Background

Remedios caseros para la próstata. ¡Fáciles y prácticos!

Conoce los mejores remedios caseros para la próstata, pueden ser lo que necesitas para encontrar el alivio que tanto buscas.

Remedios caseros para la próstata. ¡Fáciles y prácticos!

De acuerdo con estudios médicos, más del 60% de la población masculina sufre de problemas en la próstata después de los 40 años. Esto se debe a que con el paso de los años esta parte del cuerpo tiende a agrandarse y causar varias afecciones. Algunas de las más comunes son inflamación, infección, agrandamiento e incluso cáncer. Por eso, es importante cuidar la salud prostática y aunque no lo creas, el jugo de tomate, el ajo en ayunas o la sábila podrían ayudarte a aliviarte de estos problemas. A continuación, te contamos todo lo que puedes hacer para tratar la próstata de manera natural.

¿Qué es bueno para desinflamar la próstata? Baños calientes

Es importante que acudas al médico al primer síntoma de dolor, dificultad al orinar o eyacular. Solo así tendrás un diagnóstico acertado de lo que te sucede. Una vez hayas confirmado que las molestias hacen parte de los problemas más frecuentes para la próstata, entonces puedes probar darte baños con agua tibia o ponerte paños húmedos. Esto hará que la inflamación se reduzca un poco y aliviará el dolor de la próstata. Lo único que debes hacer es ducharte o colocar los paños directamente en tus partes íntimas por 15 minutos o hasta que notes una mejoría.

Remedios caseros para la próstata, los más recomendados

Por otra parte, en la medicina natural existen diversos tratamientos que dicen ser efectivos para los problemas de la próstata. Además, son muy fáciles de realizar y se basan en aprovechar las propiedades de alimentos o plantas como el níspero, el ajo, el limón, la sábila y muchos más. Toma nota porque acá te explicamos el paso a paso para prepararlos:

Semillas de níspero para la próstata

El níspero tiene propiedades diuréticas, antioxidantes y antiinflamatorias que son ideales para desinflamar la próstata, eliminar cálculos renales y mantener el flujo correcto de la orina o el semen. Para ello, deber hervir un puñado de semillas de níspero con 1 litro de agua. Luego cuela la infusión y toma 1 vaso día de por medio por una semana. ¡Ojo! Esta infusión debe tomarse bajo supervisión médica, ya que el níspero tiene un alto contenido de cianuro que puede causar graves afectaciones a la salud.

El ajo sirve para la próstata. ¡Así es!

Probablemente sabes para qué sirve el ajo en ayunas, pues esta planta no solo da sabor a las comidas, sino que también mejora el sistema cardiovascular y tiene propiedades desinflamatorias. Además, tiene propiedades antibióticas y antioxidantes. Así que podría combatir las infecciones bacterianas que causan prostatitis y proteger las células de la próstata del daño oxidativo y el envejecimiento prematuro.

Foto de cabezas y dientes de ajo.

Lo más aconsejable es comerse un diente de ajo en ayunas durante 2 meses o hasta notar una mejora en la próstata. También se puede consumir en forma de té, hierve una taza de agua con un ajo machacado, cuela y bebe la infusión en ayunas.

El limón es bueno para la próstata inflamada

De igual manera, el limón es un gran antioxidante y antibacteriano que podría ayudar a reducir las afecciones de la próstata. No obstante, si se consume el zumo solo puede causar irritación. Así que lo ideal es preparar una infusión con tres cucharadas de zumo de limón, 1 cucharada de perejil rayado y un poco de miel para endulzar si se desea. Este remedio debe tomarse en ayudas durante dos semanas seguidas o hasta que haya una mejora.

Aprende cómo se prepara el polen para la próstata

El polen es el elemento esencial que las abejas recolectan de la flor y almacena en sus panales. Se dice que gracias a que contiene vitaminas y más de 20 minerales, entre los que destacan el calcio, potasio, aluminio, zinc y magnesio que puede ayudar a reducir la inflamación o evitar el crecimiento excesivo de la próstata. Para consumirlo, se debe disolver una cucharadita de polen de abeja en un vaso de agua, leche o jugo y beberlo todos los días después del desayuno.

Remedios caseros para la próstata con sábila

La sábila es una planta que tiene muchos beneficios para la salud. De hecho, aplicar su pulpa en el cuero cabelludo es uno de los remedios caseros para la caspa más efectivos. Y también se usa para tratar los problemas de la próstata. La razón es que el aloe vera contiene zinc (un mineral esencial para el buen funcionamiento del aparato reproductor masculino) y tiene la capacidad de eliminar bacterias. Estos son los diferentes remedios con sábila para los problemas de próstata:

  • Infusión de sábila y leche: Hierve la pulpa de 3 pencas de sábila con 1 litro de leche a fuego lento. Se endulza con miel al gusto. Se recomienda tomar un vaso de la infusión tres veces al día (en ayunas, antes del almuerzo y antes de irse a dormir) durante un mes.
  • Jugo de sábila: Extrae la pulpa de una penca de sábila y licúa con un poco de agua. Toma un vaso del jugo en ayunas todos los días hasta notar alivio.
  • Sábila y miel: Mezcla el gel de una penca de sábila con dos cucharadas de miel y toma una cucharada de la mezcla todos los días en ayunas durante dos semanas.

Remedio casero para inflamación de próstata

Si estás buscando un remedio casero para la próstata grande, el ideal es el de vinagre de manzana. Muchos urólogos aseguran que el vinagre de manzana puede ayudar a reducir la inflamación de la glándula prostática porque es un antiinflamatorio natural. Además, también puede limpiar el tracto digestivo y el colon, lo que beneficia la salud de la próstata. Lo único que se debe hacer para aprovechar sus beneficios es mezclar 1 o 2 cucharadas de vinagre con 1 cucharada de miel en un vaso de agua tibia. Bebe esta infusión de 2 a tres veces al día.

