Esta es la historia de los villancicos de Navidad, ¡toma nota! - Candela
Curiosidades

Esta es la historia de los villancicos de Navidad, ¡toma nota!

Los cantamos a grito herido, acompañados de panderetas o maracas, pero, ¿realmente conocemos la historia de los villancicos de Navidad? Pues si no la sabes, aquí te la diremos.

Sin duda alguna la época navideña es la mejor, y no solo por las celebraciones y fiestas sino por las icónicas canciones que nos hacen bailar y cantar desde los más pequeños hasta los más grandes y no hablamos precisamente de los exitazos de Rodolfo Aicardi y Los Hispanos, sino los infaltables villancicos.

Foto para ilustrar Esta es la historia de los villancicos de Navidad ¡toma nota!

La historia de los villancicos de Navidad que deberías conocer

En diciembre, nos bailamos y cantamos lo que sea, ya que es la oportunidad perfecta para disfrutar en familia y apreciar los momentos junto a nuestros seres queridos. Uno de esos momentos icónicos es la novena que llevamos a cabo desde el 16 de diciembre hasta el 24 de diciembre en las que las canciones protagónicas de la noche, son los villancicos.

A pesar de que nos sabemos la mayoría, no es muy conocido su origen, y aunque muchos creen que son ligados a la religión católica o cristiana acá te traemos cómo surgen. Inicialmente, estas canciones eran interpretadas en Europa, y no se conocían como villancicos sino más bien canciones paganas.

Y es que las tradiciones navideñas están muy ligadas a las fiestas paganas, como por ejemplo el árbol de Navidad. En las fiestas paganas se les da un atributo especial a los dioses del sol y la luna, por lo mismo estas canciones se cantaban principalmente en el solsticio de invierno, o el día más corto del año, el 22 de diciembre.

Familia cantando

Aunque estos cantos se hacían durante las 4 estaciones, después de la nueva reinterpretación católica quedaron establecidas como las canciones de las tradiciones navideñas. Se cree que los franciscanos volvieron las canciones más familiares.

¿Quién escribió los villancicos de Navidad?

Inicialmente se cree que los villancicos están escritos por los villanos, es decir, gente que vivía en las villas. Estas melodías hablaban de distintos temas y se dieron en el Renacimiento. Dichas composiciones, no tenían que ir acompañadas de instrumentos.

Sin embargo, después del proceso de evangelización que tuvo la religión cristiana, estos cánticos empezaron a direccionarse a la Navidad, al nacimiento de Jesús y a la Virgen María, por consiguiente se estableció como la banda sonora oficial de las épocas decembrinas. Actualmente hay varios escritores para estas composiciones, así como nuevas versiones de antiguos temas.

Ángeles cantando

Este es el origen las canciones de Navidad o villancicos de Navidad más sonados

En la historia, estas canciones o villancicos de Navidad los cuales son llamados de distintas formas en el mundo, como Koliadki en Ucrania y Rusia, Koleda en Bulgaria y Polonia, Pastorali en Italia, Weihnachtslieder en Alemania, Christmas Carols en los países de habla inglesa, agüinaldos en Venezuela o Posadas en México y Centroamérica, desde la visión católica, tiene una creación difícil de determinar, sin embargo, se conocen algunos datos de su posible origen.

  • Campana sobre campana: Villancico conocido en todos los países de habla hispana. Origen andaluz y autor desconocido.
  • Mi burrito sabanero: Que se conoce también como El Burrito de Belén, es del músico venezolano Hugo Blanco, escrita en 1975.
  • El niño del tambor: También conocido como El tamborilero, es de la pianista norteamericana Katherine Kennicott.
  • Blanca Navidad: escrito por el compositor Irving Berlín en 1940. Tiene el Récord Guinness como el tema más vendido en la historia.
  • Los peces en el río: De origen y autor desconocido. En algunos párrafos se logra percibir cierta influencia árabe en su letra e instrumentalización.
Familia unida jun al árbol

¿Cuál es el villancico más conocido del mundo?

El villancico más popular sin duda es Noche de Paz, el cual fue escrito por el sacerdote alemán Joseph Mohr y luego de varias traducciones y adaptaciones, en 2011 quedó considerada como Patrimonio Cultural Inmaterial por la comisión austriaca de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO.

¿Cuál fue el primer villancico de la historia?

Según los registros históricos del siglo IV son Veni, Redemptor Gentium que en español traduce Ven, redentor de la tierra de san Hilario de Poitiers y Iesus Refulsit Omnium o Jesús, luz de todas las naciones escrita por san Ambrosio, obispo de Milán.


Foto para ilustrar canción

Ahora que sabes cuál es la historia de los villancicos de Navidad, seguro tendrás de qué hablar en las novenas familiares. ¿Cuál es tu villancico favorito? Déjanos en los comentarios tu respuesta y no olvides compartir esta nota con tus amigos.

Síguenos en Google News y haz de Candela tu fuente de entretenimiento

Comentarios de Facebook

Back to top button