Las razones por las que los adolescentes mienten - Candela
Familia

Las razones por las que los adolescentes mienten

Las razones por las que los adolescentes mienten. Este es uno de los principales dolores de cabeza de los padres por esto hay que entender qué hay detrás de este suceso.

Todos en algún momento de nuestras vidas hemos mentido. Sin importar la edad, acudimos a las mentiras por diferentes aspectos. Sin embargo, estudios psicológicos han demostrado que en la etapa de la vida en la que más se recurre a este tipo de engaños es en la adolescencia.

¿Por qué mienten los adolescentes?

De acuerdo con las investigaciones de los profesionales en psicología, las razones por las que los adolescentes mienten sería por los siguientes factores:

  • Evitar problemas.
  • No decepcionar a los padres.
  • Presión social.
  • Mala comunicación.
  • Desarrollar su autonomía.

Cuando se entra a la adolescencia la persona empieza a buscar tener autonomía en diferentes factores de su vida, pero en ocasiones, sus padres ejercen mucha presión sobre ellos al punto de que la única manera que encuentra el joven de seguir luchando por su autonomía es mentir.

Por otro lado, algo que los impulsaría a acudir a las mentiras es porque notan que en su alrededor hay muchos problemas y no quieren agregar uno más. Así mismo, pueden sentir vergüenza, quieren proteger a alguien, buscan obtener algo o no quieren afrontar las consecuencias.

¿Qué hacer para que el adolescente no siga mintiendo?

Modelo de honestidad:

Conociendo ya las razones por las que los adolescentes mienten, se pueden seguir varios consejos, entre ellos que los padres deben dar un buen ejemplo, es decir, no solo te conviertas en “predicador”, demuestra que decir la verdad siempre será lo correcto.

fotos de manos con un corazón de papel

Negociar:

No se trata de dar libertar absoluta, pero tampoco prohibir absolutamente todo. Se puede llegar a acuerdos con el joven para que sienta que también tiene autonomía sobre su vida además de asumir la responsabilidad. Te puede interesar también: Como lograr una autoridad positiva frente a los hijos.

foto de dos personas hablando

Los castigos:

No hay que generar miedo u otros sentimientos negativos en el adolecente. Si incurre en una falta como la mentira, se debe imponer castigos inteligentes que hagan pensar en las consecuencias de los actos y no generar emociones negativas como se dijo anteriormente.

foto de dos mujeres

Etiquetas y malos tratos:

Sea por mentiras u otras acciones, las etiquetas pueden llegar a lastimar e incluso hacer que el joven tome como realidad esa palabras y las reafirme con sus comportamientos futuros. Lo mismo sucede con los malos tratos. “mentiroso”, “bruto” palabras como estas evítelas y en su lugar alimente las buenas acciones.

foto de dados con letras

Prestar atención:

Cuando note que su hijo mintió, no se centre en las mentiras, sino en las razones que hay detrás. Genere confianza, amor, dialogo, seguridad en la relación padre e hijos para evitar que todo en el hogar se convierta en una mentira.

Si identifica la razón de la mentira, hágale entender de manera clara y civilizada los errores que se están cometiendo y de paso ayúdele a buscar soluciones a sus problemas. Recuerde que son futuros adultos que pueden aportar cosas buenas o malas a la sociedad y esto depende de la crianza que se le dé.

foto de mujer con gafas

¿Tienes otro consejo para afrontar las mentiras en los adolescentes?, cuéntanos a través de los comentarios.

Comentarios de Facebook

Back to top button