Actualidad

¿Cuáles son los productos en la mira de la Reforma Tributaria?

¿Cuáles son los productos en la mira de la Reforma Tributaria?, el gobierno presentó su tercer proyecto y ha generado rechazo total de los ciudadanos.

En las últimas horas se dio a conocer que el gobierno de Iván Duque presentó una nueva Reforma Tributaria que sería radicada en los próximos días en el congreso y con la que se espera recaudar 25,4 billones de pesos equivalentes al 2,2% del Producto interno Bruto (PIB).

De acuerdo con el Ministerio de Hacienda este hecho se da para hacerle frente al alto endeudamiento producto de la pandemia del covid-19.

Es así que 10,5 billones de pesos se recaudarían con el IVA y otros 16,8 billones serán aportados por los ciudadanos mediante el impuesto de renta.

Gobierno presenta nueva Reforma Tributaria

Te podría interesar…

 

La recaudación de estos impuestos están destinados al sostenimiento de programas como: Ingreso Solidario, subsidios de seguridad social, matrícula gratis y primer empleo, entre otros.

Uno de los puntos polémicos es que los productos que están gravados con el IVA del 5% pasen al 19%. La reforma pretendería ampliar la canasta grabada del 53% a 60%.

En este orden de ideas, los productos que están en la mira son: harina, pasta, carnes frías, embutidos, azúcar, sal, chocolate y gasolina.

Asimismo, se planea grabar con IVA de 19% el salmón, las nueces, enlatados, carnes finas, productos gourmet y dietéticos, además de impuestos a los plásticos de un solo uso, aumento de impuesto a vehículos automotores, por contaminación, entre otras medidas.

Comentarios de Facebook

Back to top button