Listeners:
Top listeners:
Bogotá Candela 101.9 FM 🔥
Cali Candela 102.5 FM 🔥
Casanare Candela 94.7 FM 🔥
Eje Cafetero Candela 95.1 FM 🔥
Bienestar Angie Reyes 1 diciembre, 2023
¡No te dejes confundir! Las sustancias psicoactivas no son inofensivas y pueden llegar a acabar con tu vida o con la de tus seres queridos.
¿Sabías que el alcohol y el cigarrillo están clasificadas como sustancias psicoactivas? Pues entérate, porque la gran diferencia con drogas como la cocaína y la marihuana, es que son legales. Conoce más en esta nota, ¡y pilas con los adolescentes de la casa!
Son todas las que alteran el funcionamiento del sistema nervioso central cuando las introducimos en nuestro organismo. Estas alteraciones se producen porque estas sustancias interactúan con los neurotransmisores, que transmiten los mensajes de una neurona a otra.
Y es que los neurotransmisores son muy importantes porque regulan la conciencia, el estado de ánimo, el pensamiento, la percepción y el comportamiento. Estas sustancias cambian la forma en que ellos transmiten los mensajes, lo que provoca graves consecuencias.
Se clasifican según su origen (si son naturales o hechas en el laboratorio), su legalidad (si son lícitas, como el trago, o ilícitas) y sus efectos. Hablemos de la clasificación de las sustancias psicoactivas según sus efectos, pues es lo que más susto da a los padres de familia.
Se caracterizan por disminuir la actividad del sistema nervioso central, por lo que reducen la atención y provocan somnolencia, problemas de coordinación e inconsciencia. Algunas de ellas son el alcohol (sí, ¡así como lo lees!), los derivados del opio (fentanilo, morfina, codeína, heroína, metadona) y los sedantes.
Causan alteraciones en la percepción, por lo que provocan que los sentidos capten cosas que no están ocurriendo en realidad. Algunas de las más famosas son el LSD, los hongos y la marihuana.
Aumentan la actividad del sistema nervioso central y causan excitación, euforia, disminución de la fatiga y aumento de la concentración. Aunque no lo creas, la cafeína está en esta lista, así como las anfetaminas y la cocaína.
Aunque no lo creas, se trata de una condición médica crónica en la que la persona no puede parar de consumir este tipo de sustancias. Como se siente bien cuando las utiliza, el farmacodependiente pierde el control y puede llegar a sufrir sobredosis o perder la vida.
Además, puede estar en mayor riesgo de sufrir accidentes o quedar en un estado de vulnerabilidad en situaciones peligrosas. También puede terminar teniendo problemas escolares, familiares, laborales y hasta legales.
El consumo de este tipo de sustancias puede tener efectos negativos para la salud a corto y plazo, como:
Prevenir es mejor que lamentar, y es una tarea que requiere la participación de la familia, la escuela, los amigos y los prestadores de salud. Existen diferentes estrategias para prevenir el consumo de sustancias psicoactivas, como…
¡Ojo, padres de familia! Hay que estar atentos a señales de alarma como las siguientes:
Cuéntanos, ¿conoces a alguien que necesite ayuda para superar su adicción a las sustancias psicoactivas? ¡Comparte esta nota en tus redes sociales!
Encuentra más de:
adolescentes hijos Salud y bienestar
Sobre el autor
Comunicadora social y periodista, especialista en creación narrativa, divulgación cultural y entretenimiento. Estoy enamorada de la escritura y la lectura, por eso ahora soy jefe de redacción del área digital de Radiopolis.
Contacto:
Haz parte de la familia Candela, regístrate, participa en nuestros concursos y gana