Background

Estrés emocional, una salida no deseada a las presiones

El estrés emocional puede llegar a tener consecuencias mentales que podría llevar a padecer afecciones no deseadas como la ansiedad.

Estrés emocional, una salida no deseada a las presiones

Cualquier persona puede padecer de estrés emocional, que se traduce en estresarse hasta llegar a sentir ansiedad extrema, depresión y otras afecciones mentales; estas reacciones pueden ser desencadenadas por acontecimientos de gran carga emocional que pueden ocurrir a todo el mundo, como la muerte de algún familiar o un divorcio. Lo anterior también puede ocurrir por situaciones negativas que se prolongan en el tiempo, como maltrato en el hogar.

El estrés emocional puede ser muy perjucidial para tu salud mental

Primero que nada debemos aclararte qué es el estrés y si es o no una enfermedad. El estrés no es una enfermedad, sino una reacción natural del ser humano ante una amenaza y su función es protegernos a nosotros mismos. El problema es si el estrés se vuelve algo constante, pues puede causar efectos secundario, como depresión y ansiedad, además de padecimientos físicos como diabetes y afecciones cardiovasculares.

Cuando la causa es un asunto emocional, la gravedad del malestar dependerá del nivel de estrés que tengamos que soportar y cómo lo intentamos superar. Existen diversos tips para el manejo del estrés, como realizar cualquier tipo de actividad física mínimo 4 veces por semana; puede ser ir al gimnasio, montar bicicleta o hacer yoga, por ejemplo.

Existe varios tipos de estrés: agudo, episódico y crónico; el primero ocurre por situaciones puntuales de las que podemos alejarnos con el tiempo o simplemente dándoles la espalda. No obstante, del estrés episódico (aquel que regresa con frecuencia y por los mismos motivos) y el crónico, no es posible desprendernos, por lo que nos afectan emocionalmente.

Foto de un hombre con estrés

¿Cuál es la relación entre estrés y ansiedad?

Del estrés agudo es posible aprender alguna enseñanza para la vida, pero el episódico comienza a dominarla, y en el crónico ya la domina en todos sus aspectos, por lo que nomos ninguna salida. Estas dos últimas variedades de estrés puden generar condiciones mentales como depresión y ansiedad. Esto quiere decir que la ansiedad puede ser una respuesta del cuerpo ante el estrés crónico.

Foto de las manos de una mujer con ansiedad

Síntomas de estrés y ansiedad

Aunque sus síntomas pueden ser muy parecidos y a veces tendemos a confundirlos, también hay algunos que no coinciden totalmente, sin embargo, otros son señales del cuerpo comunes ambos. Te enlistamos a continuación aquellas señales que son comunes al estrés y a la ansiedad:

  • Ritmo cardíaco más rápido
  • Respiración más rápida
  • Diarrea o estreñimiento
Foto de un hombre presa de la ansiedad

Síntomas exclusivos del estrés son: mal humor, irritabilidad o enojo, infelicidad general, sensación de agobio, soledad, náuseas y mareos. Del mismo modo, los síntomas de la ansiedad (apartándolos de los relaiconados con el estrés) son: sensación de intranquilidad o temor, sudoración, nerviosismo, tensión e intranquilidad.

Debemos estar muy atentos a cualquiera de estos síntomas y en caso de identificarlos en nosotros mismos o en otra persona, la recomendación es acudir al psicólogo, pues este profesional será el encargado de diagosticar e implementar un tratamiento.

¿Qué opinas? Escribe lo que piensas en los comentarios de esta nota. ¡Y dale compartir en tus redes sociales!

Encuentra más de:

Sobre el autor

Angie Reyes

Comunicadora social y periodista, especialista en creación narrativa, divulgación cultural y entretenimiento. Estoy enamorada de la escritura y la lectura, por eso ahora soy jefe de redacción del área digital de Radiopolis.

Más contenidos del autor

0%
¿Quieres recibir notificaciones Candela? Si No