Background

Cómo limpiar una olla quemada y dejarla como nueva

No sufras pensando cómo limpiar una olla quemada, porque hay varios trucos que te sacarán de este apuro. ¡Toma nota!

Cómo limpiar una olla quemada y dejarla como nueva

Seguramente, alguna vez se te olvidó que estabas cocinando y se te quemó la comida con todo y olla. Cuando esto sucede, más de uno opta por botar los sartenes o cacerolas quemadas porque creen que no hay nada más que hacer. No obstante, eliminar lo quemado y dejar estos utensilios de cocina sí es posible. Solo necesitas poner la olla a hervir con un poco de agua y jabón de platos, esperar a que los restos de comida se desprendan solos y luego frotar con una esponja hasta que quede nuevamente al pelo. Si quieres conocer el paso a paso de este y otros métodos para recuperar las ollas quemadas, sigue leyendo.

Cómo limpiar una olla quemada sin dañarla

Antes de decirte cómo quitar el quemado de una olla, es importante que tengas en cuenta que las ollas están hechas de diferentes materiales y debes tener mucho cuidado a la hora de limpiarlas porque si utilizas químicos muy abrasivos puedes terminar dañándolas. En ese sentido, el método más recomendado para todo tipo de ollas es el siguiente: Coloca tres tazas de agua en la olla quemada, agrega tres cucharadas de jabón líquido para platos y hierve la mezcla por 15 minutos. Después retira la olla del fuego y espera a que el agua con jabón esté tibia. Para este punto, todas las partículas quemadas habrán ablandado y solo debes fregar la olla con una esponja hasta que recupere el brillo y quede limpia.

Foto de olla quemada por dentro.

¿Cómo limpiar una olla quemada por dentro rápido?

Ahora, si te preguntas cómo quitar el quemado de una olla por dentro en cuestión de minutos, la respuesta es muy sencilla. Sigue los pasos que te detallamos en el apartado anterior, pero reemplaza el jabón líquido por 2 pastillas de lavavajillas (las que se utilizan en los lavaplatos eléctricos) y hierve la mezcla por 6 minutos. Notarás que lo quemado se desprenderá con mucha falibilidad. Por último, frota con una esponja suave y enjuaga con abundante agua.

Cómo lavar una olla quemada por dentro con bicarbonato y vinagre

Probablemente sabes para qué sirve el bicarbonato, pues es un producto usado en los hogares porque ablanda carnes, da consistencia a las masas de pan o postres, mejora el sistema digestivo y mucho más. Y si lo mezclas con vinagre obtienes la combinación perfecta para salvar las ollas quemadas. Solo debes echar vinagre en la olla hasta que cobras todo lo quemado, agrega media taza de bicarbonato y llévalo a la estufa hasta que hierva. Cuando hierva, revuelve con una cuchara de palo, tratando de despegar todo lo quemado. Apaga el fuego y cuando la mezcla esté tibia frota con una esponja y jabón para lavar los platos. Después, enjuaga con abundante agua y listo.

Foto de vinagre y bicarbonato de sodio.

Entonces, ¿qué sirve para limpiar ollas quemadas por fuera?

Ahora, si lo que te preocupa es cómo lavar una olla quemada por fuera, debes relajarte porque también es posible dejarla como nueva. Coloca en un recipiente 4 tazas de vinagre hirviendo, agrega 2 cucharadas de desengrasante líquido y 10 cucharadas de vinagre. Revuelve todo hasta que se forme una pasta y luego espárcela por toda la parte exterior de la olla. Luego, cubre con toallas absorbentes, esparce otra capa de la mezcla y deja reposar por 3 horas. Por último, frota con una esponja y lava la olla.

Cómo quitar lo negro de las ollas por fuera con limpiador de horno

Otra opción para limpiar las ollas que se quemaron por la parte externa es usar un limpiador para horno. Este producto es muy fácil de encontrar en los supermercados de cadena y generalmente viene en spray o espuma. La forma en la que se utilizan es muy sencilla: esparce una capa uniforme por toda la superficie de la olla y deja actual por 30 minutos. Luego, frota con una esponja o cepillo de cerdas fuerte y lava con normalidad.