Foto de vinagre de manzana.

Hierbas para la inflamación de la próstata

De igual manera, puedes hacer infusiones con hierbas como la cola de caballo, la palma enana americana, la ortiga, el sabal y el epiolo. Esto debido a que tienen propiedades astringentes y se consideran inhibidoras naturales de la enzima 5 alfa reductasa, la cual es responsable de convertir la testosterona en dihidrotestosterona, una hormona que estimula el crecimiento de la próstata. Estos remedios son muy fáciles de preparar, basta con hervir un puñado de alguna de estas hiervas con medio litro de agua y tomar el líquido en las mañanas durante dos semanas.

Remedios caseros para aliviar dolor de próstata

Uno de los síntomas más indeseados de las afecciones de la próstata es el dolor pélvico o al evacuar fluidos. Pero, para esta molestia también hay alternativas naturales. La menta, valeriana y canela son plantas que contienen propiedades analgésicas, así que pueden aliviar el dolor. Hierve una taza de agua con 5 hojas de menta, 5 flores de valeriana y 2 cucharaditas de canela en polvo. Bebe esta mezcla cuando esté tibia y notarás el alivio.

Otros remedios naturales para la próstata

Y si ninguna de las opciones que te hemos dado te han convencido, te dejamos otros dos tratamientos naturales que puedes realizar. Recuerda que antes de probarlos necesitas la autorización de un médico.

Chanca piedra para la próstata

La chanca piedra es una planta medicinal indicada para prevenir la formación de piedras en los riñones, proteger el hígado y prevenir enfermedades cardiovasculares, ya que es rica en alcaloides y tiene propiedades diuréticas, hepatoprotectoras, antioxidantes y antiespasmódicas. La forma más común de consumir la chanca piedra para los problemas de la próstata es preparando un té con sus hojas o semillas secas. Para hacer el té, hierve 1 taza de agua con 1 cucharadita de semillas o 5 hojas de la planta. Deja reposar por unos 10 minutos y bebe la infusión. Haz esto dos veces al día por dos meses.

Cómo tomar vira vira para la próstata

Otra de las alternativas más famosas es tomar té de vira vira, una planta que se dice que es capaz de mejorar los síntomas de la hiperplasia prostática benigna o agrandamiento de la próstata y mantener en buen estado el sistema urinario. Para preparar el té solo se debe tomar un puñado de hojas de vira vira y hervirlas con 1 taza de agua. Colar y beber en ayunas durante dos semanas.

Entonces, ¿cómo tratar la próstata de forma natural con frutas?

Aunque no lo creas, también puedes realizar algunos cambios en tu dieta para combatir las afecciones de la próstata. En ese sentido, aumentar el consumo de frutas ricas en vitaminas y con propiedades antioxidantes son lo más recomendado.

Frutas curativas para la próstata

Las frutas que se consideran más efectivas para aliviar y prevenir el agrandamiento y envejecimiento prematuro de la próstata son las siguientes:

  • Arándanos: Son antioxidantes, astringentes y antiinflamatorios. Así que podrían prevenir el agrandamiento de la próstata si los consumes a diario.
  • Kiwi: Es una fruta con alto contenido en vitamina E, otro antioxidante que puede ayudar a prevenir el daño celular y el envejecimiento prematuro de la próstata
  • Granadilla: Contiene un alto contenido en polifenoles, unos compuestos vegetales con propiedades anticancerígenas.
  • Piña: Es diurética y antiinflamatoria, por lo que puede reducir el crecimiento de la próstata. Se puede consumir en batidos, cruda o en jugo.
  • Naranja y toronja: Estas dos frutas con conocidas por su alto contenido en vitamina C, un antioxidante que puede ayudar a prevenir el daño celular de la próstata.
Foto de arándanos.

Jugos de frutas para desinflamar la próstata

Por último, puedes preparar jugos para la próstata inflamada. Cualquiera de las frutas que te mencionamos en el apartado anterior te sirven para hacer jugos, los cuales debes tomar diariamente en cualquier momento del día para tratar este problema. Pero, hay otros que se consideran bastante efectivos.

  • Tomate: El tomate es una fuente excepcional de licopeno, un antioxidante que podría reducir la próstata grande. Para preparar esta bebida debes licuar 3 tomates maduros con 1 trozo de apio. Bebe el jugo tres veces por semana en las mañanas.
  • Sandía: Esta fruta contiene citrulina, un aminoácido que se convierte en arginina en el cuerpo, la cual mejora la circulación sanguínea puede reducir la inflamación. Licua 2 trozos de sandía con 1 taza de agua, cuela y bebe la mezcla luego del desayuno.
  • Remolacha y zanahoria: La remolacha y la zanahoria son antioxidantes y antiinflamatorias, lo cual ya sabes que puede ayudar a mejorar la salud de la próstata. Para su jugo, licua 1 zanahoria con 1 remolacha y una taza de agua. Luego cuela y bébelo todas las mañanas.

¿Conoces algún otro tratamiento casero para esta parte del cuerpo masculino? Déjanos la respuesta en los comentarios y no olvides compartir esta nota.

Encuentra más de:

Sobre el autor

Ivania Aroca

Comunicadora social y periodista de la Universidad Minuto de Dios. Con experiencia de más de 2 años en redacción de contenidos digitales y reportería. Actualmente, redactora de entretenimiento en Vibra y Candela Estéreo.

Contacto:

Más contenidos del autor

25
0%
¿Quieres recibir notificaciones Candela? Si No