Apego seguro: es el más saludable para una relación

En caso de que no tengas en presente el apego seguro, te contamos cuáles son sus características principales y los beneficios en la vida de pareja.

Apego seguro: es el más saludable para una relación

Es bien sabido que las relaciones se ven afectadas positiva o negativamente por el apego que se desarrolla entre las dos personas. Aunque siempre se ve como algo malo, cuando este es seguro las cosas funcionan bien, pues se caracteriza por la presencia de una buena autoestima, existe una cercanía y no tienen problemas en mostrar tanto sus sentimientos como sus necesidades. Pero para que tengas mayor claridad al respecto, te presentamos las características generales de este y cómo se debe desarrollar desde la necesidad. 

Cuál es el apego seguro

Primero que todo, hace falta saber qué es el apego, pues se trata del lazo íntimo que se crea entre la personalidad y el relacionamiento con el entorno. Este aspecto se empieza a desarrollar desde los primeros años de vida, por lo que los padres y/o cuidadores juegan un rol vital, ya que esto afecta el buen desarrollo de las relaciones a lo largo de la adolescencia y la adultez. 

El apego seguro es el que más mejor resulta, ya que tiene rasgos positivos como la buena autoestima, la confianza en la pareja y la expresión abierta de los sentimientos. Asimismo, estas personas generalmente tienen relaciones duraderas y saludables, especialmente porque son capaces de desarrollar la empatía en gran medida. 

Foto de una pareja abrazada mirando por la ventana

Importancia del desarrollo del apego en la infancia

Como te dijimos, la infancia es fundamental para el desarrollo del apego de todas las personas. La importancia parte en que es considerada como una necesidad biológica, que está al mismo nivel que comer y dormir. Esto se traduce en que todos los seres humanos necesitamos sentir un vínculo a otra persona para desarrollar sentimientos y afectos relacionados con el cuidado, la protección y el amor. 

Así que las relaciones que se tienen con los niños moldea su percepción sobre esos aspectos y ayuda a construir su nivel de autoestima, confianza, autonomía y afectividad. Es por ello que es necesario que desde temprana edad se brinde un espacio seguro y reconfortante, que procure el crecimiento emocional positivo de los niños. Si esto se hace correctamente, las relaciones de pareja en el futuro tienden a ser más positivas, además, no tendrá dificultades para involucrarse sentimentalmente con otra persona de forma sana.

Foto de un niño dándole un beso en la mejilla a su mamá

Aspectos claves del apego mamá e hijo: seguro

Esta es una serie de recomendaciones que se deberían poner en práctica para poder crear un apego seguro, donde la madre juega el rol más importante en la mayoría de los casos. De la misma manera, con estos aumentan considerablemente las posibilidades de que con el paso de los años la persona pueda crear relaciones de pareja más sólidas, sanas y duraderas. 

  • Muestra disponibilidad ante cualquier necesidad del niño, para que entienda que tiene un apoyo permanente. Con esto no tendrá problemas en manifestar sus necesidades emocionales en las relaciones. 
  • Mantén una cercanía con tu hijo, ya que esto hará que perciba tu cariño, confianza y seguridad, por lo que se sentirá protegido. Esto ayuda a mejorar la empatía hacia las personas y parejas que tenga en el futuro.
  • No temas en ser expresiva, pues acciones como los abrazos, las risas, las caricias, los besos y los consuelos refuerzan el vínculo positivo. Además, será más abierto a expresar sus emociones cuando tenga una relación de pareja y entenderá mejor los idiomas del amor. 
  • Tener a los bebés en brazos es de las formas más efectivas de amor, serenidad, bienestar, seguridad y ayuda a recibir positivamente las muestras afectivas a futuro. 
  • Evita la sobreprotección, pues de lo contrario podría evitar que desarrolle su autonomía y cree miedos a la hora de enfrentarse a los retos que supone la vida. Si lo sobreproteges, es posible que se tenga problemas para encontrar pareja en la adolescencia y adultez. 

Apego seguro ambivalente

Esta es la combinación de dos tipos de apego, ya que hay varios y muchas veces se pueden encontrar aspectos combinados productos del tipo de vínculos que se han creado con el tiempo. Aunque hay que decir que el seguro ambivalente no es muy común, pues se trata de personas con las caracteristicas mencionadas anteriormente, pero en ciertas ocasiones pueden desarrollar miedos al rechazo o el abandono. Se da especialmente en las personas que cuentan con unas percepciones de seguridad, protección y apoyo frágiles o que se han ido deteriorando con el paso de los años. 

Foto de una pareja mirando para lados diferentes

¿Qué opinas? Deja tu respuesta en los comentarios de esta nota y, ¡no olvides compartirla en tus redes sociales!

Te podría interesar…

Encuentra más de:

Sobre el autor

Jhohann Sebastián Ángel

Comunicador social y periodista de la Universidad Sergio Arboleda. Con experiencia de más de 2 años en redacción de contenidos digitales. Actualmente, soy redactor de entretenimiento y SEO en Vibra y Candela Estéreo.

Contacto:

Más contenidos del autor

0%
¿Quieres recibir notificaciones Candela? Si No