Background

Chuchuguaza, ¿para qué sirve? ¡Muy buena para tu salud!

Alguna vez te has preguntado ¿qué es la chuchuguaza?, ¿para qué sirve o qué hace? Conoce todos sus beneficios, ¡tu salud te lo agradecerá!

Chuchuguaza, ¿para qué sirve? ¡Muy buena para tu salud!

La chuchuguaza es una plata amazónica, cuyo nombre científico es Maytenus laevis. Y por si no lo sabes, es ampliamente recomendada en la medicina natural porque se le atribuyen grandes propiedades que benefician la salud. De hecho, es muy usada para tratar resfriados, infecciones y muchas cosas más. Si te interesa saber qué otros beneficios puede aportarte esta planta, sigue leyendo porque te contamos todo lo que debes tener en cuenta para sacarle el máximo provecho. 

Chuchuguaza o chuchuhuasi: beneficios

Así como hay toda una lista de beneficios de la canela para la salud, como sus propiedades digestivas, calmantes y niveladoras de glucosa, la chuchiguaza también tiene muchos que seguramente no conoces. Resulta que tiene propiedades antiinflamatorias, analgésicas, astringentes, vasodilatadoras, inmunoestimulantes, vigorizantes y afrodisíacas. Por eso, los médicos naturistas recomiendan tenerla en casa y consumirla. 

Foto de hojas de chuchuguaza.

Entonces, la chuchuguaza, ¿para qué sirve?

Ahora que ya sabes las propiedades de esta planta, seguramente puedes intuir que no tiene un solo uso. A continuación te damos una lista de todo lo que esta especie puede hacer. ¡Toma nota porque probablemente vas a querer tenerla!

  • Refuerza el sistema inmunológico, ayudando a combatir y prevenir gripes, resfriados e infecciones parasitarias.
  • Alivia la tensión, el estrés y la ansiedad, gracias a su efecto relajante sobre el sistema nervioso.
  • Favorece las glándulas suprarrenales, regulando la producción de hormonas como el cortisol y la adrenalina.
  • Aumenta el apetito sexual, tanto en hombres como en mujeres, por su acción vigorizante y afrodisíaca.
  • Alivia los dolores articulares, musculares y menstruales, por su acción antiinflamatoria y analgésica. 
  • Mejora la digestión, la circulación y la eliminación de toxinas, por su acción astringente y vasodilatadora.
Foto de hombre tocándose la pierna.

Chuchuguaza pomada. ¡Tiene otros usos!

También, puedes encontrar chuchuguaza pomada, ¿para qué sirve? La crema de chuchuguaza se elabora a partir de la corteza del árbol, que se macera en alcohol o se hierve en agua para extraer sus principios activos. Luego se mezcla con una base grasa, como vaselina o manteca, para obtener una consistencia cremosa. La pomada de chuchuguaza se usa de forma tópica, aplicándola sobre la piel con un suave masaje, en las zonas afectadas por dolores o inflamaciones. Se recomienda su uso para tratar los siguientes problemas:

  • Artritis, osteoartritis y reumatismo, por su acción antiinflamatoria y analgésica.
  • Contusiones, torceduras y fracturas, por su acción analgésica y cicatrizante.
  • Heridas, úlceras y pezones agrietados, por su acción astringente y antiséptica.

Jarabe de chuchuguaza, ¿qué hace?

Finalmente, tenemos este otro producto que se prepara a partir de las hojas del árbol, las cuales se maceran en alcohol o se hierven en agua con azúcar o miel, para obtener un líquido dulce y concentrado. El jarabe de chuchuguaza se usa de forma oral, tomando una cucharada antes de cada comida, o según la indicación del médico, y se recomienda como tratamiento para: 

  • Gripe, resfriado e infecciones parasitarias, por su acción inmunoestimulante y antipirético.
  • Por su acción relajante y antidepresiva, es uno de los mejores remedios caseros para el estrés, ansiedad y depresión. 
Foto de mujer con gripe.

Cabe destacar que es importante consultar con el médico antes de usar la chuchuguaza, especialmente si tienes alguna condición médica, estás en embarazo, lactando o tomando algún medicamento. Esto debido a que la chuchuguaza puede tener efectos secundarios, como alergias, irritación, náuseas, diarrea, hipotensión o bradicardia. 

¿Conocías esta planta? Déjanos la respuesta en nuestras redes sociales y no olvides compartir esta nota. 

Encuentra más de:

Sobre el autor

Ivania Aroca

Comunicadora social y periodista de la Universidad Minuto de Dios. Con experiencia de más de 2 años en redacción de contenidos digitales y reportería. Actualmente, redactora de entretenimiento en Vibra y Candela Estéreo.

Contacto:

Más contenidos del autor

39
0%
¿Quieres recibir notificaciones Candela? Si No