¿Qué es bueno para el estrés que sea rápido y efectivo?

Si estás que ya no puedes más y buscas qué es bueno para el estrés, te contamos que existen muchas cosas que puedes hacer en casa para combatirlo.

¿Qué es bueno para el estrés que sea rápido y efectivo?

Aunque el estrés es un tema que viene preocupando a organismos de la salud de todo el mundo, la pandemia avivó dichas aceleró el aumento exponencial de casos de suicidios y ahora sabemos que estar encerrados también nos estresa.

En primer lugar debemos aclararte qué es el estrés, pues aunque no es una enfermedad como tal, sí es culpable de graves enfermedades que pueden llegar a ser mortales, como presión arterial alta, cardiopatías diabetes y hasta depresión. Es por ello que debes prestarle atención y no dejar que gobierne tu vida.

¿Qué es bueno para el estrés? Diferentes técnicas que te ayudarán

Es importante que todas las personas tengamos muy claro qué sirve para el estrés, pues es algo que puede aparecer en cualquier momento y hasta a la persona más calmada podría hacerle daño. Entre las técnicas que se conocen para el manejo del estrés, encontramos la práctica de algún deporte, autoregulación en tu trabajo, pues siempre es mejor prevenir que curar.

En casa, puedes usar estos remedios para el estrés, y naturales

Existen otras cosas que puedes hacer en casa, como remedios de origen natural (té manzanilla, gotas de valeriena) y ejercicios específicos para reducirlo, entre otras cosas. Toma nota de algunos de ellos y empieza a cambiar tu día a día para tener una vida más larga y tranquila.

  • Té de manzanilla: Sus propiedades calmantes son muy conocidas y es un remedio típico de la abuela para calmar los nervios.
  • Gotas de valeriana: Ojo, debes consultar con tu médico antes de tomarlas, pues puede interactuar de manera negativa con algunos medicamentos.
  • Lavanda: Tanto en aromaterapia como en influsión tiene enorme fama de ayudar a traer la calma, sin embargo, tomarla puede tener efectos adversos para algunas personas; mejor pregúntale a tu médico.
  • Pasiflora: Varias investigaciones concuerdan en que tiene el poder de calmar la ansiedad, pero ten en cuenta que puede provocar confusión, mareo y somnolencia.
  • Toronjil: A pesar de que están comprobadas sus bondades para bajar el nerviosismo en personas muy exitables, puede provocar náuseas y dolor de estómago, pero es poco frecuente.
  • Masajes relajantes con aceite de canabis en cuello, espalda y pies.
Foto de una mujer recibiendo un masaje

Estos ejercicios para el estrés son benditos

Mientras no nos diga el médico que ejercitarnos es una cuestión de vida o muerte, muchos de nosotros nos hacemos los sordos ante este tipo de recomendaciones. Sacamos todo tipo de disculpas para no hacer ejercicio y la principal es que no tenemos tiempo; no obstante, la falta de tiempo es lo que nos estresa. Entramos así en un círculo vicioso que termina siendo malo para la salud.

Es por ello que ninguna disculpa es válida. La actividad física no solamente distrae la mente de las actividades rutinarias y estresantes, sino que hace que el cuerpo libere una cantidad de sustancias que instantáneamente hacen que nos sintamos bien, como las endorfinas.

¿Nunca has hecho ejercicio o no estás en forma? No te preocupes, la buena noticia es que cualquier tipo de actividad física te desestresará. Algunas de las más recomendables para aliviar el estrés son:

  • Practicar yoga
  • Hacer pilates
  • Nadar
  • Montar bicicleta
  • Trotar y correr

Cuanto más ejercicio realices, mejor te sentirás. Actividades que en un principio podrías pensar que no son ejercicio, también suman, como por ejemplo, caminar, bailar, estiramiento, hacer oficio y organizar la casa. Lo importante es que te pongas en movimiento.

Foto de mujer haciendo estiramiento

¿Cómo bajar el estrés rápido? Simplemente respira

De manera similar al ejercicio físico, existen otro tipo de actividades que te pueden ayudar a bajarlo, pero en pocos minutos y nos referimos a la respiración; pueden ser efectivos incluso durante un ataque de pánico.

  • Siéntate o recuéstate y pon una mano en tu estómago. Coloca su otra mano sobre tu corazón.
  • Inhala lentamente hasta que sientas que tu estómago se expande.
  • Aguanta la respiración por 3 segundos.
  • Exhala lentamente hasta que tu estómago se desocupe.
  • Repite esto hasta que te sientas mejor.
Foto de mujer respirando acostada

Finalmente, otra forma de combatir el estrés es a través de la meditación, una práctica que entrena la mente para aquietarla y dejar de lado por un momento los pensamientos angustiantes y las preocupaciones. Este es uno de los 10 prácticos secretos para ser feliz, junto con desconectarse en medio de la naturaleza, reír y abrazar a un amigo.

¿Qué opinas? Escribe lo que piensas en los comentarios de esta nota. ¡Y dale compartir en tus redes sociales!

Te podría interesar…

Encuentra más de:

Sobre el autor

Angie Reyes

Comunicadora social y periodista, especialista en creación narrativa, divulgación cultural y entretenimiento. Estoy enamorada de la escritura y la lectura, por eso ahora soy jefe de redacción del área digital de Radiopolis.

Contacto:

Más contenidos del autor

0%
¿Quieres recibir notificaciones Candela? Si No