Salsa Choke ¿qué es y cómo se baila?

k2_items_src_c48f224888efd83a470a9b3f11aa38d6

Los jugadores de la Selección Colombia hicieron más famoso este estilo y ritmo salsero de la costa pacífica y ésta es una pequeña reseña con los datos que necesitas saber y te vuelvas un experto bailando.

Muchos supieron de su existencia cuando los jugadores de la Selección Colombia celebraron sus goles en el Mundial de Brasil moviendo las caderas y las piernas a cada lado con una mezcla de salsa y folclor del Pacífico colombiano. Pero lo cierto es que se trata de un ritmo que desde hace cinco años está revolucionando la música en Cali y Quibdó y que se ha llamado ‘salsa choke’, un fenómeno que hace apenas un año se escucha y se baila en Bogotá.

“Esta es la nueva expresión musical y corporal del Pacífico a través de su capital, Cali”, dice Yeison Ibargüen, director del grupo Integración Casanova, uno de sus exponentes.

El ritmo es fruto de la migración y una expresión de los barrios populares a los que llegaron personas de Cauca, Chocó, Buenaventura y Tumaco, con sus abozaos, currulaos y jotas para fusionarse con la salsa, que ya era sello de los caleños.

https://www.youtube.com/watch?v=Bfx9zMlb5mg

Ver Video

Todo en un ambiente dominado por los beats de la música urbana, que contribuyó a ese nuevo ritmo, que bailan hoy los niños y que interpretan grupos como CJ Castro, Los Traviesos, Integración Casanova y Cali Flow Latino como sus principales exponentes.

“Combinamos la salsa tradicional, la pachanga, el bogaloo con los instrumentos autóctonos, como la marimba, el guasá y el rico flow de Cali. Para que haya ‘salsa choke’ se necesitan timbal, congas, y de ahí lo que le quieran añadir”, agrega Ibargüen, autor de La tusa, una de las más conocidas.

El DJ Marlon Steven Bonilla le explicó al programa Crónicas con K de Kike que este ritmo tiene “pilón cubano, instrumentos del Pacífico y bits de reguetón”, pero son claves las letras, que recuerdan la cuadra, el barrio y los modismos del Pacífico.

Así que en las canciones se oyen frases comunes en esta tierra como ‘eso es lo que hay’ y ‘haceme la segunda’, o palabras como el ‘destrampe’ (darlo todo) ‘chavos’ (dinero) y ‘bochinche’.

https://www.youtube.com/watch?v=afGPNSSb_ZM

Ver Video

La ‘salsa choke’ ha surgido sin pedirle permiso a nadie, incluso contra algunos puristas de la salsa, que no la consideran como tal.

Comenzó a grabarse en las casas de los músicos o en pequeños estudios y se dio a conocer en las discotecas.

Luego saltó a las emisoras. Pero es quizá la forma en que se baila y que recuerda al dougie (baile de hip hop), lo que más ha llamado la atención y ha hecho que este ritmo se haya puesto de moda en el país.

CJ Castro, el pionero

Oriundo de Tumaco, creció haciendo música folclórica del Pacífico gracias a su padre. Al llegar a Cali, después de participar en el Festival Petronio Álvarez, se dedicó al rap y después derivó en la mezcla de salsa. Puso de moda la canción ‘Chichoky’, que es considerada la primera de ‘salsa choke’. También son conocidas ‘Suéltate’ y ‘Bien pegadito’.

Los Traviesos

Tres jóvenes de un barrio de invasión del oriente de Cali son los integrantes principales de este grupo. Una de sus canciones más conocidas es ‘La rumba va sola’ o ‘La quincena’; “31 y 15, ay me llegó la quincena, ay a mí llegó buena”, dice. Los Traviesos organizaron un concurso de baile de ‘salsa choke’ entre niños e incluirán a los ganadores en sus próximos videos.

Cali Flow Latino

“Cómo así que cómo fue ¡Colombia!… Ras tas tas… Me gusta como Colombia está jugando, mete un gol y todo el mundo está gritando.”

Esa es la letra de ‘Ras tas tas’, que puso de moda la Selección Colombia, de Cali Flow Latino, integrada por Harrison y Andrés Mesa Cortés, con otras seis personas, entre ellas, Nicol Dayana Ramírez, bailarina.

Integración Casanova

Su creador, Yeison Ibargüen, es oriundo de Istmina (Chocó) y se instaló en Cali, donde lanzó ‘La tusa’, una de las canciones más famosas de la ‘salsa choke’, que habla de la envidia (que en el Pacífico se conoce como ‘tusa’), y otras como ‘El bochinche’. “Que tengo un buen marido, cuál es tu tusa, porque mi quincena es buena, cuál es tu tusa”, dice la canción.

Integración es una orquesta de 12 personas, entre ellas un ecuatoriano. Se han presentado en Salsa al Parque en Bogotá y lo harán en el Festival de La Calle 8, en Miami.

‘Hay que gozársela y desentroncarse’

https://www.youtube.com/watch?v=B7Ldrymh950

Ver Video

La base de este baile es mover los pies y las caderas dos veces a cada lado, coordinados con las manos. “Es como el paso más común de la bachata, pero al doble de velocidad” –dice Yeison Ibargüen, de Integración Casanova–. “Hay que desentroncarse y gozársela.” Es mejor no complicarse, porque existen hasta 300 pasos. Acá les presentamos los más conocidos.

1. El brincaíto

Es el paso más viejo. Se puso de moda con la canción Chichoky. Se hace “saltando al final de cada tres pasos con igual movimiento de caderas”, explica CJ Castro.

2. Cobando

“Dale como quieras, cobando, dale suavecito, sin pena.” Este es el mismo paso de la base, pero en este las manos se desplazan hacia arriba de la cabeza, marcando el paso.

3. El champú

Se ponen las manos alrededor de la cabeza y se hacen movimientos circulares como si se estuviera frotando champú. Al tiempo, se mueven la cadera y las piernas dos veces a cada lado.

4. Pateando el balón

Similar a la base (mover caderas y piernas dos veces a cada lado), pero los jugadores lo hacen como pateando un balón. También se conoce como juego de pies o marque de 1,2,3.

5. Se mantiene la misma base, pero en este paso las manos se mueven como si se estuviera tocando la campana o el cencerro. También se mueve la cadera de forma simultánea.

Fuente: El Tiempo