Listeners:
Top listeners:
Bogotá Candela 101.9 FM 🔥
Cali Candela 102.5 FM 🔥
Casanare Candela 94.7 FM 🔥
Eje Cafetero Candela 95.1 FM 🔥
Candela » Curiosidades » Cómo quitar chicle de la ropa de forma efectiva. ¡Tips infalibles!
Curiosidades Ivania Aroca 18 septiembre, 2023
Aprender cómo quitar chicle de la ropa podría sacarte de apuros y sobre todo a salvar las prendas de tu clóset. ¡Así que toma nota!
No hay nada más incómodo y molesto que sentarse o recostarse en un lugar, levantarse y darse cuenta que se ha pegado un chicle en una de nuestras prendas. Seguramente te ha pasado y lo primero que has pensado es que se te dañó la ropa. No obstante, si aplicas un poco de vinagre tibio en la prenda y lo frotas con un cepillo viejo, lograrás quitar por completo la goma de mascar. Pero, hay muchas otras formas de retirar el chicle de la ropa y lo mejor de todo, sin tener que cortarla o hacerle algún remiendo. Aquí te contamos todos los trucos, el paso a paso y más.
No te estreses pensando cómo sacar chicle de la ropa porque lo cierto es que hay un método muy recomendado. Solo necesitas un poco de jabón líquido y un cepillo de dientes viejo o uno de ropa pero con las cerdas suaves. Pon una cucharada de jabón sobre la goma de mascar (trata de que el jabón no se esparza por los alrededores). Déjalo actuar por 3 minutos y luego comienza a frotar el chicle con el cepillo. Debes frotar en un solo sentido para que las partículas de chicle que se vayan desprendiendo no vuelvan a pegarse. Luego, lava la prenda con normalidad, ¡y listo!
De igual manera, puedes poner en práctica alguno de estos otros 15 métodos para eliminar la goma de mascar de tus prendas. Así es, tienes muchas opciones para escoger y son bastante prácticas porque se hacen con cosas que consigues fácilmente. Cabe destacar que luego de cualquier procedimiento, tienes que lavar la prenda con agua y jabón.
Cubos de hielo
Coge unos cubos de hielo y colocalos sobre el chicle, déjalos ahí mínimo por 15 minutos. Notarás que el chicle se endurecerá y cuando veas que se comienza a cuartear, podrás retirarlo con un cuchillo sin filo o espátula. Si te quedan rastros de chicle, debes esperar a que la prenda se seque completamente para poder volver a repetir el procedimiento.
Congela la prenda
Al igual que con el método anterior, con la congelación se busca endurecer el chicle. En este caso, debes meter la prenda en una bolsa y llevarla al congelador de 3 a 5 horas. Pasado el tiempo, saca la prenda y retira el chicle con una pala o cuchillo sin mucho filo.
Hierve la prenda
Para este truco solo necesitas poner a hervir una olla con agua. Luego mete la parte de la prenda en la que está pegado el chicle. Pasados 15 minutos, saca la prenda del agua y frota el chicle con un cepillo de cerdas blandas. Cuando se enfríe la prenda, métela en el agua hirviendo nuevamente y repite el proceso hasta quitar toda la goma.
Aplica vapor
Hierve agua en una tetera u olla pequeña. Luego apara el fuego y extiende la prenda sobre la superficie de la olla o el huequito de la tetera por el que sale el vapor. De esta manera, el chicle se derretirá. Luego, frota la el chicle con un cepillo y retiralo.
Plancha la prenda
Aunque suene raro, con una plancha también puedes quitar ese molesto chicle de la ropa. Para ello solo debes colocar la prenda sobre un trozo de cartón, de tal manera que el chicle quede pegado entre la tela y el cartón. Luego, plancha la prenda haciendo presión en la parte donde está el chile. La goma se desprenderá de la tela y quedará pegada en el cartón. Repite el procedimiento hasta que todo el chicle se haya pasado al cartón.
Usa alcohol
Otro método que se recomienda es aplicar alcohol de farmacia con una esponja hasta empapar completamente el chicle. Espera 10 minutos e intenta retirar el chicle con una espátula u otro objeto similar. Deberá desprenderse con facilidad, pero si no lo hace, debes ponerle un poco más de alcohol y esperar 5 minutos más.
Aplica vinagre
El vinagre es un producto muy utilizado para la limpieza del hogar por su poder desinfectante. Incluso, si lo mezclas con lavaplatos y un poco de agua, obtienes la mezcla perfecta para no tener que preocuparte nunca por cómo limpiar las juntas de las baldosas y dejarlas relucientes. Y también es efectivo para quitar el chicle de las prendas. Solo debes calentar media taza de vinagre, (aproximadamente 5 minutos, sin dejar que hierva). Luego, remoja un cepillo con el vinagre tibio y frótalo sobre el chicle en un solo sentido. La goma se irá pegando en el cepillo, así que debes limpiarlo cada dos o tres pasadas para que no terminar esparciendo lo que quitas en la prenda nuevamente. Haz esto hasta quitar todo el chicle.
Mantequilla de maní para quitar el chicle
Con este método debes tener mucho cuidado porque la mantequilla de maní puede dejar una mancha permanente en la prenda. Dicho esto, la forma en la que se usa es: Unta mantequilla de maní hasta cubrir el chicle por completo. ¡Solo pon la mantequilla sobre el chicle para evitar generar otras manchas! Luego, espera hasta que el chicle se ablande y no se sienta pegajoso. Por último, retira con un cuchillo sin filo o espátula.