¿Cómo quitar lo negro de las sartenes por fuera? ¡Con acetona!

Aunque la acetona se una principalmente para remover el esmalte de las uñas, tiene una gran capacidad de disolvente. Incluso, es muy recomendada a la hora de aprender cómo quitar el chicle de la ropa porque solo basta con poner un poco sobre la goma de mascar y dejarlo actuar por dos minutos. Pero, también sirve eliminar todo lo quemado de una olla. Mezcla una taza de acetona pura, 4 cucharadas de detergente líquido y 5 cucharadas de café. Envasa todo en un atomizador y esparce el líquido por toda la superficie de la olla. Deja actuar por 30 minutos, frota con un cepillo de cerdas duras, ¡y listo!

¿Cómo limpiar teflón quemado? Es muy fácil

El teflón es un material bastante delicado, no se puede tallar con esponjas de aluminio o lavar con químicos muy fuertes porque puede perder el antiadherencia o rayarse. Por eso, para limpiar una olla de teflón quemado se recomienda agregarle una lata de Coca Cola y 2 cucharadas de detergente. Después, hervir esta mezcla y tallar con una cuchara de palo para quitar las partículas quemadas. Finalmente, lavar con abundante agua.

Cómo limpiar un sartén de teflón quemado. ¿Hay otra forma?

Para los sartenes, puedes aplicar el mismo método que te explicamos en el apartado anterior. En caso de que esto no te funcione o que estés tratando de recuperar un sartén que lleva mucho tiempo quemado, también puedes hervir en la olla una taza de desengrasante, tallar con una cuchara de palo y luego lavar el utensilio con mucha agua.

Foto de sartenes de teflón.

Cómo quitar el tizne de las ollas de aluminio con blanqueador

Si no sabes cómo quitar el tizne de las ollas, no te afanes. El blanqueador, también conocido como lejía o cloro es la solución. Ojo, debes tener en cuenta que para este método debes utilizar guantes y tapabocas porque es un químico demasiado fuerte y puede provocar irritación ocular o respiratoria. La forma en la que se usa es: Coloca en la olla 4 tazas de cloro, ponlo a hervir por 30 minutos y revuelve cada 10 minutos para desprender las partículas. Finalmente, frota una esponja de aluminio con jabón para quitar los restos quemados que hayan quedado y lava con bastante agua.

Cómo quitar lo quemado en una olla de aluminio con Jabón Dado

Por otra parte, puede utilizar Jabón Dado para eliminar efectivamente el quemado de las ollas de aluminio. Este producto es especial para brillar las ollas y es un potente arranca grasa, se consigue fácilmente en los supermercados y se usa así: Con una esponja áspera esparce una capa de jabón por toda la superficie quemada. Deja actuar por 15 minutos, talla con la esponja hasta retirar toda la suciedad y enjuaga con agua (preferiblemente tibia).

¿Cómo limpiar las ollas quemadas de acero?

Finalmente, te explicamos cómo quitar el quemado de las ollas de acero. Todos los trucos que te hemos compartido en esta nota te sirven para los utensilios de cocina que son de acero porque este material no requiere de muchos cuidados. Pero, otro truco casero para limpiar olla quemada (acero inoxidable) es hacer una pasta con 1 taza de vinagre, 6 cucharadas de zumo de limón y bicarbonato de sodio. Después, esparcir la mezcla en la olla y dejarla actuar durante 15 minutos. El último paso consiste en tallar con una esponja de bombril y lavar.

¿Ya conocías estos tips para salvar esas ollas quemadas? Déjanos la respuesta en los comentarios y no olvides compartir esta nota con tus amigos.

Encuentra más de:

Sobre el autor

Ivania Aroca

Comunicadora social y periodista de la Universidad Minuto de Dios. Con experiencia de más de 2 años en redacción de contenidos digitales y reportería. Actualmente, redactora de entretenimiento en Vibra y Candela Estéreo.

Contacto:

Más contenidos del autor

22
0%
¿Quieres recibir notificaciones Candela? Si No