigantes, como el San Bernardo, Alaska y el mastín tibetano, como dueño de una mascota debes asumir la responsabilidad de velar por el bienestar y la vida de tu peludo. Por eso, es importante que sepas que uno de los problemas que afectan a la mayoría de los perros es la comezón excesiva en la piel. Y cuando no es ocasionada por pulgas, puede deberse a resequedad en la piel, dermatitis, alergias, piel sensible o incluso sarna (una enfermedad provocada por ácaros que se alimentan de la piel y el sebo de los perros).

Remedios para quitarle la comezón a un perro. ¡Algunos de los más recomendados por los veterinarios!

Para saber la causa exacta de la comezón de tu perro, lo mejor es que lo lleves al veterinario para que le haga un examen físico y las pruebas necesarias. El tratamiento dependerá del diagnóstico y puede incluir medicamentos, champús, cremas o cambios en la dieta. A continuación, te detallamos algunos de los tratamientos que el veterinario podría enviarle a tu perrito para aliviar la rasquiña:

  • Suplementos de omega 3: Los ácidos grasos omega 3 tienen propiedades antiinflamatorias y pueden mejorar la salud de la piel y el pelaje de tu perro. Así que es muy probable que el veterinario te recete suplementos o alimentos con omega 3 para tratar la picazón en el perro, especialmente si la causa del problema es la piel seca, sensible o dermatitis.
  • Medicamentos antihistamínicos: Los antihistamínicos son indicados para reducir los síntomas de las alergias y pueden ayudar a aliviar la picazón en los perros. Algunos ejemplos de lo más usados en los peludos son la difenhidramina (Benadryl), la clorfeniramina y la fexofenadina (Allegra).
  • Cremas tópicas: De igual manera, la comezón puede tratarse con cremas tópicas que se consiguen fácilmente en el mercado como la Saniderm, Restaderm o Cicadog-T, las cuales contienen propiedades antimicóticas, antibacterianas, desinflamatorias, hidratantes, antialergénicas y cicatrizantes para el tratamiento de enfermedades de la piel de las mascotas.

Cabe destacar que, todos los remedios que te mencionamos en este apartado deben ser recetados por un profesional y por ningún motivo debes medicar a tu peludo sin una receta o previa indicación médica.

Foto de persona aplicando un producto en su mano y perro dentro de una tina.

“Mi perro se rasca mucho”. Remedios caseros para aliviar la picazón

Por otro lado, en la medicina homeopática (natural) puedes encontrar varias alternativas para tratar la picazón de tu perro. Y así como varios remedios naturales con los que puedes resolver qué hacer si mi perro no quiere comer, entre los que destacan calentarle la comida para que su olfato se estimule y se le abra el apetito, también hay remedios caseros para mi perro que se rasca mucho. Estos son algunos de ellos, pero ten en cuenta que antes de usarlos lo mejor es consultarle a un experto para descartar cualquier tipo de irritación o complicación que puedan tener estos métodos en la piel de tu peludo.

Aceite de coco

El aceite de coco contiene ácidos grasos, como el ácido láurico, que tienen propiedades antibacterianas, antivirales y antifúngicas que pueden combatir las infecciones y los hongos que causan la picazón en los perros. Además, tiene un efecto hidratante y nutritivo sobre la piel que puede aliviar la resequedad, la irritación y la inflamación. Para usar el aceite de coco para aliviar la picazón en perros, solo debes aplicar una capa uniforme sobre la piel del animal y masajear suavemente durante 10 minutos para que se absorba bien. De esta manera, la piel de tu peludo se hidratará y sentirá mucho alivio.

Foto de coco y aceite de coco.

Vinagre para picazón en perros

Gracias a que el vinagre tiene propiedades astringentes y antibacterianas, puede eliminar las bacterias de la piel de los perros y acelerar su cicatrización. Este remedio es muy fácil de preparar, solo debes media taza de vinagre blanco o de manzana con media taza de agua tibia en un atomizador. Rocía el líquido en las zonas afectadas por la picazón y deja secar al aire libre. Haz esto 2 veces a la semana hasta que tu perro mejore. No obstante, debes tener mucho cuidado con este remedio, ya que si se usa en perros con piel sensible podría generar irritación.

Manzanilla y té verde

La manzanilla y el té verde tienen efectos calmantes que son muy conocidos y por eso se recomiendan tanto para tratar la piquiña de los peludos. Hierve medio litro de agua con un puñado de manzanilla y un puñado de hojas de té verde o 5 bolsitas de té. Coloca la mezcla en un atomizador y rocíala en todo el pelo de tu perro hasta que quede bien empapado. Deja actual por 30 minutos y enjuágalo con agua tibia. Repite el proceso cada 15 días hasta que mejore la piquiña.

Cómo calmar la picazón en los perros con avena

Otra gran opción es hacerle baños de avena a tu perro. La avena tiene un gran poder hidratante y calmante, por lo cual se cree que puede ayudar a aliviar la picazón y la irritación de la piel de los perros. Puedes usar un champú suave a base de avena formulado especialmente para perros, o hacer tu propio baño de avena casero mezclando una taza de avena molida con 4 litros de agua tibia. Aplica la mezcla por todo el pelaje de tu peludo y deja que actúe por 10 minutos. Luego enjuágalo bien y sécalo con una toalla de algodón o que sea de un material suave. Repite este proceso cada 15 días hasta que notes que se ha aliviado la comezón.

Foto de copos de avena.

Remedios caseros para alergias en la piel de perros

Y si lo que le produjo la comezón a tu peludo es una alergia, puedes usar alguno de estos tratamientos naturales para reducir un poco la picazón, siempre y cuando el veterinario los apruebe.

  • Infusión de tomillo: El tomillo es una planta que tiene propiedades antisépticas y antihistamínicas que pueden combatir las infecciones y reducir la inflamación de la piel. Hierve medio litro de agua con un puñado de ramas de tomillo. Masajea la piel del animal con esta infusión hasta que se absorba. Hazlo 1 vez a la semana hasta que notes la picazón mejora o desaparece.
  • Aceite de almendras: Con este producto puedes aliviar en gran medida la picazón de la piel de tu perro y controlar la propagación de bacterias que generan la alergia. Aplícalo directamente sobre su piel, haciendo masajes circulares. No es necesario que retires el producto, retira los excesos con un pañito húmedo y listo. Repite este proceso 2 veces por semana y hasta que se mejore.
  • Aceite de lavanda y aloe vera: La lavanda es un antiséptico y antiinflamatorio natural, y el aloe vera es hidratante y cicatrizante. Si se combinan podrían ser una gran opción para tratar la picazón por alergia en tu peludo. Licua la pulpa de una penca de sábila con 10 gotas de aceite de lavanda. Aplica la mezcla en la piel de tu peludo, deja actuar por 30 minutos y enjuga con abundante agua. Puedes hacer este tratamiento 1 vez a la semana y hasta que notes que tu peludo se haya curado.

¿Ya conocías estos tratamientos que pueden beneficiar a tu perro? Déjanos la respuesta en los comentarios y no olvides compartir esta nota con tus amigos.

Encuentra más de:

Sobre el autor

Ivania Aroca

Comunicadora social y periodista de la Universidad Minuto de Dios. Con experiencia de más de 2 años en redacción de contenidos digitales y reportería. Actualmente, redactora de entretenimiento en Vibra y Candela Estéreo.

Contacto:

Más contenidos del autor

556
0%
¿Quieres recibir notificaciones Candela? Si No