Aceite de coco o mineral
Para este truco debes seguir exactamente los mismos pasos que te explicamos en el método anterior, recuerda que es muy importante que evites que el aceite se esparza al rededor del chicle porque las manchas que el aceite puede dejar en la ropa no son tan fáciles de quitar. Algo que puedes hacer es poner cinta al rededor del chicle antes de cubrirlo con el aceite para evitar que se derrame en la prenda.
Acetona pura. ¡Disuelve el chicle!
La acetona es el ingrediente principal de los removedores de esmaltes y también se usa para retirar el acrílico de las uñas. Es un químico muy potente que puede disolver el chicle fácilmente cuando se pega en la ropa. Aplica 5 gotas sobre el chicle, espera 2 minutos y retira la goma de mascar con un cuchillo o espátula. Si queda algún resto de chicle, frota la prenda con una esponja de bombril.
Laca para el pelo: endurece el chicle
Este producto capilar fija y endurece, por eso es ideal para eliminar el chicle de la ropa. Aplica 10 gotas sobre la goma de mascar, espera a que la laca se seque por completo y se endurezca el chicle. Retira con un cuchillo toda la goma y enjuaga la prenda con agua y jabón.
Removedor de adhesivo
En internet o grandes supermercados puedes encontrar removedor de adhesivos, el cual se utiliza para quitar las etiquetas que tienen algunos envases u objetos. Generalmente, vienen en spray y basta con que rocíes un poco de este producto en el chicle y lo dejes actuar por 5 minutos. Después, podrás retirar el chicle por completo con una espátula.
El truco de la cinta americana
Si no sabes cuán es la cinta americana, no te preocupes porque es muy fácil de identificar. Es la que es de color gris y se utiliza en muchos trabajos de construcción. Está hecha de polietileno y la consigues en ferreterías industriales. Esta cinta tiene bastante pegamento y para quitar el chicle de la ropa solo debes recortar un pequeño trozo, pegar la goma de mascar a la cinta y retirarla lentamente. Haz esto hasta que todo el chicle se transfiera a la cinta y tu prenda quede limpia.
Vaselina para desprender el chicle de la ropa
Lo que puede hacer la vaselina es debilitar la estructura del chicle. Pon una pequeña capa de vaselina sobre la goma de mascar, espera hasta que el chicle se ablande y luego usa una espátula para ir quitándolo poco a poco. Si notas que la goma se estira demasiado, retira un poco de la vaselina con una servilleta y retira el resto de la goma.
Gasolina, si se usa con cuidado es un buen método
La gasolina es buenísima para disolver el chicle de la prenda, pero debes tener mucho cuidado al usarla porque es un líquido inflamable y puede causar irritación nasal u ocular. Con guantes y tapabocas, aplica 10 gotas sobre el chicle y deja actual la gasolina por 10 minutos. Luego, frota la goma con un cepillo de cerdas blandas hasta quitarla por completo de la prenda.
Todos los trucos que te enseñamos anteriormente también pueden servirte para eliminar la goma de mascar de un jean. Pero, si ninguno de esos te convence, tenemos otra opción que es bastante sencilla. Mezcla un puñado de sal marina con 3 cucharadas de agua. Obtendrás una pasta muy parecida a un exfoliante, la cual aplicarás sobre el chicle y frotarás con un cepillo haciendo movimientos circulares. Haz esto durante 5 minutos o hasta que notes que la goma se desprendió completamente de la prenda.
Seguramente sabes para qué sirve el bicarbonato: mejora el sistema digestivo, ablanda carnes, reduce las baterías dentales, esponja la masa de pan o postres y mucho más. Pero, este producto también funciona como un poderoso quita manchas si se combina con vinagre y es perfecto para esas manchas oscuras que pueden quedar tras quitar el chicle de la ropa. En un recipiente, mezcla 3 cucharas de bicarbonato, 3 cucharadas de vinagre y 1 cucharada de detergente. Aplica la mezcla sobre la mancha y frotala con un cepillo haciendo movimientos circulares. Deja actuar por 20 minutos, lava la prenda con bastante agua y dile adiós a la mancha.
Los métodos más recomendados para eliminar el chicle de una prenda negra son los del vinagre, alcohol, acetona, plancha y los cubos de hielo. Sin embargo, hay otro diferente a todos los que te hemos mencionado a lo largo de esta nota que puede servirte. Calienta media taza de desengrasante líquido (no importa la marca). Después, remoja la parte de la prenda que tiene el chicle con el desengrasante tibio y frota con un cepillo hasta qie se quite la goma por completo.
Y si después de poner en práctica los métodos descritos en el apartado anterior, te queda una mancha en ese pantalón o camiseta negra que tanto te gusta, haz lo siguiente: Hierve media taza de agua con 3 cucharadas de vinagre, 1 cucharada de bicharbonato y 7 cucharadas de jabón líquido para ropa. Después, frota la mezcla en la prenda con un cepillo, deja actual por 15 minutos y enguaja con abundante agua.
¿Has puesto a prueba alguno de estos trucos para remover un chicle de la ropa? Déjanos la respuesta en los comentarios y no olvides compartir esta nota con tus amigos.
Encuentra más de:
beneficios consejos Tips
Sobre el autor
Comunicadora social y periodista de la Universidad Minuto de Dios. Con experiencia de más de 2 años en redacción de contenidos digitales y reportería. Actualmente, redactora de entretenimiento en Vibra y Candela Estéreo.
Contacto:
Haz parte de la familia Candela, regístrate, participa en nuestros concursos y gana