Background

Cómo limpiar las juntas de las baldosas y dejarlas impecables

Aprender cómo limpiar las juntas de las baldosas hasta que queden relucientes es muy fácil y lo mejor, no requiere de mucho tiempo. ¡Conoce los mejores trucos!

Cómo limpiar las juntas de las baldosas

No hay nada más satisfactorio que tener la casa impecable y reluciente. Sin embargo, hay rincones del hogar que pueden llegar a ser un poco más difíciles de limpiar, como por ejemplo las juntas de las baldosas que con el tiempo se ponen negras y pueden llegar a ser todo un dolor de cabeza. Lo cierto es que no es imposible dejar como nuevas las juntas, para blanquearlas solo debes mezclar bicarbonato y vinagre, frotarlo en las divisiones con un cepillo, y luego retirar los excesos con un trapo remojado en agua tibia.

Pero este no es el único truco con el que le puedes devolver el color blanco a las divisiones de las baldosas de forma fácil y sencilla. A continuación te compartimos que otros métodos sirven para limpiar a la perfección estos espacios.

Cómo limpiar las juntas de las baldosas: la forma más común

El método más utilizado para limpiar las juntas es echar agua con jabón en las baldosas y frotar la superficie con un cepillo de cerdas gruesas para remover todas las manchas de las divisiones que tienen a acumular mugre. Luego solo se debe enjuagar las baldosas con agua hasta que no queden restos de jabón y secar con un trapo o trapero (si es un piso). También, se le puede añadir una cucharadita de amoníaco al agua con jabón para potenciar el blanqueamiento de las juntas. Esto es opcional y se debe hacer con guantes y tapabocas porque el amoníaco puede generar náuseas o inflamación de las vías respiratorias.

Foto de mano restregando junta de baldosas con un cepillo.

Cómo limpiar las líneas entre baldosas con vinagre y bicarbonato

Probablemente sabes para qué sirve el bicarbonato, pues es un producto que no falta en casa porque tiene un montón de propiedades, entre ellas un gran poder aclarante y desinfectante. Tanto así que se usa para eliminar las manchas amarillas de la ropa blanca e incluso blanquear los dientes. Y si combinas el bicarbonato con vinagre, obtienes una potente mezcla que dejará reluciendo las juntas de las baldosas. Solo necesitas un par de guantes, vinagre, bicarbonato, agua tibia, un trapo, un cepillo de cerdas duras y seguir los siguientes pasos.

  • Mezcla 5 cucharadas de bicarbonato y con 10 cucharadas de vinagre en un recipiente. Te debe quedar una pasta homogénea y manejable, pero no tan líquida.
  • Remoja un trapo con agua tibia y limpia la superficie de las baldosas para retirar la grasa.
  • Luego, esparce la mezcla de bicarbonato y vinagre sobre la baldosa, y restriega las juntas con el cepillo.
  • Posteriormente, pasa nuevamente el trapo remojado en agua tibia para retirar los excesos. ¡Y listo!
Foto de mujer limpiando pared blanca de baldosa.

Cómo blanquear las juntas del baño en minutos

Generalmente, las juntas de los azulejos que están en el baño son unas de las que más se percuden con el tiempo. Esto se debe a que la humedad termina acumulándose en las líneas de las baldosas, creando una capa de óxido y bacterias que las cubre. Pero no te preocupes, hay una forma muy rápida de blanquear las juntas. Lo único que necesitas es agua oxigenada y un cepillo viejo. Vierte agua oxigenada en las divisiones del piso y con ayuda del cepillo remueve toda la suciedad que notes. Deja actuar por 3 minutos y remueve con agua normal. Luego, seca la superficie y podrás notar cómo las juntas volverán a ser blancas.

Y si te causa curiosidad por qué el agua oxigenada es funciona tan bien para limpiar las juntas, la razón es que está compuesta por peróxido de hidrógeno, un químico altamente desinfectante y aclarante. De hecho, el agua oxigenada se utiliza para blanquear las axilas, así como otras partes del cuerpo. Incluso, es uno de los productos más recomendados para aprender cómo quitar las manchas amarillas de la ropa blanca sin mucho esfuerzo, ya que combinado con agua fría es capaz de eliminar completamente esas molestas manchas que aparecen por el sudor o algunos residuos de desodorante.

Cómo limpiar baldosas negras de baño sin usar blanqueador

La lejía o blanqueador es un excelente desinfectante y blanqueador de juntas. Sin embargo, hay que tener mucho cuidado al usarlo porque es un químico tan fuerte que puede provocar irritación ocular, respiratoria o intoxicación. Además, tiene un alto poder corrosivo que puede dañar las baldosas, especialmente las de mármol, porcelana y pizarra. Por eso, se recomienda utilizar otros métodos a la hora de limpiar las baldosas del baño que ya no son blancas, sino negras. En este caso, uno de los mejores trucos caseros es mezclar vinagre blanco, agua y detergente para platos. Sigue el siguiente paso a paso:

  • Añade medio litro de agua, 2 tazas de vinagre y 3 cucharaditas de vinagre en un recipiente y agítalo para que todo se integre.
  • Aplica la mezcla sobre los azulejos o baldosas y con un cepillo de cerdas gruesas talla todas las juntas hasta que se forme espuma.
  • Deja actuar el líquido durante 15 minutos. Finalmente, retira la mezcla con un paño húmedo y espera a que se seque la superficie para ver los resultados.
Foto de mano limpiando juntas de baldosas sucias.

¿Cómo blanquear juntas de porcelanato? ¡Con pasta de dientes!

El pocelanato es otro de los materiales que puede dañarse si le aplicas productos altamente químicos, pero con un poco de crema dental puedes blanquear a la perfección las juntas de las baldosas pocerlanato. Esparce la pasta de dientes en cada una de las divisiones con un cepillo y restriega hasta notar como desaparece toda la suciedad. Luego enjuaga con agua fría para retirar toda la crema y pasa el trapero húmedo. De este modo, las juntas quedarán relucientes, blancas y cuidarás el material de las baldosas.

Y tú, ¿ya conocías estos trucos para dejar las juntas de las baldosas como nuevas? Déjanos la respuesta en los comentarios y comparte esta nota con tus amigos.

Encuentra más de:

Sobre el autor

Ivania Aroca

Comunicadora social y periodista de la Universidad Minuto de Dios. Con experiencia de más de 2 años en redacción de contenidos digitales y reportería. Actualmente, redactora de entretenimiento en Vibra y Candela Estéreo.

Contacto:

Más contenidos del autor

0%
¿Quieres recibir notificaciones Candela? Si No