¿Cómo nació la Novena de Aguinaldos? ¡Es una tradición muy bella! - Candela
Curiosidades

¿Cómo nació la Novena de Aguinaldos? ¡Es una tradición muy bella!

Desde el 16 de diciembre millones de familias se reúnen al rededor del pesebre y el arbolito de Navidad. Conoce cómo nació la Novena de Aguinaldos en nuestro país.

Para la llegada del Niño Jesús a los hogares colombianos, la Novena de Aguinaldos representa el gozo y júbilo de una espera llena de alegría, música, comida y detalles.

foto de familia

Durante los 9 días, se rezan oraciones, y se practican lecturas propias de la fe católica. Prepara los buñuelos y la natilla y conoce cuál es el origen de esta hermosa tradición.

foto de novena de aguinaldos

Así fue como nació la Novena de Aguinaldos

Esta tradición se celebra tan solo en Colombia, Ecuador y México. Pues su origen se remonta al siglo XVIII. En 1743 la rectora del Colegio de La Enseñanza en Bogotá, Clemencia de Jesús Caycedo, fue quien la encomendó. Esto lo hizo al fray Fernando de Jesús Larrea, franciscano nacido en Quito. Allí nació la primera versión de la novena.

foto de navidad

Origen de la Novena de Aguinaldos en la religión católica

Varios años después, una religiosa maestra de La Enseñanza, la madre María Ignacia, le agregaría los gozos. Esta es la parte en la que se canta, y que le gusta tanto a los niños, así fue como nació la Novena de Aguinaldos.

foto de familia

Desde allí se ha convertido en una tradición navideña, sufriendo pocos cambios. Los principales han estado en el lenguaje, que ha sido modernizado para que tenga un mejor entendimiento.

ilustración de navidad

¿Qué se pide en la Novena de Aguinaldos?

Cuando se reza la Novena de Aguinaldos, se pide por la buena llegada del hijo de María y José. Al pedir y elevar oraciones por el reciñen nacido, se conceden deseos y se limpian las penas que sufren y viven los creyentes del matrimonio de Belén.

¿Cuándo comienza la novena de aguinaldos?


La Novena de Aguinaldos inicia el 16 de diciembre, se reza durante las 9 noches o días siguientes, hasta culminar el 24 de diciembre. En esta fecha se conmemora el nacimiento del niño Dios.

ilustración de navidad

¿Qué hacer en la novena de Navidad?

Según la tradición católica se deberá rezar las oraciones propias de la Novena, plegarias dirigidas a los personajes del pesebre y la familia de Belén. También se cantan los gozos, unos estribillos que amenizan y alegran el nacimiento del primogénito de María y José. Para finalizar, las familias que reciben la novena, ofrecen a sus invitados y familiares un compartir, que puede ser buñuelos, natilla, dulces y toda clase de postres.

foto de familia navideña

¿Ahora que sabes cómo nació la Novena de Aguinaldos, cuéntanos, ¿ya tienes todo preparado para celebrarla en casa? ¿Qué es lo que más te gusta de esta celebración? Deja tus respuestas en los comentarios de la nota y no olvides compartirla en tus redes sociales.

Comentarios de Facebook

Back to top button