Familia

Consejos para mejorar la relación con los adolescentes

Consejos para mejorar la relación con los adolescentes. Esta etapa es una de las más difíciles para los hijos como para los padres.

La adolescencia es un ciclo evolutivo muy importante que al mismo tiempo es un desafío para los padres como para los mismos hijos, por esto, muchos se preguntan cuáles son las acciones correctas en esta etapa.

De la noche a la mañana, nuestros pequeños crecen y se convierten en seres llenos de emociones intensas, donde los adultos rara vez tienen cabida.

Los jóvenes se sienten incomprendidos, son irascibles, intentan encajar en el grupo de sus amigos adoptando nuevas costumbres, físicamente no terminan de aprobarse y la comunicación con sus padres se hace casi imposible.

Afortunadamente, hay esperanza para poder tener una sana relación con nuestros hijos adolescentes sin necesidad de llegar a la sobreprotección o proporcionar libertad sin ningún tipo de supervisión.

Trucos para mejorar la relación con los adolescentes

Escucha y procura no juzgar

foto de dos mujeres sonriendo

Es importante escuchar lo que tienen que decir nuestros hijos, sin interrumpirlos, sin juzgarlos o haciendo comparaciones. Si quieres dar un consejo, piensa bien lo que vas a decir pues puedes herir las emociones del joven y se podría perder la confianza.

No hagas por ellos lo que pueden hacer por sí mismos

foto de varias personas sonriendo

No trates de sobreproteger a tu hijo haciendo actividades que él o ella puede hacer por sí mismo como lavar la ropa, organizar su habitación, hacer sus tareas escolares.

Puedes llegar a acuerdos equitativos entre todos los miembros de la casa como, uno lava la loza, otro barre, otro se encarga de la ropa sucia, etc.

Fortalece su autoestima

foto de dos mujeres sonriendo

Valora sus virtudes, elogia sus progresos e impúlsalo a que por sí mismo pueda lograr sus metas y sueños que traerán cosas positivas para su futuro.

Respeta su intimidad

foto de dos mujeres

La intimidad es algo indiscutible para cualquier ser humano de todas las edades. En la adolescencia, la necesidad de su propio espacio se hace más notoria ya que se estará conociendo o explorando nuevos aspectos de su vida que se deben hacer por sí mismos.

Imponga castigos justos

foto de dos mujeres hablando

Si tu hijo comete una falta, piensa en un castigo que le haga recapacitar sobre sus acciones, pero que no afecte su integridad. Como bien se sabe, un castigo para un niño pequeño no es lo mismo para un adolescente, por lo que se debe pensar muy bien en la estrategia.

Planes juntos

Consejos para mejorar la relación con los adolescentes

Sí, ellos necesitan su espacio, pero también es bueno compartir actividades del gusto de los jóvenes y los padres para fomentar el amor y respeto.

Hablar de temas controversiales

foto de varias personas hablando

Las drogas, el sexo y el alcohol son temas que se deben tratar con los adolescentes. Sin llegar a sermones largos y hostigantes, se puede tocar estos asuntos dando a conocer sus peligros y los límites.

Comentarios de Facebook

Back to top button