¿Cómo cultivar la inteligencia emocional en los niños? - Candela
Familia

¿Cómo cultivar la inteligencia emocional en los niños?

¿Cómo cultivar la inteligencia emocional en los niños?, mucho se ha hablado de este termino entre los especialistas, colegios e incluso padres, por esto, te contamos de qué se trata y cómo aplicarlo.

La inteligencia emocional ayuda a las personas a adaptarse a cualquier situación de la vida utilizando la razón y controlando las emociones para así ser exitosos y felices.

Por este motivo es importante aprender a desarrollarlo para poder transmitirlo a nuestros hijos, hermanos menores, o cualquier niño que sea cercano a nosotros para que tengan una vida más plena.

¿Qué es la inteligencia emocional?

foto de una mujer y niño en el campo

Te podría interesar…

 

Si reflexionamos detenidamente nos daremos cuenta de que las emociones tienen un importante papel en nuestra vida diaria y de ellas depende muchas de las decisiones que tomamos que pueden llegar a afectar de manera negativa o positiva cualquier aspecto.

Las emociones determinan nuestra forma de enfrentar la vida, la comprensión y el control de ellas puede resultar imprescindible para nuestra integración en sociedad, y de que no sean controladas o las más adecuadas, nos puede convertir en inadaptados, frustrados e infelices.

Inteligencia emocional en los niños

foto de dos niños sonriendo

Como bien se sabe, en la infancia cualquier aprendizaje es más fácil de asimilar, por lo que el manejo de las emociones es fundamental para los pequeños.

Sin duda alguna, para los adultos algunas veces es difícil manejar las emociones, para los niños es aún más difícil, por lo que hay que enseñarles a controlarlas sobre todo en situaciones tensas.

¿Cómo educar las emociones de un niño?

Foto de una mujer y un niño en la playa
  1. Ser buen ejemplo: para que los niños aprendan una conducta, sin duda de quienes las empezará a leer es de los adultos, por lo que si demuestras que eres una persona que entra en pánico en cualquier situación, los pequeños adoptarán estas mismas características.

Así que enséñale que sin importar lo difícil que pueda convertirse una situación, hay que controlar las emociones y racionar con las posibles soluciones.

  • Aprender a aceptar las derrotas: en el camino hacia el éxito, todos nos encontraremos con tropiezos, frustraciones, que debemos aceptar, aprender de ellas y seguir adelante con nuestros sueños y metas.
  • Aprender a reconocer las emociones: hay que poner los nombres adecuados a cada emoción (ira, tristeza, miedo, frustración, etc.) para entenderlas y así canalizarlas.
  • Canalizar las emociones: si se está enojado hay que reconocer la emoción, la razón, pero sin dejar que esta se salga de control. Para esto, se puede recurrir a técnicas de respiración, beber agua, entre otras.
  • Reconocer la empatía: esta es una capacidad excepcional para sintonizarnos con otras personas y sus emociones. Por esto, es importante entender porqué el otro se siente así, respetar su forma de pensar y ponernos en su lugar y así ayudarlo a que se sienta mejor y tal vez ayudarle a encontrar solución.
  • Buena comunicación: una buena comunicación es la práctica de la escucha activa, ser proactivo y asertivo. Por eso, lo importante en la comunicación es la forma en que se expresa el mensaje que queremos brindar.

Comentarios de Facebook

Back to top button