Background

7 potencias africanas: colores, significado y mucho más

¿Tienes una mala racha y quieres atraer cosas buenas para tu vida? Aprender sobre las 7 potencias africanas (colores, poderes y usos), puede ser lo que necesitas para cambiar tu realidad.

7 potencias africanas: colores, significado y mucho más

En el mundo espiritual, se cree que las 7 potencias africanas tienen grandes poderes para atraer cosas positivas, limpiar las malas energías e iluminar los caminos. Dichas potencias se diferencian por colores que representan a diferentes deidades, por ejemplo: el blanco simboliza a Obatalá y se dice que atrae paz mental, sabiduría y elevación espiritual, o el azul que representa a Yemayá, una deidad que vela por la protección y sanación de la persona que la invoca. A continuación, te contamos todo lo que debes saber sobre esta creencia africana y cómo activar sus poderes para favorecerte en todo sentido

7 potencias africanas, ¿para qué sirven?

Lo primero que debes saber es que las 7 potencias son un conjunto de deidades, mejor conocidas como Orishas (emisores espirituales). Son veneradas en la religión yoruba, la santería, el candomblé o el espiritismo africano. Los Orishas representan diferentes aspectos de la naturaleza y la humanidad, y se cree que sirven guiar, proteger y sanar a las personas. También, se dice que tienen el poder de atraer buenos augurios y eliminar las malas energías. De acuerdo con los yorubas, las 7 potencias africanas y los santos que las sintetizan son:

  • Obatalá: Es el Orisha más importante, ya que es considerado el creador de la tierra y escultor del ser humano. En el sincretismo se identifica con la Virgen de las Mercedes.
  • Yemayá: La diosa del mar y los océanos, la protectora de la vida y la fertilidad. Su representación en la santería es la Virgen de regla.
  • Elegua: Se le conoce como el protector de los caminos y el futuro. También, se representa con San Antonio de Pauda y el Santo niño de Atoche.
  • Orúla: La deidad de la adivinación y la sabiduría. Su principal función es impartir el bien en las personas y en el sincretismo se identifica con San Francisco de Asís.
  • Oggún: Dueño del hierro y los metales, también conocido como el patrón de los trabajadores. De igual manera, tiene un santo que lo sintetiza y es San Juan Bautista.
  • Oshun: Diosa del río y el amor, considerada la afrodita de la santería. Se identifica con la Virgen de la caridad de cobre.
  • Shango: Dios del trueno, el fuego y la justicia. Se dice que es el más feroz de todos porque tiene un gran carácter y espíritu justiciero.
Foto de las 7 potencias africanas.

7 potencias africanas: colores con los que se diferencian

Además, algo importante es que cada una de estas divinidades tiene su propia escultura y se diferencian con un color especial. A continuación, te contamos cuáles son cada una de las tonalidades que los identifican:

Blanco: Es el color de Obatalá e irradia, claridad mental y elevación espiritual.
Azul: Esta tonalidad es propia de Yemayá debido a que se encuentra en el mar y los océanos.
Amarillo: Identifica a Oshun debido a la alegría y lujo que se dice que caracteriza a esta deidad.
Rojo: Con esta tonalidad se representa a Shango porque irradia valentía, vitalidad y la fuerza del fuego.
Verde: Caracteriza a Oggún y simboliza el poder de la naturaleza, así como una fuerza sin medida.
Negro y rojo: Esta combinación particular se le atribuye a Eleggua y simboliza el equilibrio entre el bien y el mal.
Verde y amarillo: Orúla es la deidad que se identifica con esta tonalidad. El verde representa la vida y la paz espiritual, mientras que el amarillo simboliza la muerte y debilidad.

7 poderes de las potencias africanas. ¡No los desaproveches!

Ahora, al conjunto de estas 7 deidades también se les atribuyen diferentes poderes que son los siguientes: Elegua, abrir caminos y eliminar obstáculos o malas energías; Oggún, fuerza, valentía y trabajo; Obatalá, paz, pureza y justicia; Yemayá, fertilidad, abundancia, protección familiar y sanación; Oshun, amor, alegría y prosperidad; Shango, pasión, éxito y justicia divina; Orúla, libertad y conexión espiritual.
Cabe destacar que, las 7 potencias africanas deben estar en conjunto para poder invocar sus poderes y aunque cada una tiene su propia escultura, existen inciensos, velas, sahumerios y otros objetos con los que se pueden reemplazar y obtener todos sus beneficios.

