¿Por qué el apego trae dolor y sufrimiento? Te contamos

Una mala relación puede generar la duda de por qué el apego trae dolor y sufrimiento, así que te presentamos las razones por lo que esto sucede.

¿Por qué el apego trae dolor y sufrimiento? Te contamos

Las relaciones amorosas no siempre son tan sencillas como nos gustaría, pues existen algunos factores que pueden llegar a entorpecer la vida juntos, como ocurre con el apego. Aunque no todos son negativos, hay que decir que cuando está mal gestionado produce sufrimiento porque de la otra persona depende el bienestar emocional, así que cuando las cosas no van bien se pierde ese equilibrio. 

Es mucho lo que se ha hablado acerca de este tema e incluso algunos autores le han dedicado libros enteros. La razón es que es algo que requiere de atención para que no se convierta en un dolor de cabeza bastante serio. Por eso te contamos cuáles son las consecuencias de un apego negativo. 

El apego es la raíz del sufrimiento

Antes que nada, debes saber qué es el apego, lo cual se define como un lazo íntimo que forma la personalidad del ser humano y su relacionamiento con el entorno. Cabe aclarar que el apego es algo natural de las personas e incluso el que se forma con los padres o cuidadores determina en gran medida el desarrollo afectivo de cada persona a lo largo de la vida. 

Sin embargo, existen tipos de apegos que no son buenos, que se caracterizan porque la felicidad tuya depende de tu pareja u otra persona, algo que no debería ser así. Por esto mismo el psicólogo clínico, Walter Riso, asegura que el apego es el mayor motivo de sufrimiento de la humanidad. Él mismo dice que construir una relación desde la dependencia es entregar el alma a cambio de la obtención de un falso placer y seguridad. 

Foto de una mujer viendo a su pareja que le da la espalda

Consecuencias del apego

Como te contamos, hay varios tipos de apego, como el seguro que se caracteriza por tener buena autoestima y los estudios revelan que este logra ayudar a construir relaciones sanas. Por eso nos enfocaremos en las consecuencias de los apegos negativos como el inseguro, desorganizado o evitativo. Estas son algunas de ellas y que te podrían decir si lo estás viviendo en tu vida de pareja. 

  • Miedo al rechazo
  • Ansiedad
  • Inseguridad
  • Baja autoestima
  • Mala regulación de las emociones
  • Conflictos personales
  • Discusiones constantes
  • Falta de autonomía
  • Pérdida de autodeterminación
  • Malos tratos

¿Por qué me apego tan fácil a una persona?

Esta es una duda muy frecuente en las personas que han atravesado por relaciones donde la dependencia es una característica común. Las razones pueden variar, pero esto se puede dar por una baja autoestima y falta de amor propio, por lo que cualquier persona que demuestra un poco de afecto hacia ti inconscientemente lo asocias como el cariño que te hace falta. Esto se traduce en que la creación de un vínculo se interpreta como una forma de llenar el vacío que tienes. 

Pero esto también puede tener la raíz en los vínculos afectivos creados en la infancia, pues si el afecto recibido por parte de los padres fue inseguro o evitativo, a lo largo de los años se acentúan los vacíos emocionales que estos dejaron. Así que es necesario evaluar cómo ha sido el desarrollo de las relaciones desde temprana edad para determinar a ciencia cierta tus causas en particular. 

Foto de una mujer triste abranzadose a ella misma

El apego y la solución

Desafortunadamente el apego no es algo que se supere de un día para el otro, pero sí hay algunos consejos ampliamente aceptados por los expertos para ayudar a mejorar esta situación progresivamente. Estos son algunos de los más recomendados. 

  • No te apresures en encontrar una nueva pareja y más bien toma un tiempo para sentirte mejor a solas. Eso disminuye el riesgo de caer en la dependencia. 
  • Trabaja en tus pensamientos, pues las personas con apego suelen crear historias negativas sin ningún fundamento. Lo mejor es empezar a pensar positivamente, siendo consciente que la mayoría de los miedos que tienes no llegan a materializarse. 
  • Intenta ser feliz con la vida que tienes, evitando crear falsas expectativas, debido a que estas podrían llevarte a esperar a una persona para que te de felicidad. Ten presente que si no eres feliz en soledad, tampoco lo serás en una relación. 
  • Busca ayuda profesional, ya que es la mejor manera para tener una guía especial para ti y podrás encontrar más fácilmente la raíz del problema. 
Foto de una mujer feliz sentada en medio del bosque

¿Qué opinas? Deja tu respuesta en los comentarios de esta nota y, ¡no olvides compartirla en tus redes sociales!

Te podría interesar…

Encuentra más de:

Sobre el autor

Jhohann Sebastián Ángel

Comunicador social y periodista de la Universidad Sergio Arboleda. Con experiencia de más de 2 años en redacción de contenidos digitales. Actualmente, soy redactor de entretenimiento y SEO en Vibra y Candela Estéreo.

Contacto:

Más contenidos del autor

2
0%
¿Quieres recibir notificaciones Candela? Si No