¿Cómo hacer compost? Aprende y aprovecha tus residuos | Candela
Curiosidades

¿Cómo hacer compost? Aprende y aprovecha tus residuos

Es una herramienta que podemos usar para cuidar el medio ambiente y lo mejor, en nuestra casa. Si quieres saber cómo hacer compost y optimizar los residuos de tu casa esta nota es para ti.

La situación del planeta es cada vez más crítica, por eso debemos realizar actividades que reduzcan nuestro impacto, una de ellas es la reutilización de nuestros residuos.

foto de compostaje

Aproximadamente el 50% de la basura de los hogares está compuesta por orgánicos, es decir cáscaras de frutas y residuos de alimentos. El compost o compostaje es una manera de aprovechar esos residuos y enriquecer la tierra que nos servirá para nuestra huerta casera.

Cómo hacer compost

Con esta guía fácil podrás hacer compost en tu casa, con ayuda de tu familia y ayudar al medio ambiente. Presta mucha atención:

¿Qué necesitas?

  • Compostera o caja de madera grande
  • Residuos secos (cartón, papel, madera delgada y pequeña, hojas secas, ramas)
  • Desechos húmedos (material vegetal, cáscaras de frutas y verduras)
  • Lombrices
  • Tierra

Procedimiento para hacer el compost

Paso 1. Alistamiento

En tu compostera agrega tierra a un poco más de la mitad de su capacidad total. Calcula que quede a un 70%

foto de mano con tierra

Paso 2. Mezcla

Incorpora los residuos secos, verifica que no sean trozos grandes, debes destruir en trozos pequeños todas las partes. Luego agrega los residuos húmedos y posteriormente las lombrices.

foto de la mezcla del compostaje

Paso 3. Agua, no te olvides de ella

Debes mantener humectada la mezcla, agrega agua constantemente, no mucha, ya que las lombrices podrían morir.

foto de una regadera de plantas

Paso 4. Revuelve y espera

Debes estar revolviendo la mezcla al menos 3 veces a la semana. El compost tardará entre 60 a 90 días para estar completamente listo. El producto lo puedes emplear en la siembra de flores, plantas y huertas caseras.

foto de compost casero
¿Cuánto tiempo se tarda en hacer compost?

El compost tarda aproximadamente 60 a 90 días en estar listo. Todo depende de la cantidad de material orgánico que se le agregue y las condiciones climáticas dónde se produzca.

foto de compostaje casero

¿Te gustó esta técnica para hacer compost? ¿Qué otros métodos de cuidado y reutilización empleas? Déjanos tus respuestas en los comentarios y recuerda compartir la nota en redes sociales.

Comentarios de Facebook

Back to top button