Foto de figura de Yemayá, una de las 7 potencias africanas.

7 potencias (espiritismo africano), ¿cómo activarlas para atraer lo que deseas?

Como te mencionamos anteriormente, para obtener el poder de estos Orishas deben estar todos juntos. Así que lo primero que debes hacer para invocarlos es un altar en el que estén las 7 potencias, el cual debe estar sobre un manto blanco. Es probable que no consigas fácilmente las figuras de las deidades, pero no te preocupes, puedes comprar velones o inciensos de los colores que las caracterizan y esquelas del santo con el que se identifican.

Posteriormente, prende todos los velones o inciensos, cierra tus ojos y pídele con mucha fe a las deidades lo que deseas. Si lo que quieres es atraer fortuna, abundancia, pídeles a todas las deidades, pero haciendo énfasis en aquellas que tienen el poder que necesitas, en este caso serían Oggún y Shango. Además, debes dejarles una ofrenda a cada uno de los Orishas, pueden ser flores o elementos que estén asociados con sus poderes. Haz esto todos los días y cuando notes que tu petición se hizo realidad, quita las ofrendas y deséchalas.

Otra cosa que puedes hacer es combinar este ritual con otro tipo de supersticiones, por ejemplo, si tu deseo es atraer buena suerte y éxito profesional, aparte del realizar el altar puedes rodearte de algunas plantas para la buena suerte como el helecho, el lirio de la paz o la sábila. Así las energías positivas se alinearán a tu favor con mucha más potencia y seguramente te convertirás en todo un suertudo.

Foto de inciensos de colores.

¿Cómo usar las 7 potencias africanas para el amor?

Ahora, si lo que estás buscando es que el amor llegue a tu vida o que tu relación sentimental mejore, este es el ritual más recomendado utilizando las 7 potencias africanas:

  1. Frente a la representación de Oshun que esté en el altar, coloca una vela amarilla y dorada, un plato de miel, una copa de champán, una rosa amarilla y un collar con piedras amarillas y doradas.
  2. Prende la vela y pídele a Oshun que te conceda el amor que deseas. Puedes decir algo como: “Oshun, diosa del amor y la belleza, te invoco con fe y devoción. Te ofrezco estos regalos como muestra de mi respeto y gratitud. Te pido que me ayudes a encontrar el amor verdadero, que me hagas irresistible a los ojos de quien me gusta, que me des felicidad y armonía en mi relación. Oshun, escucha mi súplica y bendíceme con tu gracia. Así sea.”
  3. Deja que la vela se consuma por completo y agradece a las deidades por su ayuda.
  4. Reparte la miel entre las personas que quieres y bebe el champán esa persona especial.
  5. Hasta que se cumpla tu deseo, lleva la rosa y el collar contigo porque funcionarán como amuletos para atraer el amor. ¡Y listo!, espera a que llegue tu media naranja o los cambios que esperas para tu relación.

¿El significado de los sahumerios 7 poderes africanos es diferente?

La respuesta esta pregunta es no, los inciensos de los 7 poderes representan el conjunto de las deidades y se utilizan para potenciar las energías del altar al momento de invocarlos o para representarlos en caso de no tener sus figuras. No obstante, los sahumerios de las 7 potencias pueden revelar mucho sobre tu vida y esto depende de la forma en la que se consuman cuando son encendidos o la formas que tomen el humo. En este caso, podría interesarte cómo interpretar el humo del incienso, ya que cuando se inclina a la derecha significa que tu petición se cumplirá y todo se alineará a tu favor, pero si se va para la izquierda es un no rotundo en tu vida e indica que hay algo que impide que tus sueños se hagan realidad.

Y tú, ¿ya conocías esta creencia? Déjanos la respuesta en los comentarios y no olvides compartir esta nota con tus amigos.

Encuentra más de:

Sobre el autor

Ivania Aroca

Comunicadora social y periodista de la Universidad Minuto de Dios. Con experiencia de más de 2 años en redacción de contenidos digitales y reportería. Actualmente, redactora de entretenimiento en Vibra y Candela Estéreo.

Contacto:

Más contenidos del autor

88
0%
¿Quieres recibir notificaciones Candela? Si No