Cómo saber si es amor o apego. ¡Te lo decimos! - Candela
Pareja

Cómo saber si es amor o apego. ¡Te lo decimos!

Hay varias formas con las que entenderás cómo saber si es amor o apego en una relación, recuerda que es importante saber la razón verdadera por la que estás con tu pareja.

Uno de los factores más relevantes en cualquier relación interpersonal es el apego, por lo mismo distintos especialistas en el área, enfatizan que la forma en la que se construye durante la niñez es la raíz vital. A pesar de que al preguntarnos qué es el apego hay varias formas de definirlo, no puedes cambiar su resultado final en la vida.

Cuando llevamos una relación amorosa se pueden presentar varios hechos en los que deberás entender por qué el apego, desde una manera negativa, afecta no solo el bienestar de la pareja, sino el individual.

Aquí sabrás cómo saber si es amor o apego

Si bien el apego puede estar presente mucho antes que el amor; incluso varios especialistas aseguran que esto es sano, exceder los límites puede traer grandes conflictos internos y externos. Entre los más comunes se destacan la baja autoestima y la apropiación de nuevas inseguridades; estos rasgos a largo plazo afectan el bienestar de la salud mental.

En el caso del amor, al ser un sentimiento en construcción y evolutivo, este no se termina, sino que se transforma positivamente para crecer; por lo que el respeto, y la simplicidad son factores que se dan con facilidad. Cuando una pareja tiene una relación por apego, los miedos y las inseguridades se tienden a volver conductas en las que alguno de los dos salga herido.

De igual forma, analiza las conductas de tu pareja frente a otras situaciones, momento o personas, recuerda que hay varios tipos de apego y que incluso se pueden presentar al mismo tiempo. Un truco para que descubras cómo saber si es amor o apego, es la lista o balanza de emociones.

  1. En un momento a solas toma la hoja de un cuaderno, en ella escribe en la mitad las cosas positivas, y en la otra mitad la negativas. Posteriormente escribe cada cuanto vives esas emociones o experiencias a lo largo de unas semanas. Si al finalizar, detallas que se repiten en mayores ocasiones las negativas; y lo has venido normalizando, es momento de poner un alto en la relación.

Si determinas que al hacer una balanza de emociones, las negativas sean las que estén pesando en tu relación, es probable que esa persona no te aporte afectivamente; lo que implicaría no solo un desgaste emocional sino el sufrimiento mutuo. Es fundamental la comunicación en estos procesos de reconocimiento de emociones, incluso hay casos en los que se busca a un terapeuta que pueda ayudar a mejorar o cortar de raíz estas conductas. ¡La terapia sana!, así que no le tengas miedo a consultar un especialista.

Pareja en terapia para descubrir Cómo saber si es amor o apego. ¡Te lo decimos!

¿Cuál es la diferencia entre amor verdadero y apego?

Para que puedas aprender la diferencia entre la una y la otra lo primero que debes conocer es su significado. Inicialmente, el amor se debe entender como un acto desinteresado, es hacer feliz al otro y a sí mismo; esto permite un crecimiento mutuo. El amor, en ese sentido, genera emociones como la aceptación, la alegría, confianza, libertad, perdón y conciliación.

El amor, desde la parte científica, produce Dopamina, serotonina y oxitocina principalmente, por lo que da lazos de confianza, de entender al otro y no poner nuestras necesidades sobresalientes.

Por otro lado, el apego busca un beneficio propio que te permita estar desde la seguridad, cuando se genera un apego negativo se anula la diversión, la libertad y la independencia. A largo plazo produce una incapacidad de soltar tanto de quién está sintiendo el apego como de la otra persona mediante métodos de manipulación, como la mentira o el deseo de hacerse daño.

Mujer llorando abrazadas

En este caso, el sentido del apego viene arraigado a una forma de dependencia continua, que genera sentimientos como el dolor, el rencor, miedo, tristeza, imposición, celos, envidia, soledad. De igual forma, las relaciones que están bajo un modelo de apego, con unas que casi siempre se fundamentan en la inestabilidad. Incluso hay casos en los que se presenta síndrome de abstinencia al no estar con la persona o perder la relación.

¿Sientes amor o apego? Déjanos tu respuesta en los comentarios y comparte esta nota con tus amigos que están emparejados.

Te podría interesar…

Comentarios de Facebook

Back to top button