Listeners:
Top listeners:
Bogotá Candela 101.9 FM 🔥
Cali Candela 102.5 FM 🔥
Casanare Candela 94.7 FM 🔥
Eje Cafetero Candela 95.1 FM 🔥
Pareja Ivania Aroca 19 noviembre, 2023
Si no sabes qué debes hacer cuando tu pareja te hace sentir mal y por qué sucede esto, nosotros te lo contamos. ¡No te dejes maltratar!
Para nadie es un secreto que en las relaciones no todo es color de rosa, pero hay unas que pueden ser bastante turbias y oscuras. A veces, las personas que están en una relación de pareja pueden experimentar situaciones en las que se sienten mal por el comportamiento, las palabras o las actitudes de su pareja. Esto no es algo bueno, ya que es un tipo de violencia psicológica que puede afectar seriamente el autoestima, la salud mental y su bienestar emocional. Si quieres saber más sobre este tema, sigue leyendo.
a violencia de pareja no solo se manifiesta a través de golpes, empujones o amenazas. También existe la violencia psicológica, la cual se hace evidente cuando alguien te humilla, descalifica, manipula, controla, aísla, te hace sentir insignificante o que no vales nada. Este tipo de violencia puede traer consecuencias negativas para la salud mental, como depresión, ansiedad, estrés, baja autoestima, aislamiento social, dependencia o incluso pensamientos suicidas. Así que ten mucho cuidado si tu pareja te trata mal, porque es violencia y si la permites puedes salir muy afectada (o).
No hay una respuesta concreta para esta pregunta, ya que cada caso es diferente y depende de las características de la relación, de la personalidad de los involucrados y de los factores sociales y culturales que influyen en su comportamiento. Sin embargo, los psicólogos aseguran que estos son algunos posibles motivos por los que un hombre hace sentir mal a una mujer son:
Es importante que entiendas que ninguna de estas razones justifican el comportamiento de un hombre que hace sentir mal a una mujer, sino que lo explican. Ningún motivo es válido para hacer daño a otra persona.
Además de las razones que te mencionamos anteriormente, un hombre pude tratar mal a su pareja porque tiene una idea errada del amor. Esta puede estar basada en el poder, dominio y posesión. Este tipo de amor es enfermizo, tóxico y destructivo, ya que no respeta la libertad, ni la otra persona.
Generalmente, los hombres insultan a sus parejas o las denigran, tienen rasgos narcisistas, violentos y obsesivos. Aprender a identificar las señales de que sales con una persona narcisista, como que se creen superiores, reprimen sus sentimientos o que no aceptan ni una sola crítica, te pueden podrían salvarte de convertirte en víctima de este tipo de maltrato.
Si eres mujer, estás pasando por esta situación, lo primero que debes hacer es tomar conciencia de que estás siendo víctima de violencia psicológica. Después de esto corta por completo el vínculo con ese hombre que te está haciendo daño. Por ningún motivo te quedes al lado de esa persona porque crees que todo puede mejorar, pues esto solo es posible si él reconoce su error y toma ayuda, pero generalmente no sucede. No te arriesgues a sufrir más daño, ni le des más poder sobre ti, porque eso solo lo hará más violento e incluso el maltrato podría volverse físico.
Probablemente ya sabes que unos de los comentarios más despectivos e hirientes que puede hacerle una persona a otra es una crítica sobre su cuerpo. Por lo que, si hay un hombre que te está diciendo gorda, flaca o critica cualquier otra parte de tu cuerpo, aléjate e ignora. Recuerda que nadie tiene el derecho a opinar sobre tu apariencia física y que solo debes complacerte a ti misma. Si tú te ves y te sientes bien, no importa lo que digan los demás.
Ahora, si lo que te está pasando es que te sientes ignorada por tu pareja, debes tener en cuenta que esto puede ser por varias razones, y no necesariamente significa que no te quiera. A veces, la falta de atención puede deberse a que tu pareja está pasando por un momento difícil y necesita un poco de espacio para resolverlo y no desquitarse contigo.
No obstante, cuando un hombre te trata con indiferencia a propósito o de forma recurrente, puede ser una señal de que algo no va bien en la relación, que ya no te quiere como antes o incluso de que te está siendo infiel.
Por otro lado, si eres hombre y tu novia dejó de prestarte atención repentinamente, puede ser por las mismas razones que te mencionamos en el apartado anterior. En todo caso, antes de tomar alguna decisión apresurada o hacerte películas en la cabeza, habla con tu pareja para entender qué es lo que puede estar pasando.
La respuesta es no, no es tu culpa, sino la de tu pareja que tiene una actitud negativa, intolerante o destructiva hacia ti. No debes sentirte mal, culpable o inferior por las críticas de tu pareja, ya que no reflejan tu realidad, tu valor o tu potencial. Más bien evalúa si realmente quieres estar al lado de una persona que no te hace sentir bien y que le hace tanto daño a tu autoestima.
Cuando te humilla tu pareja por no trabajar es porque tiene una visión machista y desigual de la relación. Probablemente cree superior a ti y para reafirmar su ego constantemente te hace creer que dependes de él o que nadie más te va a querer. Es importante que hagas valer quién eres como persona y pongas límites, porque es una señal clara de que él quiere dominarte, controlarte y manipularte para que te creas el cuento de que no puedes vivir si no está a tu lado.
Una persona que habla mal de su pareja es alguien que realmente no la quiere. Además, son tóxicos, posesivos y hasta pueden tener trastornos psicológicos muy peligrosos. Como te hemos mencionado a lo largo de esta nota, esto es una forma de violencia que daña la reputación, imagen y autoestima de las personas. Analiza muy bien cuál es el trato que recibes de tu pareja o cómo la tratas tú.
De acuerdo con los psicólogos, cuando esto sucede es una muestra clara de que se ha perdido todo el respeto en la relación. Si además de hacerte quedar mal frente a los demás, te habla feo, te grita o menos precia todo el tiempo, es mejor le pongas, le pongas fin a ese ciclo de violencia. Sabemos que puede ser difícil terminar con tu relación, pero no es imposible. Algo que puede ayudarte es aceptar la realidad, ponerte como prioridad, poner límites y darte tiempo para sanar. Estos son unos de los mejores tips para que no te mates la cabeza pensando cómo sacarte a alguien del corazón.
Finalmente, cuando tu pareja te dice que estás vieja, debes prestar atención a la forma en la que te lo dice. Si lo hace en tono jocoso, probablemente sea solo una broma cariñosa. Sin embargo, si te lo dice con odio, sarcasmo o crueldad, es un insulto y una falta de respeto. En cualquier caso, tú tienes el derecho de decirle a tu esposo cómo te sientes y de pedirle que cambie o que se disculpe si lo ves necesario.
¿Cómo te trata tu pareja? Déjanos la respuesta nuestras redes y no olvides compartir esta nota.
Encuentra más de:
Amor Psicología relaciones de pareja
Sobre el autor
Comunicadora social y periodista de la Universidad Minuto de Dios. Con experiencia de más de 2 años en redacción de contenidos digitales y reportería. Actualmente, redactora de entretenimiento en Vibra y Candela Estéreo.
Contacto: