¿Qué es el estrés? ¿Es una enfermedad? - Candela
Bienestar

¿Qué es el estrés? ¿Es una enfermedad?

Si no tienes muy claro qué es el estrés aunque lo escuchas en todo lado, te explicamos y detallamos las causas.

Si mantienes con ansiedad, dolor de cabeza, tensión en los músculos, no puedes dormir bien y de mal genio, tranquilízate, no te estás chiflando, todo lo contrario, puede ser que estés con demasiado estrés, pero ¿qué significa exactamente esto?

¿Qué es el estrés? Te explicamos en detalle

Es estrés es una reacción natural del cuerpo ante una amenaza, cuya función es proteger tu vida, haciendo que reacciones o bien huyendo o bien enfrentando el peligro; por lo anterior, hace que tu organismo genere sustancias químicas necesarias para proteger la vida.

¿Cómo se llama la hormona del estres?

Aunque existen varias, la principal hormona asociada con el estrés se llama cortisol; ella aumenta la glucosa en la sangre, optimiza su uso a nivel cerebral y aumenta la disponibilidad de diversas sustancias para reparar los tejidos.

Ilustración de neuronas

Además, esta hormona bloquea las funciones corporales que pueden ser desventajosas durante una situación de enfrentamiento o huida, como el sistema digestivo, respuestas del sistema inmunitario y hasta el crecimiento.

¿El estrés es una enfermedad?

Aunque no es una enfermedad como tal, sí puede causar enfermedades si no se trata a tiempo; algunas de ellas pueden llegar a ser mortales. Lo normal es que sea agudo, pero cuando es crónico, se convierte en un factor de riesgo para padecimientos como:

  • Depresión
  • Diabetes
  • Presión arterial alta
  • Cardiopatías
Foto de una mujer tocándose el pecho como con dolor de corazón

Causas del estrés

  • Rutina: Ocurre cuando las presiones diarias no terminan, sino que se vuelven constantes; pueden ser laborales, académicas, familiares, etc.
  • Cambios: Sucede cuando te enfrentas a situaciones difíciles de la vida, como desempleo, enfermedades (propias o de familiares), divorcio, duelo, etc. Su impacto suele ser prolongado.
  • Traumas: Aparece cuando estás en peligro de sufrir daño grave o muerte y puede causar un problemas a largo plazo, como el trastorno de estrés postraumático (TEPT).

Finalmente, si has notado que es el trabajo lo que te pone mal, pilas, pues puede tratarse de estrés laboral, cuyos síntomas no debes dejas pasar, pues identificarlo a tiempo es el primer paso para manejarlo.

¿Qué opinas? Escribe lo que piensas en los comentarios de esta nota, ¡y compártela en tus redes sociales!

Comentarios de Facebook

Back to top button