Background

Manejo del estrés: Tips que te cambiarán la vida

Manejo del estrés: Tips que te cambiarán la vida

Con estos tips para el manejo del estrés, tendrás las herramientas necesarias para cumplir con tus tareas diarias sin dañar tu salud.

En primer lugar, es importante que entiendas qué es el estrés. Se trata de una reacción natural del cuerpo ante una amenaza y tiene la función de protegernos de ella; sin embargo, debe ser temporal y no prolongarse en el tiempo, como ocurre con el ritmo de vida actual, que nos mantiene todo el tiempo estresados.

¿Cómo controlar el estrés? Sí es posible

Aunque no es una enfermedad como tal, especialistas del área de la salud aseguran que aumenta el riesgo de sufrir enfermedades graves, como diabetes, depresión, presión arterial alta y problemas cardiovasculares, entre otras.

Pero la clave para controlarlo está en evitarlo, pues siempre es mejor prevenir que curar. No obstante, es posible darle manejo a través de algunas herramientas. Toma nota y ponlas en práctica antes de que sea demasiado tarde.

Foto de una mujer haciendo yoga

¿Cómo evitar el estrés? Tips que puedes aplicar en tu vida

¡Nadie quiere enfermarse! Por esto mismo es muy importante que trates de evitar al máximo el estrés, y para conseguirlo te damos algunos consejos:

  • Conoce tu cuerpo e identifica cuándo estás estresado, para que trates de relajarte.
  • Identifica las situaciones que te estresan y trata de evadirlas.
  • Aprende a soltar y no preocuparte por problemas cuya solución no está en tus manos.
  • Cuando estés con estrés, respira lentamente, tomando aire por la nariz y arrojándolo por la boca.
  • Duerme 8 horas diarias y respeta tus horarios de sueño.
  • Come verduras, frutas y granos integrales. Evita las grasas y el exceso de azúcar.
  • Realiza con frecuencia actividades relajantes, como ir a un bosque o parque y hacer meditación, entre otras.
  • Y, por supuesto, haz ejercicio.

Manejo de tensiones y estrés con ejercicio

La actividad física es un hábito que te ayudará a manejar el estrés, pues libera sustancias que relajan tu mente y tu cuerpo; por eso debes ejercitarte al menos 4 veces a la semana, mínimo 30 minutos diarios. No es obligatorio que vayas al gimnasio, puedes caminar a buen ritmo, tomar clases de baile, nadar, montar cicla o hacer yoga.

Manejo del estrés laboral

Por último, tocamos el tema del estrés laboral, que es uno de los tipos de estrés más comunes hoy en día y puede tener graves consecuencias, como bajo rendimiento en el trabajo, conflictos con la familia, cansancio crónico y desgaste emocional, además de las enfermedades que mencionamos arriba.

Foto de un hombre estresado en el trabajo

Es por ello que su manejo es muy importante. A pesar de que tu empresa debe facilitarte las herramientas y el espacio para cuidarte, en últimas depende de ti, por eso debes aprender a decir que no cuando tienes demasiadas tareas en el trabajo, estableciendo límites que tu empleador debe respetar.

Así mismo, no temas levantar la mano y pedir ayuda cuando sientas que lo necesitas. Toma descansos en tu jornada laboral, socializa con tus compañeros, haz pausas activas y procura no llevarte trabajo a casa, si eres un empleado presencial, o desconectarte de tus obligaciones, si teletrabajas.

¿Qué opinas? Escribe lo que piensas en los comentarios de esta nota. ¡Y compártela en tus redes sociales!

Encuentra más de:

0%