El significado del árbol de Navidad, ¡alista los regalos! - Candela
Curiosidades

El significado del árbol de Navidad, ¡alista los regalos!

Nos encanta celebrar estas fiestas y siempre queremos darle sentido a cada objeto que ponemos en la casa; si no conoces el significado del árbol de Navidad, en esta nota te lo daremos.

La mayoría de los colombianos generalmente montamos la decoración navideña desde noviembre, pues nos encantan estas fechas, y por eso tratamos de disfrutarlas al máximo. Sin embargo, muchos desconocen el sentido de los objetos que ponemos para pasar una feliz Navidad; así que en Candelas te hablamos sobre el significado de algo tan importante para nosotros como lo es el arbolito de Navidad.

Árbol de navidad

Este es el significado del árbol de Navidad que deberías conocer

¡Jo jo jo! Ya se siente la natilla, el buñuelo y los queridos aguinaldos al rededor del árbol con pandereta y todo. Antes de eso, queremos darte el significado de esta preciosa y valiosa decoración, que sí o sí debe estar en tu casa en esta época. Y ve alistando los regalos porque esto es una buena señal para pasar una feliz Navidad.

La hermosa tradición de poner el árbol perenne, como se le conoce por sus hojas, data de hace cientos de años con celebraciones paganas en diferentes partes del mundo, en las que se le hacía honor al Solsticio de Invierno o nacimiento del dios del sol, Frey (mitología nórdica), a los ritos de la fertilidad y a la presentación del Universo en sí. También se creía que este árbol alejaba a las brujas, los maleficios y enfermedades.

foto de apoyo árboles con luces

En las celebraciones nórdicas se cubría el árbol Yggdrasil o perenne de antorchas como representación de la Luna, el Sol y las estrellas; la copa representa el mundo de los dioses y las raíces el reino de los muertos. Mientras que en otras culturas como los Vikingos se le atribuyen a las hojas de este árbol como la planta especial de Balder, el Dios del Sol.

Aunque históricamente las hojas del árbol perenne se ponía como forma de agradecimiento a diferentes dioses, por ejemplo, los egipcios las usaban para mostrar la fuerza de la vida sobre la muerte, por su parte, los romanos las usaban como prueba de que sus cosechas serían fructíferas, todo lo anterior ligado a la religión, bonanza y esperanza.

Por otro lado, este es el significado del árbol de Navidad según la biblia

A pesar de que el uso de este árbol está presente en diferentes épocas y culturas, el que conocemos en Latinoamérica y gran parte de Europa tiene una representación unida a la Biblia pues San Bonifacio, evangelizador alemán, adoptó este símbolo pagano como celebración cristiana en los siglos VII y VIII.

La figura del árbol, en color verde y casi siempre como pino (natural o sintético), identifica los símbolos de la vida y el amor de Dios para con la humanidad. De igual forma, es la representación del árbol del paraíso, como muestra de esperanza para la venida del hijo de Dios en forma de reconciliación.

Por lo mismo, la tradición de poner los regalos debajo del árbol como muestra de un hogar fructífero y bendecido. Así nace Santa Claus o Papá Noel, como persona que da los regalos; en Latinoamérica se ve, en su mayoría, la carta al Niño Dios. Ahora bien, si hablamos de su forma triangular, tiene la meta de representar a la Santísima Trinidad: Padre, hijo y Espíritu Santo.

familia decorando

Te diremos qué significan los colores del árbol de Navidad

Hay tonos que son característicos, originalmente, para los adornos que acompañan el arbolito, y acá te diremos el significado de algunos de ellos para que los tengas en cuenta a la hora de comprar tus decoraciones de Navidad.

  • Rojo: Representa la generosidad y el amor en familia.
  • Dorado: Símbolo de la riqueza, prosperidad y bendiciones.
  • Blanco: El tono de la fe, la pureza, la paz y la alegría.
  • Verde: Representa la esperanza y la vida, lo majestuosa de la naturaleza y la conexión que tenemos con ella.
  • Plateado: La riqueza y plenitud, también alude a la inocencia.
colores de los arboles
¿Cuál es el significado de los adornos del árbol de Navidad?


Hay varios adornos que puedes usar para darle al árbol tu propia esencia y personalidad, por eso te diremos cuál es el significado de los más comunes para que los tengas en cuenta a la hora de comprar o de decorar.

Bolitas: Representan los dones que Dios dio a los seres humanos, hay algunas leyendas que dicen que anteriormente se decoraban con manzanas, identificando el pecado del cual Jesús redime a los creyentes.
Estrella de Navidad: Esta es la más clara, es la viva representación de la estrella de Belén que guio a los tres Reyes Magos y se pone en lo más alto del árbol. Representa la fe como guía del cristiano.
Lazos o guirnaldas: Simboliza la unión familiar, la alegría y el compartir en familia.
Luces: Se relaciona al nacimiento de Jesús como la luz del mundo.
Muñecos: Estos se determinan por sus formas, casi siempre están los hombres de jengibre o los muñecos de nieve que reflejan la ternura o el dulce recibimiento de la Navidad, también los angelitos como representación de mensajeros de Dios.

Imagen decoración de árbol para ilustrar El significado del árbol de Navidad ¡alista los regalos!

Ahora que sabes qué significa el arbolito, estás super preparado para disfrutar de una feliz Navidad al lado de tus seres queridos. Déjanos tus mejores deseos en el cajón de comentarios y no olvides compartir esta nota con tus amigos para que todos tengan claro cuál es el significado de este importante objeto, seguro te lo agradecerán.

Síguenos en Google News y haz de Candela tu fuente de entretenimiento

Comentarios de Facebook

Back to top button