Background

¿Por qué no se puede barrer en un velorio?

Descubre por qué no se puede barrer en un velorio, pues este acto puede afectarte de formas que ni te imaginas. 

¿Por qué no se puede barrer en un velorio?

¿Alguna vez has escuchado que no se debe barrer en un velorio? ¿Sabes cuál es el origen de esta superstición y qué consecuencias puede traer? Se dice que es porque cuando barres, estás eliminando las bendiciones y energía que ha dejado el difunto. Pero, hay muchas otras razones por las que no se recomienda y en este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre esta curiosa creencia. ¡Sigue leyendo!

¿Por qué no se puede barrer en un velorio? Esta es la razón

En algunas partes de América Latina como México o Perú existe la tradición de barrer en los velorios para despedir al difunto y enviar la señal de que puede trascender sin ninguna preocupación. Sin embargo, hay quienes creen que barrer durante un velorio tiene un efecto negativo tanto para el difunto como para sus seres cercanos.

En primer lugar, se dice que al barrer se está limpiando la energía positiva y las bendiciones que el difunto ha dejado en su camino. Esto implica que se está dificultando el tránsito del alma hacia el más allá, y que se está privando a los familiares y amigos de la protección y el consuelo que el difunto puede brindarles desde el otro lado.

Foto de persona barriendo.

En segundo lugar, se cree que al barrer se está atrayendo la mala suerte y las desgracias para quien lo hace y para los que están presentes en el velorio. Esto se debe a que se está alterando el orden natural de las cosas, y que se está ofendiendo a los espíritus y a las fuerzas sobrenaturales que rigen el destino de los mortales.

Por estas razones, se considera que barrer en un velorio es una falta de respeto y una imprudencia que puede tener graves consecuencias. Por eso, se recomienda evitar esta acción y respetar las tradiciones y los rituales que se llevan a cabo en estos eventos.

Foto de personas en un velorio.

Qué otras cosas no se pueden hacer en un velorio

Además de barrer, hay otras cosas que no se deben hacer en un velorio. De acuerdo con algunos expertos en santería y parapsicología, estas son algunas que debes evitar hacer en los velorios. 

  • Llorar demasiado: Se dice que esto puede perturbar el descanso del difunto y causarle sufrimiento. Además, se considera que es una muestra de debilidad y de falta de fe en la vida eterna.
  • Mirar fijamente al difunto o tocarlo: Supuestamente, esto hace que el difunto se apegue a la persona que lo hace. También, se dice que puede transmitir enfermedades o malas energías. Por eso, si llegas a hacerlo, lo mejor que te hagas la lectura del huevo en agua, la cual se cree que puede limpiar las malas energías y desprender cualquier entidad que se apegue a ti.
  • Llevarse algo del velorio: No tomes los objetos personales del difunto, ni nada que haga parte del velorio, ya que podrías estar impidiendo que el muerto se despoje de sus apegos materiales y dificultando que pase al otro lado. También, se dice que puede atraer la mala suerte o la muerte para quien lo hace.
  • Vestir de colores llamativos o alegres: Se cree que esto puede ofender al difunto y a los deudos, y que puede demostrar falta de duelo y de consideración. Se recomienda vestir de colores oscuros o neutros, como el negro, el gris o el blanco.
  • Reír, bromear o hablar de temas triviales: Se recomienda mantener un tono sobrio y respetuoso, y hablar solo de temas relacionados con el difunto o con la vida después de la muerte. Si no lo haces podrías estar ofendiendo al difunto y podría traerte mucha mala suerte y desgracias. 
Foto de mujer llorando en un ataúd.

Finalmente, es importante que sepas que si luego de ir al velorio, el difunto aparece en tus sueños, debes estar muy alerta. Por si no sabes qué significa soñar con muertos, puede ser una señal de que la persona que falleció está tratando de contactar contigo. Podría querer advertirte de algún peligro o que se quedó atado a ti porque tienes algo que le pertenece.

Y tú, ¿crees en esta superstición? Déjanos la respuesta en los comentarios y no olvides compartir esta nota.

Encuentra más de:

Sobre el autor

Ivania Aroca

Comunicadora social y periodista de la Universidad Minuto de Dios. Con experiencia de más de 2 años en redacción de contenidos digitales y reportería. Actualmente, redactora de entretenimiento en Vibra y Candela Estéreo.

Contacto:

Más contenidos del autor

21
0%
¿Quieres recibir notificaciones Candela? Si No