Background

Supersticiones colombianas más populares

Conoce algunas de las supersticiones colombianas que muchos creen. Muchas son buenas y probablemente no querrás comprobarlas. 

Supersticiones colombianas más populares

Hay muchas supersticiones que forman parte de la vida cotidiana de los colombianos y que aunque pasen los años, nunca se acaban. Algunas de las más populares son usar ropa interior amarilla en Año Nuevo o nunca poner el bolso o la billetera en el suelo. Si quieres conocer qué otras hay y cuáles son sus explicaciones, sigue leyendo. 

Supersticiones colombianas que todos conocemos

Aunque hay una gran lista de agüeros y supersticiones, estás son las más conocidas y seguramente, alguna vez tus padres o abuelos te las enseñaron para que siguieras la tradición de cumplirlas o evitarlas. 

  • No pasar por debajo de una escalera: Se dice que pasar por debajo de una escalera trae mala suerte, ya que se rompe el triángulo sagrado que forma la escalera con la pared y el suelo.
  • No abrir un paraguas dentro de la casa: Se cree que abrir un paraguas dentro de la casa atrae la desgracia, pues supuestamente se ofende al sol, que es el símbolo de la vida y la energía. 
  • No barrer los pies de alguien: Esta es una de las más conocidas porque se dice que barrer los pies de alguien impide que se case o que tenga éxito en el amor. Esta creencia se basa en la idea de que el polvo representa la pobreza y la miseria, y que al barrerlo se le transmite a la persona afectada.
  • No poner el bolso o la billetera en el suelo: Se cree que poner el bolso o la billetera en el suelo hace que se pierda el dinero o que se atraiga la escasez. Esta superstición se relaciona con la noción de que el suelo está sucio y contaminado, y que al poner el bolso o la billetera se le resta valor al dinero.
  • Cargar un dólar en la billetera: Esta superstición se relaciona con el dinero. Consiste en tener un billete de un dólar en la billetera para atraer dinero en abundancia. No obstante, algunos creen en otros rituales, como los baños para atraer dinero con lavanda o laurel y sal marina.
Foto de billetera con un dolar.

Agüeros de Monserrate. ¿Te animas a comprobarlos?

Monserrate es uno de los lugares más emblemáticos y sagrados de Bogotá. Cada año, miles de colombianos suben por turismo o para hacerle una petición a Dios en la iglesia que queda en lo más alto del cerro. Por eso, en este también hay agüeros, tanto buenos, como malos. 

  • Subir el cerro de rodillas: Se dice que subir el cerro de rodillas es una forma de demostrar la fe y el agradecimiento a la Virgen de Monserrate, y de pedirle algún favor o milagro. Muchas personas hacen este sacrificio y la creencia dice que este esfuerzo físico hace que la Virgen cumpla todos los deseos de los fieles.
  • Tocar la campana de los deseos: De igual manera, se cree que tocar la campana de los deseos, que se encuentra en la parte superior del cerro, ayuda a cumplir los anhelos y las peticiones que se le hacen a la Virgen de Monserrate. Se debe tocar la campana tres veces, y hacer el signo de la cruz cada vez.
  • No subir el cerro con la pareja: Esta superstición es la que más pánico le causa a algunos, sobre todo a los que tienen parejas. La razón es que subir al cerro no se recomienda como uno de los planes en pareja en Bogotá porque se dice que los novios que lo hacen nunca llegan a casarse y terminan al poco tiempo de llegar a la cima de Monserrate. 
Foto del cerro de Monserrate.

Agüeros colombianos para recibir el Año Nuevo

Además de las supersticiones anteriores, hay otros agüeros colombianos que debes conocer, especialmente si vas a visitar el país o a celebrar alguna fecha especial. Estos son algunos de ellos.

  • Usar ropa interior amarilla: Seguramente, alguna vez lo hiciste. La creencia dice que ponerse unos cucos amarillos el 31 de diciembre atrae buena suerte, prosperidad y alegría para el año que comienza. 
  • Comer 12 uvas: Las 12 uvas no pueden faltar en los hogares colombianos a fin de año. La tradición dice que debes comerte 12, una por cada mes del año que llega, y pedir 12 deseos que manifiestas que se cumplirán en el nuevo año.
  • Darle la vuelta a la manzana con una maleta: Se dice que dar tres vueltas con una maleta en Año Nuevo garantiza viajes y aventuras para el año que sigue. La maleta simboliza el movimiento y el cambio, y las vueltas representan el ciclo de la vida.
  • Recibir el Año Nuevo debajo de la mesa: Esta superstición es para los solteros, pues se cree que recibir el Año Nuevo debajo de la mesa atrae amor y matrimonio. 
  • Romper un plato en la puerta de alguien a las 12:00 a.m: Finalmente, tenemos este agüero que consiste en romper un plato en la puerta de alguien a las 12 de la noche para desearle lo mejor y regalarle buena fortuna para el año que empieza. El plato se rompe con fuerza y se deja en la entrada de la casa, para que el dueño lo encuentre.
Foto de mujer corriendo con una maleta.

¿En cuál de estas supersticiones crees tú? Déjanos la respuesta en nuestras redes sociales y no olvides compartir esta nota. 

Encuentra más de:

Sobre el autor

Ivania Aroca

Comunicadora social y periodista de la Universidad Minuto de Dios. Con experiencia de más de 2 años en redacción de contenidos digitales y reportería. Actualmente, redactora de entretenimiento en Vibra y Candela Estéreo.

Contacto:

Más contenidos del autor

0%