¿Cómo sembrar lentejas? Hazlo en casa y sin complicaciones | Candela
Curiosidades

¿Cómo sembrar lentejas? Hazlo en casa y sin complicaciones

Es uno de los granos preferidos en la mes de los colombianos. Si quieres saber cómo sembrar lentejas para realizar las más ricas preparaciones, continúa leyendo.

La lenteja es una legumbre muy consumida en todo el mundo, su alto contenido de proteína le permite a nuestro cuerpo asimilarla muy fácil y aprovecharla al máximo. Las lentejas o Lens culinaris cómo se le conoce científicamente se puede sembrar en tu huerta casera.

foto de plato con lentejas

Ya que se adapta a todos los climas, las lentejas pueden variar su tiempo de germinación. En tiempo cálido se recomienda plantarla en otoño, mientras que los días de más frio es mejor sembrarlas después de los días más gélidos o nevadas.

foto de plato con lentejas

Cómo sembrar lentejas

Debido a que es una legumbre de exterior, y que necesita de la intervención directa del medio ambiente las lentejas se pueden sembrar siguiendo estos pasos:

Alistamiento de semillas de lenteja

Debes alistar las semillas de lenteja con anterioridad. Por medio de un germinador las semillas empezarán a brotar para luego trasplantarlas a tierra. Usa un frasco de vidrio, llénalo de agua y pon sobre él una cama de algodón. Las semillas de lenteja deben ir sobre el algodón y estar constantemente humedecidas.

foto de lentejas germinando

Preparación del suelo

Un suelo rico en materia orgánica siempre será clave al momento de sembrar lentejas. Puedes enriquecerlo con materia orgánica, abono, compost o humus de lombriz.  

foto de siembra de lentejas

Siembra

Introduce las plántulas en la tierra, a una profundidad no mayor a 2 centímetros, asegúrate que la semilla quede completamente cubierta por la tierra. Las plantas y semillas deben estar a una distancia mayor a 5 cm entre ellas, ya que la planta tiende a extenderse.

foto de platos con lentejas

Cuidado en la siembra de lentejas

El cultivo de lentejas requiere constante atención, para ello necesita ciertos cuidados:

  • Mantén el siembro a una temperatura no mayor a 28ºC
  • Bríndale luz solar diariamente
  • Riégalas sólo cuando el suelo se vea seco, demasiada humedad puede afectar su germinación.
  • Esta planta agradece su crecimiento en una zona dónde les de aire directamente
foto de muchas lentejas

El último paso de cómo sembrar lentejas: Cosecharlas

La cosecha de lentejas tarda entre 80 a 110 días después de su siembra, tiempo después del cuál deberás cortar el tallo de la plata para ponerla a secar en un ambiente cálido y poder recoger los granos de lentejas.

foto de lentejas sobre la mesa

Si te gustó esta nota, déjanos saberlo en los comentarios. Queremos saber sobre qué otras plantas quieres conocer un poco más.

Comentarios de Facebook

Back to top button