Background

¿Cómo decirle a tu pareja que quieres una relación abierta?

¿Cómo decirle a tu pareja que quieres una relación abierta?

¿Estás hecho un ocho porque no tienes idea de cómo decirle a tu pareja que quieres una relación abierta?, te damos unos tips para que puedas hacerlo sin que te saquen de taquito o te terminen.

Los tiempos han cambiado y con ello la forma en la que las relaciones amorosas se desenvuelven. Hoy en día existen muchas parejas que abren su relación y permiten que su ser amado esté con otras personas emocional o íntimamente. Sin embargo, proponerle a tu pareja que experimenten el poliamor requiere de todo un proceso. Debes escoger muy bien tus palabras, definir bajo qué condiciones quieres abrir la relación, escoger el momento ideal para decírselo y tener en cuenta muchas otras cosas. Y si estás pensando en abrir tu relación, a continuación te contamos cómo puedes hacerlo.

Qué son las relaciones abiertas. ¡Disfrutar de dos o más parejas!

Primero que todo deber saber cómo se definen este tipo de relaciones. Según expertos en psicología, el término técnico con el que se les conoce a estos vínculos es poliamor y son romances en los que puedes tener otras parejas sentimentales o intimidad con otras personas, sin que se considere como una infidelidad.

Diferentes estudios han comprobado que la mayoría de las parejas monogámicas (que mantienen exclusividad en todos los sentidos) tiene problemas, al menos una vez, a causa de una infidelidad. Sobre todo, aquellas que llevan mucho tiempo juntas o en las que alguno de los dos está entre los 39 y 40 años de edad, pues aunque no lo creas, esa es la edad cuando hombres y mujeres son más infieles. Por eso, las relaciones abiertas se plantean como una alternativa que evita el sufrimiento por engaños. Además, son liberadoras, mejoran la comunicación entre tú y tu pareja y hasta te traen un gran crecimiento sexual. No obstante, para que funcionen deben ser completamente consensuadas y haber unos lazos de confianza bastante fuertes.

Foto de varios pares de pies en una cama.

Aprende a identificar si puedes tener una relación abierta

Como ya te mencionamos, para tener una relación abierta debes confiar plenamente en tu pareja y él o ella en ti. Esto se logra conociéndose el uno al otro y puedes hacerlo de varias formas, una de ellas es hablar constantemente sobre lo que piensan y sienten. También, puedes poner en práctica dinámicas divertidas, como juegos de parejas para conocerse mejor. Por ejemplo, el de “Lo que me gusta y lo que no” que consiste en darle un beso a tu pareja y que luego ambos se digan lo que les disgusta del otro, sin derecho a replicar, solo a escuchar.

Por otro lado, tienes que analizar muy bien si tu mente está completamente abierta para afrontar la idea de que le permitirás a tu pareja estar con otras personas sin que te den celos o te cause inseguridad. Si te sientes seguro de ti mismo y de la estabilidad de tu relación, lo más probable es que te vaya de maravilla con un poliamor.

Foto de hombre recibiendo cariño de dos mujeres.

¿Cómo decirle a tu pareja que quieres una relación abierta? Sigue estos pasos

Ahora, si ya decidiste que quieres abrir tu relación pero no sabes cómo decírselo a tu pareja. Te compartimos una lista de pasos con la que podrás proponérselo sin que se lo vaya a tomar a mal.

  1. Define el tipo de relación abierta que deseas: Lo primero es que establezcas las condiciones en las que quieres abrir la relación. Tienes dos opciones: Que puedan tener otras relaciones en paralelo y desarrollar sentimientos por otras personas o que solo se permitan encuentros íntimos con otros.
  2. Escoge el momento ideal para decirlo: Lo ideal es que tu relación esté pasando por un buen momento para que tu pareja no vaya a tomar la propuesta como una señal de que te aburriste de ella. De igual manera, se recomienda que no lo hagas cuando después de haber tenido una discusión porque puede ser un motivo para desatar otra pelea.
  3. Prepara lo que vas a decir: Escoge muy bien las palabras con las que te vas a expresar. Déjale claro a tu pareja que crees que la relación abierta puede mejorar aún más su romance y que no es una forma de justificar un engaño. Recuérdale cuánto la o lo quieres y que el amor que tienen no se perderá si saben llevar bien el poliamor.
  4. Comprende las reacciones de tu pareja: Esta propuesta puede desatar varias reacciones de tu pareja. No la fuerces a darte una respuesta inmediata porque necesitará tiempo para asimilar todo lo que conlleva abrir una relación y decidir si está dispuesta a aceptarlo.
  5. Establezcan los límites y del poliamor juntos: Si te dice que sí quiere abrir la relación, deben llegar a algunos acuerdos. Por ejemplo, hasta qué punto pueden desarrollar sentimientos hacia otras personas, si quieren saber cuáles son sus otras parejas o prefieren mantenerlo en secreto. En otras palabras, construyan su relación abierta ideal y recuerden que esta tiene que suplir las necesidades afectivas de ambos.
Foto de pareja hablando en una sala.

¿Cómo manejar una relación abierta? La honestidad es la clave

Finalmente, es importante que sepas que para que tu relación abierta funcione, la honestidad debe ser un pilar fundamental. Ambos tienen que expresarse sin miedo cuando sientan que hay algo que los molesta para que puedan corregirlo y si es necesario, establecer nuevos límites. Por otro lado, no puedes descuidar a tu pareja y debes fortalecer día a día tu relación. En ese sentido, continúa dedicándole tiempo de calidad, sé detallista y conquistala a diario. De esta manera, evitarás que se pueda sentir insegura o que sienta que la cambiaste por alguien más.

Y tú, ¿qué opinas de las relaciones abiertas? Déjanos la respuesta en los comentarios y no olvides compartir esta nota con tus amigos.

Encuentra más de:

0%