Background

¿Para qué sirve el totumo? ¡Un gran aliado para tu salud!

¿No tienes idea para qué sirve el totumo? No te preocupes, te contamos todos los beneficios que tiene para tu cuerpo y tu salud. ¡Seguro te encantarán!

¿Para qué sirve el totumo? ¡Un gran aliado para tu salud!

Las plantas se han utilizado en la medicina alternativa por muchos años y es porque tienen grandes propiedades que mejoran la salud de forma natural. Una de las más populares en esta rama de la medicina es el totumo, el cual sirve principalmente para controlar enfermedades respiratorias como el asma, bronquitis, pulmonía y mucho más. Si te interesa saber más sobre esta maravillosa especie y todas las formas en las que puedes sacarle provecho, sigue leyendo.

El totumo y sus propiedades

La Crescentia cujete, más conocida como totumo, es una planta de origen amazónico que durante décadas se ha utilizado en la medicina ancestral. Su fruto es verde y con él se hacen aceites, jarabes e incluso objetos que son usados como remedios para curar las heridas, malestares estomacales. Además, tiene grandes propiedades de las que puedes sacar mucho provecho y a continuación te detallamos cuáles son.

Propiedades del totumo, ¡sácales es mayor provecho!

La pulpa del fruto contiene ácido crecéntico, cítrico, tartárico, clorogénico, tánico y cianhídro. Pero eso no es todo, también la pachona, ácido gentísico, saponinas, azúcares, proteínas naftoquinonas (recursos potenciales para el tratamiento del cáncer). Gracias a todos estos compuestos, el totumo es un potente antioxidante, astringente, desinfectante y antiinflamatorio natural. De igual manera, es considerado una de las mayores plantas antiacné y antiedad que existen en el mundo.

¿Para qué sirve el totumo? Este es su uso principal

El uso más conocido que se le da al totumo es como tratamiento de las enfermedades respiratorias, tales como asma, bronquitis, pulmonía, resfriados o tos. Esto debido a que sus propiedades desinflamatorias y desinfectantes tienen la capacidad de eliminar las bacterias que provocan estas afecciones, así aliviar el malestar general de quienes las padecen.

Foto de mujer con tos.

Jarabe de totumo, ¿para qué sirve?

La forma más conocida en la que se aprovechan las propiedades de esta planta es en jarabe, el cual, no solo sirve para combatir las enfermedades respiratorias, sino para eliminar quistes, curar la alopecia, mejorar el sistema digestivo y hasta regular los ciclos hormonales. El jarabe se puede conseguir fácilmente en tiendas naturistas o también puede realizarse en casa con muy pocos ingredientes.

Jarabe de totumo casero. ¡Aprende cómo hacerlo!

Hacer jarabe de totumo en casa es muy sencillo, solo necesitas 3 totumos, un litro de agua y un recipiente para envasarlo. Los pasos que debes seguir para preparar este elixir medicinal son: Corta los totumos y saca toda su pulpa. Luego, agrega la pulpa en una olla con 1 litro de agua. Hierve la mezcla a fuego medio por 15 minutos, deja reposar hasta que esté tibio, ¡y listo!

Para curar las enfermedades respiratorias, debes tomar el jarabe de totumo tibio en las noches y puedes agregarle un poco de miel, la cual no solo endulzará la bebida para que tenga un mejor sabor, pues recuerda que uno de los malestares que puedes curar con la miel es la tos y el reflujo gástrico. Además, sirve reducir los niveles de colesterol. Así que el jarabe de totumo combinado con miel puede serte de gran ayuda.

Contraindicaciones del jarabe de totumo, ¿existen?

Lo mejor es que antes de consumir jarabe de totumo, consultes con tu médico si puedes hacerlo. Esto debido a que algunas personas son sensibles a los componentes del totumo y pueden tener reacciones alérgicas al jarabe. Además, la pulpa jamás debe consumirse cruda y el jarabe debe administrarse en dosis bajas (1 taza al día), ya que su consumo excesivo puede provocar irritación en las paredes del estómago o incluso desatar la enfermedad ácido péptica, una afección crónica que causa daños en el tracto gastrointestinal y disminuye la barrera de la mucosa intestinal, la cual es la encargada de la absorción de nutrientes y secreción del agua del cuerpo.

