Curiosidades

Conoce al primer gato que le fue implantado marcapasos en Colombia

Conoce al primer gato que le fue implantado marcapasos en Colombia. Su nombre es Romeo, un felino de raza Maine Coon de 9 años.

La Universidad CES de Medellín, dio a conocer que implantó con éxito el primer marcapasos en un gato, hecho que marca un hito en la historia de la cardiología animal del país.

El paciente se llama Romeo y tiene 9 años. El felino llegó en diciembre de 2019 al centro de veterinaria y zootecnia de la Universidad CES, en el municipio de Envigado, Antioquia.

Romeo presentaba síntomas de desmayos y tras un riguroso estudio se determinó que padecía un bloqueo auroventricular de grado 3, es otras palabras, una interrupción de los impulsos eléctricos de las aurículas a los ventrículos.

Esta raza está predispuesta para tener problemas cardiológicos. Romeo llegó al CVZ en diciembre de 2019. En este momento estaba presentando desmayos cada minuto. Solo lograba levantarse y luego desvanecía y eso se daba a una actividad eléctrica de su corazón”,

expuso la Dra. María Adelaida Mejía Durango, coordinadora del área de Cardiología Veterinaria del Centro.

Conoce al primer gato que le fue implantado marcapasos en Colombia

Lee también: Inseparables: hombre y su fiel perro mueren el mismo día

El pasado 24 de enero de 2020, el felino pasó por diferentes fases que iniciaron con una inducción y anestesia, continuando con un abordaje de tórax hasta llegar al corazón y finalizó con la colocación del dispositivo.

El cirujano cardiovascular Luis Andrés Vélez, participó en la implantación del dispositivo y nombró el hecho como “un desafío”, al no estar acostumbrado a trabajar con animales, así que debieron apoyarse en literatura de experiencias en Europa y Estados Unidos.

mujer sonríe mientras levanta a un gato

El tamaño el corazón de Romeo es pediátrico, es como el corazón de un bebé. Eso lo hizo más complejo, además de su ubicación, para poder llegar hasta allá e implantar en una zona que viéramos que era sana y en la que pudiera funcionar eléctricamente el marcapasos”,

dijo a Vélez.

El equipo medico aseguró que este caso genera una impronta en los tratamientos de los animales. La Doctora María Adelaida Mejía insistió en que “este procedimiento es novedoso. Poner marcapasos en un gato no es común, ni en Colombia, ni en el mundo”.

Por su parte la dueña del felino describe a Romeo como “un gatico misionero”, ya que con este caso se abrirá la oportunidad para que otros felinos que tengan esta misma enfermedad puedan optar por esta opción.

Por último, “Romeo ya es un gato más feliz, amoroso y comelón”, así lo expresó su dueña.

mujer dandole de comer a un gato

Comentarios de Facebook

Back to top button