Background

Qué es el apego y cómo afecta tu relaciones

2
Qué es el apego y cómo afecta tu relaciones

Es muy importante que conozcas qué es el apego ya que podría afectar tus relaciones interpersonales de una forma positiva o negativa. ¿Cuál prefieres?

A lo largo de nuestra vida el poder definir cómo nos relacionamos con nuestros distintos entornos puede ser una tarea difícil, ya sea porque no podemos encontrar algo que nos pueda unir e identificar con las personas o peor aún, porque no podemos soltar lazos o conductas que están inherentes en nosotros. Es vital destacar lo relevante que puede ser nuestro crecimiento y la construcción de mundo que tuvimos, en las actitudes que tomamos como adulto.

Por eso, uno de los factores más valiosos, y su vez más peligrosos, es el apego.

Este es el significado de apego que deberías conocer

El apego tiene dos maneras de entenderse, desde el aspecto académico y desde el aspecto social; a pesar de que estas dos están ligadas su significado afecta la forma en la que se percibe. Desde la academia el apego es la vinculación afectiva entre dos individuos en busca de un fin especifico, la supervivencia y seguridad, mientras que para el aspecto social el apego puede ser visto como un lazo intimo que forma la personalidad del ser humano y su relacionamiento con el entorno.

Aunque no lo creas, conocer la importancia de un apego sano y seguro puede cambiar la forma en la que vez la vida y cómo manejas tus relaciones en la edad adulta.

Estos son 3 ejemplos de apego cotidianos

Te vamos a dar 3 cortos ejemplos de cómo se puede mostrar el apego en distintas relaciones, ya sea un apego familiar, emocional o de pareja.

  • En la niñez se puede presentar un apego hacia la madre, el padre o los dos, ya que son su fuente de protección y alimento, por lo mismo los niños buscarán estar cerca a alguno de los dos. No obstante, se debe tener en cuenta que durante sus periodos de juego o interacción con otros niños deben tener la capacidad de poder estar alejados, si no se podría estar generando un apego negativo.
  • En la edad adulta es importante el vivir en sociedad y tener amigos, por lo que será muy común que los adultos encuentren una o dos personas en las cuales puedan buscar apoyo y amabilidad desde el sentido de la empatía; sin embargo, estos no deben ser vistos desde la obligación, la atención continua o el cuidado ya que podrían generar un apego dependiente.
  • En la relación de pareja es fundamental comprender lo limites que genera el amor y la conexión, ya que un apego emocional negativo podría dar como consecuencia la manipulación y la mentira. Es decir, el poder llevar un amor en el que no se dependa emocionalmente de la pareja ya que no solo generaría vacíos en el afectado, sino que a futuro generara nuevas relaciones sin responsabilidad afectiva. También es importante que puedas conocer cómo se apega un hombre a una mujer para que separes los sentimientos de amor, a los sentimientos codependientes. Una buena solución podría ser la ayuda de un profesional, por lo que es necesario que conozcas cuando deberías ir a terapía de pareja.
Hombre manipulando emocionalmente a una mujer

La teoría del apego de Bowlby

La teoría de John Bowlby es la investigación más profunda que se ha realizado sobre el tema del apego, y si bien ha permitido que se den hallazgos constates sobre sus estudios, sigue siendo la base en la que se fundamenta el análisis al apego y las relaciones sociales. Estas bases dan como respuesta del apego como una conexión psicológica duradera frente a la sociedad y cómo lo nos comunicamos afectivamente.

En ese sentido, Bowlby explica que la forma en que relacionamos el apego en nuestra vida está directamente ligada a cómo empezamos los lazos con nuestro cuidador en el periodo de crecimiento; para entender este racionamiento nos dejó tres ítems fundamentales. Hay varios tipos de apegos y saber de ellos te puede ayudar a identificar sus beneficios y complicaciones.

Familia creando un apego sano con su familia
  1. En la niñez: Cuando un infante logra un apego o confianza sana tendrá mayor disponibilidad y menor miedo a afrontar o acompañar a la persona que le está brindando protección y cariño.
  2. Adolescencia: Si el proceso de confianza se da desde el apego seguro, Bowlby explica que, permitirá empezar a formar un contexto social más pleno y respetuoso con él y su entorno. En Candela te damos algunos consejos para mejorar la relación con los adolescentes que te podrían ayudar a retomar la confianza con tus familiares.
  3. En la edad madura: Durante la etapa de adultez, podrán tener vínculos a partir de su experiencia, al relacionar que si en su periodo más vulnerable tuvo un acompañamiento lo podrá tener en su etapa de desarrollo final.

El apego como nuestros vínculos nos hacen quienes somos

En conclusión, la forma en la que podamos entender cómo funciona el apego, desde nuestra niñez, será con la que fundamentemos cómo nos relacionamos con nuestro entorno. Así mismo permitirá generar conexiones sanas no solo para el bien social, sino parar nuestro estado psicológico. Si quieres saber más de este tema con profundidad puedes adquirir el libro El apego como nuestros vínculos nos hacen quienes somos en el que la escritora Ines Di Bartolo da detalles sobre varios estudios realizados a niños y adultos en los que se trabaja la teoría del apego.

Recuerda que es importante generar vínculos de apego de las formas más seguras y con la mayor responsabilidad afectiva posible. ¿Te quedaron dudas sobre el apego? Escríbelas en los comentarios y no olvides compartir esta nota con tus amigos.

Te podría interesar…

Encuentra más de:

0%