¿Cómo ayudar a los niños a manejar el estrés?

Es muy común pensar que el estrés es exclusivo de los adultos ya que ellos se ven enfrentados a diferentes circunstancias laborales, familiares, personales o amorosas que pueden sacar algo negativo de sí mismo.
Los niños y los adolescentes, también se pueden ver afectados con el estrés que sin duda puede venir de la mano del colegio, actividades extracurriculares o de los demás jóvenes que los rodean. Para los padres o familiares de los niños o adolescentes puede llegar a ser difícil saber si el joven se está viendo afectado por cualquier circunstancia.
Lilia Cabrera Pozos, licenciada en Puericultura y Educación infantil, explica que aunque los niños están altamente expuestos a situaciones de estrés esto ha sido ignorado por mucho tiempo en el desarrollo de los infantes.
¿Cómo se manifiesta el estrés en niños o adolescentes?
El joven puede rechazar ciertas actividades como salidas en familia, deportes, y puede llegar a presenta alteraciones en el sueño.
¿Cómo ayudar a los niños a manejar el estrés?

- Controlar la sobreactividad: actualmente, con la pandemia llegaron las clases online y dieron un giro total en la vida de los jóvenes y esta rutina puede generar zozobra en ellos. Para ayudar al joven a que estas actividades no le afecten, se puede recurrir a una disminución de tareas hogareñas, para que también pueda recurrir a actividades de su gusto para despejar la mente.
- Tiempo para jugar: en casa se pueden llevar a cabo diferentes juegos en familia o en solitario para que la persona se libere del estrés que generan las responsabilidades.
- Dormir bien: es indispensable que el niño duerma bien por lo que no es recomendable quedarse hasta altas horas de la noche haciendo tareas, viendo televisión o conectados a internet.
- Manejar nuestro propio estrés: al ver que los padres o adultos viven con mucha tensión, esto también indispondrá a los más jóvenes de la casa. Para que ellos manejen sus emociones, primero los adultos deben manejar las suyas y así enseñarles a encontrar tranquilidad.
- Hacer frente a los errores: sin duda alguna, a la mayoría de las personas, los errores pueden llegar a afectarlos tanto que los indisponen frente a las responsabilidades. Ante esto, el niño debe aprender de la mano de los padres que los errores se deben enfrentar y aprender de ellos para que más adelante las actividades salgan de la mejor manera.

Cuéntanos si estas técnicas de cómo ayudar a los niños a manejar el estrés te funcionaron y no olvides compartir esta nota con tus amigos o familiares que más lo necesiten.
Te podría interesar…
Comentarios de Facebook