Bienestar

Propiedades y beneficios de la moringa

Propiedades y beneficios de la moringa. Esta planta ha ido ganado gran popularidad en los últimos años gracias a que se le considera un superalimento que incluso puede hacerle frente a varias enfermedades.

La moringa, es un árbol de la familia de las moringáceas que se ha cultivado en todo el arco subtropical del mundo. También es llamado el árbol de la vida gracias a sus elevados contenidos de vitaminas y minerales como hierro, carotenoides, quercetina, vitamina C, polifenoles, ácido clorogénico, entre otros.

A esta planta, también se le atribuye propiedades antioxidantes y desinflamatorias, así como ayuda a tratar enfermedades respiratorias, disminuye la ansiedad en la pérdida de peso e inclusive controla la glucosa en la sangre.

¿Dónde se encuentra la moringa?

Es originario del norte de la India, Himalaya, Pakistán y Nepal. La moringa es un árbol que crece entre 5 y 12 metros con tronco recto, con copa piramidal, hojas compuestas por de foliolos ovalados. Su flor es de pétalos largos de color blanco marfil y estambres amarillos. Los frutos son ciertamente grandes, se asemeja a una cápsula alargada de 40 cm de largo.

La moringa y sus componentes

foto de una planta

Te podría interesar…

 

De esta planta se puede aprovechar los frutos, la corteza, las flores y la madera, pero sus hojas son más aclamadas en fines medicinales. Entre los componentes más destacados se encuentran:

  • Los flavonoides
  • Las vitaminas A, E, C y B
  • Polifenoles, (poderosos antioxidantes que ayudan a retrasar el envejecimiento)
  • Sales minerales tales como el potasio
  • Hierro, carotenoides, ácido clorogénico, calcio y zinc
  • Aminoácidos, (18 de los 20 que suelen ser esenciales para cuidar nuestra salud)

Propiedades de la moringa

Este árbol posee diversas propiedades que podrían beneficiar la salud frente a enfermedades tales como:

Aumentar la capacidad respiratoria: Según un estudio científico, la moringa podría ayudar a aliviar los síntomas severos del asma.

Regular la presión arterial: los tocoferoles, polifenoles, y flavonoides, podrían regular la presión arterial relajando los vasos sanguíneos y mejorando la circulación de la sangre.

Favorece la pérdida de peso: al ser rica en fibras y en proteínas ayuda a aumentar la sensación de saciedad, por ende, disminuye la cantidad de alimento consumido diariamente.

Previene y combate la anemia: Las hojas de la moringa poseen una elevada cantidad de hierro, que favorece el aumento de los glóbulos rojos, la hemoglobina, el hematocrito.

Aumenta las defensas del organismo: la moringa es rica en antioxidantes como polifenoles, vitamina C y betacarotenos que estimulan el sistema inmune y ayudan a combatir las infecciones y los microorganismos.

Antinflamatorio y analgésico: los bioactivos como isotiocianatos, quercetina, polifenoles, ácido clorogénico, vitaminas C y A, la moringa podría ayudar a reducir la inflamación tales como el reumatismo.

Protege e hidrata la piel: la moringa es rica en vitaminas C, A y del complejo B que favorecen la producción de colágeno, la cicatrización y la hidratación de la piel.

Mejora la salud digestiva: su consumo podría evitar las úlceras estomacales, asimismo, ayuda a combatir el estreñimiento y las hemorroides por su alto contenido de fibra.

Comentarios de Facebook

Back to top button