Background

Apego emocional en la pareja, ¿cómo superarlo?

Te contamos qué significa sentir apego emocional por la pareja y en qué momentos puede llegar a ser malo para ti.

Apego emocional

En la cotidianidad, el apego emocional en la pareja hace referencia a un tipo de vínculo que causa sufrimiento a alguna de las dos personas o a ambas. Hay que tener en cuenta que existen dos formas de acercarse al apego: por un lado está la parte académica, que habla del mecanismo mediante el cual nosotros y muchos animales se vinculan con sus crías para garantizar su superviviencia, y por otro a la dependencia emocional, que comúnmente llamamos también apego.

Tipos de dependencia emocional (tipos de apego emocional entendidos como dependencia afectiva)

Según la academia, existen 4 tipos de apegos emocionales: apego seguro (caracterizado por una buena autoestima), ambivalente (personas frías y distantes, pero que sufren de manera desproporcionada), desorganizado (tienen una percepción distorsionada de los demás) y evitativo (que no suelen involucrarse y no expresan emociones). Pero como en esta nota nos referimos al apego afectivo como dependencia, te vamos a explicar los diferentes tipos de dependencia emocional que exiten.

Cuando la academia responde a la pregunta “qué es el apego“, se refiere a la forma en que nos relacionamos con nuestros padres o cuidadores durante los primeros años de vida; esta relación marca todas nuestras relaciones futuras. Ahora, nos concentramos en cómo manejar el apego emocional como dependencia en las relaciones románticas.

  • Apego afectivo en las relaciones familiares: El estado de ánimo de la persona depende del trato recibido de parte de la persona de su núcleo familiar de la que es dependiente, y puede darse entre padres e hijos, hermanos, tíos y sobrinos, etc. Suelen ser relaciones axfixiantes en las que uno de los dos tiene el control sobre el otro y el dependiente deja de lado su propia vida por vivir en función de su ser querido.
  • En las relaciones sociales: Este tipo de personas necesitan una constante aprobación de parte de su círculo social para sentirse bien, en consecuencia, su autoestima depende de lo que sus amigos opinan de ellos. Suelen tener complejo de inferioridad y por eso tienden a compararse contatantemente con los demás.
  • Y de pareja: Es el tipo de dependencia emocional más frecuente y comúnmente es comparado con las adicciones, pues presenta síntomas muy similares. A veces ambos son dependientes, pero confrecuencia es solo uno de los dos, en cuyo caso es quien más sufre.
Foto de pareja peleando

¿Qué es el apego emocional (pareja)?

El apego como lo entiende academia es algo natural, necesario e inevitable en toda relación afectiva, pues es la forma en la que creamos vínculos. No obstante, su significado como dependencia es el que hace preguntarse a más de uno cómo liberarse de un apego emocional. Como ves, hay una confusión en los términos, pero está tan extendida que aquí llamaremos apego en la pareja a la dependencia.

También conocida como apego afectivo, la dependencia emocional consiste en una serie de actitudes que generan sufrimiento dentro de un vínculo y pueden ser muy variadas. Entre ellas podemos encontrar, por ejemplo, creer que no mereces a la otra persona, sentirte menos que él o ella, anteponer sus necesidades a las tuyas, sentir ansiedad constante por inseguridades con respecto a la estabilidad de la relación, etc.

Ilustración de pareja peleando

¿Cómo superar el apego emocional en la pareja?

¿Te preguntas cómo eliminar el apego emocional en la pareja? Lo primero que debes saber es que el apego es un lazo afectivo primario, es decir, nadie puede escapar de él. Al contrario, la dependencia emocional sí puede ser erradicada de tu vida y para lograrlo existen algunos tips que te compartimos a continuación:

  • Pon límites: Aprende a decir no cuando algo te cause dolor; preocúpate primero por tu bienestar y luego por el de la persona que amas. Si antepones las necesidades de otros a las tuyas, siempre estarás bajo su poder.
  • Fortalece tu autoestima: Reconoce tus fortalezas, habilidades y para qué eres bueno. Además, haz cosas solo para ti, pensando en tu placer, por ejemplo, estudia algo que siempre hayas querido, viaja solo, ponte en forma, cómprate regalos, etc.
  • Mantén tu vida en tus manos: Aunque pidas consejos a tu pareja, toma tus propias desiciones sobre tu vida. Agradece lo que te diga tu amor, pero sin dejar que decida por ti.
  • No te aísles: Las personas con dependencias emocionales suelen endiosar a sus parejas y dejan de frecuentar a amigos y familiares. Por más amor que sientas, los expertos aconsejan salir con amigos, no alejarse de la familia y hacer planes sin tu pareja.
Foto de pareja peleando

Finalmente, no creas que esto es soplar y hacer botellas. El camino del crecimiento personal es largo y lleno de dificultades y es un mito que podamos recorrerlo solos. Si las relaciones interpersonales te causan sufrimiento, busca ayuda de un terapeuta o psicólogo.

¿Qué opinas? Escribe lo que piensas en los comentarios de esta nota. ¡Y dale compartir en tus redes sociales!

Encuentra más de:

Sobre el autor

Angie Reyes

Comunicadora social y periodista, especialista en creación narrativa, divulgación cultural y entretenimiento. Estoy enamorada de la escritura y la lectura, por eso ahora soy jefe de redacción del área digital de Radiopolis.

Más contenidos del autor

0%
¿Quieres recibir notificaciones Candela? Si No