Hora nocturna desde las 6:00 p.m. se volvería a implementar en Colombia - Candela
Actualidad

Hora nocturna desde las 6:00 p.m. se volvería a implementar en Colombia

La nueva ministra del trabajo, Gloria Inés Ramírez aseguró que uno de los propósitos de la cartera sería volver a implementar la hora nocturna desde las 6:00 p.m. en todas las empresas colombianas.

Desde hace varios meses se vienen gestando grandes apuestas para mejorar las condiciones laborales de las y los colombianos. Por ejemplo, en el 2021 el salario mínimo alcanzó a superar el millón de pesos, lo que fue un gran alivio económico para muchos.

Foto mujer trabajando

Con la llegada del nuevo gobierno en cabeza de Gustavo Petro para el 2022 – 2026, se espera que el mercado laboral mejore. De hecho ya se comienzan a vislumbrar proyectos que estarían encaminados a garantizar los derechos de los empleados de Colombia.

El Ministerio del Trabajo buscará retomar la hora nocturna desde las 6:00 p.m.

El pasado 8 de agosto de 2022, la nueva ministra del trabajo, Gloria Inés Ramírez habló en Semana sobre las primeras reformas que se quieren implementar en materia laboral en Colombia. Una de las propuestas que más ha llamado la atención es el posible regreso de las horas extras y el recargo nocturno desde las 6:00 p.m.

Recordemos que actualmente la jornada laboral diurna va de 6:00 a.m. a 9:00 p.m. Esta franja horaria fue impuesta durante el gobierno del expresidente Uribe y el cambio a partir de las 6:00 p.m. significaría que los empleados ganaran remuneraciones adicionales con la tarifa nocturna establecida.

De acuerdo con Gloria Ramírez, la franja horaria actual no garantiza que colombianos puedan tener un descanso digno o realizar alguna otra actividad como estudiar. Por eso ella propone que se marque una diferencia entre la jornada diurna y nocturna, y que así mismo se pague a los trabajadores lo justo por su tiempo.

“En Colombia fue reformado el tema y la jornada diurna la pusieron desde las 6 :00 a.m. hasta las 10:00 p.m. Pues yo quiero corregir eso. En medio de ese concepto, si las empresas tienen que pagar horas extras, pues que las paguen. Pero no podemos, en aras de un proceso económico, ir quitando derechos laborales fundamentales a los trabajadores, como el derecho al descanso y al estudio”.

Aseguró la ministra de trabajo, Gloria Ramírez en Semana.

Además, la ministra aseguró que la idea es llegar a un consenso con trabajadores y empleadores durante los primeros 3 meses de trabajo.

Cabe destacar que el porcentaje legislado para la hora extra nocturna está establecido en un 35%. Por ejemplo, si una por una hora ordinaria en el día se le paga al empleado $10, de hacerlo en las horas de la noche, deberá cancelársele $13.5, respectivamente.

¿Y tú, qué opinas de esta propuesta, estarías de acuerdo con el regreso de la hora nocturna desde las 6:00 p. m.? Déjanos la respuesta en los comentarios.

Te podría interesar…

Comentarios de Facebook

Back to top button