Jarabe totumo para quistes

Expertos en medicina alternativa aseguran que gracias a que el totumo es depurador y desinflamatorio, es efectivo para el tratamiento del cáncer, quistes o miomas porque se cree que reduce o acaba con las células malignas que los provocan. Aunque hay que aclarar, que no existen estudios científicos que avalen esta teoría. La forma en la que se usa para este fin es la misma que para curar las enfermedades respiratorias, pero con la variación de que se debe tomar en las mañanas, una hora después del desayuno.

Entonces, ¿para qué sirve el totumo en el cabello?

Por otra parte, esta planta también se considera bendita para acabar con la alopecia, nutrir y limpiar en profundidad el cuero cabelludo. De hecho, la pulpa de la fruta se integra en varios productos destinados a reducir la caída del cabello y tintes para reducir el daño que estos químicos les hacen a las fibras capilares. Para usa totumo para el cabello, debes sacar la pulpa de 4 totumos, mezclarla con media taza de aceite de ricino o de acondicionador hasta que se forme una pasta espesa y aplicarla por todo el cabello, realizando masajes circulares en el cuero cabelludo. Después, deja actuar la mascarilla por 30 minutos y enjuagar el pelo con abundante agua.

Foto de hombre sorprendido porque se le está cayendo el pelo.

¿Totumo para quedar embarazada? ¡Así es!

Aunque no lo creas, el totumo también regulas hormonas, especialmente de las mujeres, lo cual ayuda a sincronizar el ciclo menstrual, aumenta la fertilidad y a preparar el útero para la gestación. Para aumentar las posibilidades de quedar en embarazo, se debe consumir jarabe de totumo en las noches 2 veces por semana o los días fértiles del ciclo menstrual. ¿Te animas a probar este método?

Foto de mujer embarazada en la cama.

Otros beneficios del totumo que tienes que saber

Así como existe una gran lista de beneficios del jengibre, entre los que destacan la reducción de mareos, náuseas, el alivio de la gripe y la mejora del sistema digestivo, el totumo también tiene una gran variedad de beneficios para el cuerpo y la salud aparte de los que ya te mencionamos. Estos son los demás:

  • Elimina radicales libres: Los radicales libres son moléculas que produce nuestro cuerpo y generan envejecimiento prematuro o enfermedades como el Alzheimer, la esclerosis y la diabetes. Esta planta tiene la capacidad de eliminarlos del organismo, por lo que te conviene comenzar a utilizarla.
  • Desparasitante natural: Las semillas del totumo son efectivas para eliminar parásitos en el organismo, así que es muy recomendado como remedio para estas afecciones que suelen tratarse con fármacos que pueden deteriorar la salud. Lo mejor de todo es que esta planta también mejora el sistema digestivo, así que al usarse como desparasitante también evita malestares estomacales o la diarrea.
  • Es antibacterial y antiinflamatorio: Varias investigaciones han demostrado que estas propiedades aceleran el proceso de cicatrización, la producción de colágeno y fortalecen el sistema inmunitario de los tejidos. Por eso, se recomienda tanto para tratar afecciones como la artritis, dolores articulares, dermatitis y heridas en la piel.
  • Reduce los niveles de la presión y tensión: Como ya te hemos mencionado, el totumo es un antioxidante natural y está comprobado que una dieta basada en un alto consumo de antioxidantes reduce el riesgo de sufrir hipertensión o presión arterial alta.

¿Ya conocías los usos del totumo? Déjanos la respuesta en los comentarios y no olvides compartir esta nota con tus amigos.

Encuentra más de:

Sobre el autor

Ivania Aroca

Comunicadora social y periodista de la Universidad Minuto de Dios. Con experiencia de más de 2 años en redacción de contenidos digitales y reportería. Actualmente, redactora de entretenimiento en Vibra y Candela Estéreo.

Contacto:

Más contenidos del autor

106
0%
¿Quieres recibir notificaciones Candela? Si No