¡Pilas! La Ley anti chancla en Colombia quedó aprobada - Candela
ActualidadCuriosidades

¡Pilas! La Ley anti chancla en Colombia quedó aprobada

Se acabó el conocido “la letra con sangre entra” pues quedó aprobada la Ley 2089 de 2021, mejor conocida como la Ley anti chancla en Colombia, que prohíbe la violencia infantil, de cualquier forma, como modelo de educación y formación.

Luego de varios marcos legales, y procesos de aprobación, el Gobierno Nacional decidió darle su tate quieto a los padres que violentan a sus hijos como modelo de crianza o educación. En Colombia, van más de 6.900 niños maltratados en lo corrido del año y para 2020 la cifra fue superior a los 27.000 niños, niñas y adolescentes afectados por violencia sexual, física o psicológica, según las cifras del ICBF.

¿Qué prohíbe la Ley anti chancla en Colombia? Sigue leyendo

Ahora sí la chancleta es solo para usarla en los pies. Así lo dejó claro la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina Arbeláez, en entrevista con Noticias Caracol, en la que dio los pormenores de este fallo. Esta ley busca que los padres cambien la metodología y fórmula de crianza con la que algunos crecieron, en la que la violencia era un factor importantísimo para el proceso formativo o de castigo.

Así mismo, reveló detalles sobre el proceso de investigación, el cual no solo se llevó a cabo en la ciudad de Bogotá, sino en el que participaron padres de familia de diferentes ciudades y lugares del país. De igual forma, añadió que hay la suficiente evidencia científica para solventar que el maltrato físico puede generar estrés, deserción escolar, consumo de sustancias psicoactivas o depresión.

Foto para ilustrar una mamá molesta

También dijo que para este proceso investigativo se contó con funcionarios y expertos en distintas áreas para facilitar y comprender desde distintos puntos la mirada del fenómeno de la violencia contra los niños. Así mismo, recalcó la importancia de la crianza fundamentada en otro métodos para generar vínculos seguros y una autorregulación de las emociones.

Finalmente, Lina Arbeláez explicó la importancia de romper la generación de violencia, que lastimosamente está muy normalizada en este país, para crear nuevos modelos formativos y así mejorar la infancia y adolescencia de niños, niñas y adolescentes.

Las emociones no se pueden ocultar

Además de lo anterior, la directora del ICBF, habló sobre la salud mental de los menores y sobre lo que hoy categorizan como generación de cristal.

Para más de 5.000 padres es absolutamente normal corregir con un chancletazo, un pellizco, un grito o un trato degradante. ¡Eso es absurdo! No creo que tengamos niños de cristal... (debemos) enfocarnos en la crianza positiva, las relaciones positivas y fuertes para tener una sociedad a futuro con una infraestructura emocional totalmente distinta

Expresó Lina Arbeláez en la entrevista.

Para concluir invitó no solo a los actores que ya se encuentra involucrados en las mesas de diálogo y en los procesos de trabajo en territorio que desde ya se están adelantando, sino a las entidades privadas para ser referentes de las nuevas herramientas de parentalidad positiva.

¿Estás de acuerdo con la Ley anti chancla? Déjanos tus comentarios y comparte esta nota con tus amigos padres de familia.

Síguenos en Google News y haz de Candela tu fuente de entretenimiento

Comentarios de Facebook

Back to top button