¿Qué significa la bandera al revés? Te lo aclaramos - Candela
Actualidad

¿Qué significa la bandera al revés? Te lo aclaramos

Muchos creen que lo qué significa la bandera al revés está ligado a la ayuda internacional y que ponerla masivamente logrará respuestas de organizaciones como la ONU. ¿Qué tan cierto es esto?

Las manifestaciones a lo largo del mundo han dejado ver la necesidad de los seres humanos por comunicarse y dar a conocer los desacuerdos que presentan con gobiernos, organizaciones o grupos sociales; esto ha generado la tendencia virtual de colocar la bandera al revés en fotos de perfil con hashtags y etiquetas para la ONU o la CIDH, quienes ya se han pronunciado sobre este hecho.

Foto manifestantes sosteniendo la bandera de Colombia al revés

Esto es lo qué significa poner la bandera al revés

Los símbolos patrios llevan una carga emocional muy fuerte, ya que la mayoría tienen historias propias que los identifican, liberan, realizan y posicionan dentro de contextos significativos, ya sea el himno, el escudo, la flor o la bandera; se podría decir que esta última es la más significativa para los ciudadanos.

En consecuencia, durante las movilizaciones en distintos países se ha vuelto tendencia el uso de estos símbolos para mostrar la inconformidad y generar nuevas interpretaciones; por ejemplo, poner la bandera al revés ha sido catalogado por los internautas o manifestantes como una forma de hacer un llamado o pedir auxilio a las organizaciones internaciones, especialmente a la Organización de Naciones Unidas.

Trino bandera al revés

Si bien el uso de las imágenes de la bandera al revés de los países como foto de perfil sí es una señal que pueda llegar a la ONU, digitalmente hablando, esta organización internacional, que se encarga de mantener la paz y la seguridad internacionalmente, generar buenos lazos entre las naciones y defender los derechos humanos, se ha pronunciado para aclarar este rumor que cada vez toma más fuerza en Internet, incluso con imágenes falsas de párrafos de la Carta de las Naciones Unidas.

Gracias al portavoz del Centro de Información de Naciones Unidas (CINU), en entrevista a CNN, tenemos claro que la bandera al revés no significa una forma de pedir ayuda, ya que esto no está estipulado en ningún documento. Sin duda es un rumor totalmente falso, incluso Florencia Soto, de la oficina del portavoz del secretario de las Naciones Unidas, también se pronunció y dijo que las publicaciones son falsas y la carta no hace dicha mención en su texto.

“La ONU no estipula las reglas de la vexilología de las banderas ni interviene en la semiótica”

Expresó el portavoz de la CINU.

Te decimos qué significa la bandera de Colombia al revés

Así mismo, en el marco de los paros y las movilizaciones sociales que se han presentado, durante el periodo presidencial de Iván Duque, se ha tomado la bandera al revés para representar el desacuerdo de los colombianos con las políticas o mandatos establecidos.

Bandera de Colombia

Los tres colores de nuestra bandera nacional tienen una carga emocional e histórica fuerte:

  • Amarillo: representa la abundancia y la riqueza de nuestro suelo, soberanía, armonía y justicia.
  • Azul: simboliza el mar y los océanos que nos rodean.
  • Rojo: la sangre, amor, poder, fuerza y progreso.
Foto bandera

El significado de la bandera con el rojo sobre los otros colores es una representación con un mensaje político de fondo, el descontento o la desaprobación por la sangre derramada o las malas decisiones tomadas por los gobernantes o entes particulares.

En conclusión, esta simbología es una muestra de manifestación legítima, mas no jurídica, lo que implica que en las redes la bandera de Colombia al revés se puede usar en forma de apoyo o protesta social, pero no tendrá repercusiones en entes internacionales, así que no creas más cuentos, la única señal de ayuda avalada internacionalmente es el conocido SOS.

¿Por qué la bandera es un símbolo?

Es la forma más sencilla y contundente de identificar a un pueblo o grupo de personas unidas por contexto, posiciones geografías o gustos similares.Mano con la bandera de colombia

¿Por qué se iza la bandera al revés?

En algunos países del mundo se entiende como una forma de humillación y en otros como una forma de dar a entender que ese pueblo se está rindiendo.Bandera ondeando de Colombia

Síguenos en Google News y haz de Candela tu fuente de entretenimiento

Comentarios de Facebook

Back to top button